Es conocido el permanente avance que establece la tecnología al presentar equipos denominados "inteligentes" que permiten manejar en forma versátil y óptima los tradicionales equipos de iluminación, de electrodomésticos, comunicación, audio, etc., que se instalan en los diversos espacios donde el ser humano desarrolla sus actividades.
Los proyectistas deben prever la colocación de cañerías y tableros. Que en la instalación de una vivienda, el cliente necesitará incorporar a su red eléctrica tradicional, en general de 220 V, la instalación de dispositivos con componentes "inteligentes" y electrónicos para manejar cargas de 220 V de iluminación o de cargas de potencia, no solo mediante el tradicional y simple interruptor de efecto sino mediante dispositivos con componentes electrónicos que permiten por ejemplo:
- Programación para lograr "dimerización" (variar la intensidad luminosa de una luminaria) y adecuar la iluminación a aspectos de confortabilidad y ahorro de energía centralizado y/o modificable en zonas y equipos a voluntad.
- Cambiar la configuración de los accionamientos de iluminación o cargas de acuerdo a necesidades o deseo del cliente para lograr efectos adecuados al momento de uso.
- Accionamientos locales y remotos de todo tipo de cargas efectuadas por medio de una red de comunicaciones internas o externas.
¿Qué son las cañerías eléctricas?
Las cañerías eléctricas, también conocidas como conducciones eléctricas, son tuberías o canales que se utilizan para transportar cables eléctricos desde una ubicación a otra dentro de un edificio, hogar u otra estructura.
Estas tuberías están diseñadas para proteger los cables eléctricos y garantizar su seguridad, evitando así la exposición a riesgos eléctricos o daños físicos. Las cañerías eléctricas también pueden servir como una forma de organizar y mantener los cables eléctricos en orden y en su lugar.
¿Qué son los tableros eléctricos?
Los tableros eléctricos, también conocidos como tableros de distribución, son dispositivos eléctricos que contienen interruptores, fusibles y otros componentes que controlan y distribuyen la energía eléctrica en una instalación eléctrica.
Los tableros eléctricos pueden variar en tamaño y complejidad, desde pequeños paneles para aplicaciones domésticas hasta grandes tableros de distribución para edificios comerciales o industriales.
Los tableros eléctricos son críticos para garantizar la seguridad eléctrica, ya que pueden cortar la energía en caso de sobrecarga o cortocircuito, lo que ayuda a prevenir incendios y otros riesgos eléctricos.
Prever la colocación de cañerías y tableros
En el estado actual y con los permanentes avances de la tecnología es posible que el cliente al momento de su proyecto no tenga en claro su necesidad de dispositivos electrónicos, pero entiendo que los profesionales e instaladores debemos prever una instalación eléctrica con cañerías y tableros que permita contener la tecnología que el cliente necesite o desee incorporar en el futuro. Es decir, que toda la instalación disponga de una cañerías adecuadas y tableros eléctricos de vinculación pensados y diseñados para estos fines.
Un ejemplo de la aplicación de este criterio es la necesaria previsión en cañería y tableros para una instalación inteligente o de domótica adelantándose a una decisión, que en la mayoría de los casos no está resuelta por el cliente en la etapa de proyecto.
Desde estas reflexiones básicas, el proyecto y ejecución de una vivienda debería establecer un modelo de canalización (cañería y tableros) aptos para permitir disponer de los espacios futuros de una instalación que pueda contener la incorporación de la tecnología denominada "inteligente" y con los dispositivos que se comercializan por medio de la designación de "domóticos".
Esta previsión de canalización no representa un costo significativo en la etapa de obra, pero es necesario recalcar que si no se diseña con criterio de previsión, será engorroso y antiestético instalar cables en recorridos exteriores que siempre son peligrosos y no muy seguros para el funcionamiento y mantenimiento de la vivienda.
En general la evolución de las concepciones de las instalaciones eléctricas y la normativa exige que se le garantice al cliente "seguridad de utilización" y como además es necesario que los accionamientos de cargas de iluminación y tomacorrientes tengan con la posibilidad de ser variados a voluntad y/o conectados y desconectados según una determinada necesidad, es natural que la concepción de los circuitos para usos generales de cargas de iluminación estén separadas de las de (tomacorrientes) de modo de manejarlos en forma independiente.
Además, y como se podrá observar en los esquemas más adelante, si se quiere manejar las cargas en forma individual o por grupos reducidos, los circuitos para usos generales deberán cubrir un numero reducido de bocas, lo que conlleva a que la instalación dispondrá de un numero considerable de circuitos para lograr la versatilidad buscada.
Concepción técnica de la instalación especializada
Establecer los circuitos para usos generales de 220 V y eventuales de 380V/220V desde tablero denominado Electrobox de 220 V (Eb 220 V) que contiene borneras que permiten el mantenimiento y/o control de estos circuitos por medio de personal especializado.
En los sistemas denominados de señales débiles como TV, TE, Alarmas y la vinculación de los interruptores de efectos de iluminación por el denominado cable "bus de datos" de baja tensión también manejarlos en desde tablero Electrobox (Eb BT).
Los componentes de electrónica, de domótica, dimerización, etc. desde un tablero denominado tablero de electrónica (TE).
Los Eb 220 V, Eb BT y TE se pueden también agrupar en un solo tablero ubicado físicamente en un "placard técnico" o tablero general de domótica.
Todos los componentes hasta aquí descriptos en general no son accesibles al cliente, pues se supone que su mantenimiento y supervisión son parte de la tarea de personal especializado (BA4, BA5).
Es posible que una vivienda, local o edificio de gran desarrollo en superficie requiera establecer una cantidad importante de circuitos, por lo que se hace necesario establecer una red de TS vinculados a un único TG configurando un sistema estructurado donde cada TS cubre una zona, piso o espacio de la instalación.
Concepción técnica de la protección de personas y bienes
Las protecciones están ubicadas en tableros "aguas arriba" de los tableros especializados.
En los esquemas se puede observar a los TS y TG que contienen las protecciones de interruptores automáticos bipolares y/o tetrapolares, y protecciones diferenciales todas ellas ubicadas en tableros modulares accesibles al cliente y separados de los tableros especializados.
Componentes de la cañería o canalización
Tablero General (TG)
Recibe la acometida de la Empresa de Servicio Eléctrico.
Contiene protección de corte general de la instalación, interruptor automático termomagnético de corte bipolar o tetrapolar según el tipo de alimentación de 220V o 380V/220V, y su correspondiente protección diferencial para fallas a tierra o contactos eléctrico indirecto.
Contiene la protección diferencial de contacto directo e indirecto y las protecciones de interruptores automáticos para líneas seccionales a posibles tableros seccionales (TS) o posibles circuitos salida.
Se instala en lugar accesible e iluminado.
Tablero Seccional (TS)
Uno o varios tableros vinculados con el TG por línea seccionales.
Contiene las protecciones de interruptores automáticos de circuitos para usos generales de iluminación, para tomacorrientes de usos generales, y para tomacorrientes de uso especial.
Se instala en lugar accesible y es general la tendencia tipo modular para elementos montados en riel DIN.
Es recomendable el modelo tipo plástico (evitar contactos directos), con contratapa y con tapa que permita la visible posición de los aparatos de protección (policarbonato tipo "fumé").
Tablero de electrónica (TE)
Se vincula con los tableros TS, contiene los dispositivos de electrónica y fuentes de baja tensión.
Se instala en lugar accesible, y dispone del espacio necesario para equipamiento de tipo electrónico o de domótica.
Diseño y tipo de cañería sugerido
Debe permitir vincular las cargas ubicadas en los puntos de iluminación o bocas de iluminación, los tomacorrientes y los interruptores de efecto, posibilitando que la instalación eléctrica de potencia y la instalación de tecnología inteligente queden totalmente embutidas en una cañería que podemos denominar “radial estructurada” por la forma que presenta en su diseño.
Cuando la cañería se instale en espacios técnicos (espació de aire en cielorraso o paredes) debe ser ignífuga por lo que se elegirá metálica o plástica flexible ignífuga según IRAM o IEC correspondiente con accesorios normalizados.
Dimensiones de caños:
- Se sugiere de Mínima 7/8“ (20 mm interno en tipo plástico pesado), para vincular los circuitos para usos generales, especiales y sistema de vinculación de domótica.
- Mínima 1“ (24 mm interno en tipo plástico pesado) o lo que indique el plano para vincular tableros seccionales.
Interpretación simplificada del Esquema Funcional
En este tipo de propuesta de instalación, al accionar un "efecto inteligente" relacionado por ejemplo con una o más bocas de iluminación (BI), la señal recorre el denominado "bus domótica" o bus de datos, señal que llega a la Electrónica que interpreta la acción ordenada a realizar (encendido, dimerización, etc.).
La electrónica resuelve la acción en general por medio de un relé que mediante un contacto de 220 V envía una fase (F) al circuito de BI correspondiente u a otro circuito de acuerdo a una amplia gama de programaciones.
Con este criterio se pueden manejar otros tipos de circuitos o de cargas, como tomacorrientes para uso general o especial, para lo cual el criterio es establecer siempre un sistema de borneras de conexión de fase y neutro de modo que el sistema esté preparado para otras funciones similares de accionamiento inteligente.