Tabla de conversión AWG a mm2

Intensidad de corriente admisible de cables en mm2

Introducción a la conversión de AWG a mm2

AWG Es el calibre de alambre estadounidense (CAE, en inglés AWG – American Wire Gauge) y es una referencia de clasificación de diámetros.


En muchos sitios de Internet y también en libros y manuales, especialmente de origen norteamericano, es común encontrar la medida de conductores eléctricos (cables o alambres) indicados con la referencia AWG.

Cuanto más alto es este número, más delgado es el alambre. El alambre de mayor grosor (AWG más bajo) es menos susceptible a la interferencia, posee menos resistencia interna y, por lo tanto, soporta mayores corrientes a distancias más grandes.

Una vez que tengamos el valor de la sección en milímetros cuadrados, podemos utilizar una tabla de conductores electricos en mm2 para conocer la intensidad en amperes, admisibles para cada sección.

Formula de conversión

La formula para realizar la conversión de AWG a mm2 es la siguiente:

 ((36-AWG)) 
39
D = 0,005 x 92 [Inch]

Tabla de conversión de AWG a mm2

Para que no tengan que aplicar la fórmula existe la siguiente tabla:

AWG a mm2 - Tabla de conversión

Como vemos, las medidas AWG no llegan más allá de los diámetros 14,73mm o a 170,30 mm2. En lo referido a cables de energía existen cables más grandes que esto. Luego de la medida AWG llegan los MCM.

Las dimensiones de los cables se dan en que se dan en MCM o miles de “Mils” circulares (kcmil donde k es el símbolo para 1000, la c representa el símbolo para circular). “Mils” es el la medida de 1/1000 Inches en el caso de cables eléctricos, es decir que representa la 1/1000 parte de 1 pulgada.

f2

MCM es una vieja designación de kcmil, M representa el numero romano 1000 C sigue representando la palabra circular al igual que la M final sigue representando “Mils”. Algunos cables o especificaciones vienen marcados con la sigla MCM y otros con kcmil, ambas codificaciones representan lo mismo, el área de cable expresada en miles de “Mils” circulares.

Tabla de conversión de MCM a mm2

La tabla es la siguiente:

MCM a mm2 - Tabla de conversión

Nota:

Una regla nemotécnica para esto es que si les dan el área en MCM, dividan por dos el valor y aproximadamente les da un valor de los mm2.

¡Haz clic para calificar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.3)

Por favor, ¡Comparte!