
Las lámparas fluorescentes son artefactos eléctricos para iluminación. La lámpara consiste en uno o más tubos de vidrio fino revestido interiormente con unas sustancias químicas compuestas. Esos compuestos emiten luz del espectro visible al recibir una radiación ultravioleta. Dentro del tubo hay además una pequeña cantidad de vapor de mercurio y un gas inerte (argón o neón), a una presión más baja que la presión atmosférica. Por último, en los extremos del tubo se encuentran filamentos de tungsteno, que al calentarse al rojo contribuye a la ionización de los gases. El diámetro y la longitud del tubo es variable dependiendo de la potencia.
Cómo los tubos fluorescentes presentan una impedancia al paso de la corriente que disminuye a medida que esta aumenta, no pueden ser conectadas directamente a la red de alimentación sin un dispositivo que controle la intensidad que circula por ella. Este dispositivo, recibe el nombre de reactancia o balasto.

Características de las lámparas fluorescentes
- Eficacia luminosa: 30 – 80 lm/W.
- Vida útil: 7500 Horas.
- Encendido: 1 segundo.
- Iconexión/Inrégimen: 2.

Comparción con las lámparas incandescentes y halógenas
Ventajas
- Menor Consumo.
- Vida más larga.
Inconvenientes
- El tamaño es mayor que el de las otras instalaciones.
- Mayor peso al requerir componentes adicionales.
- Más coste.
Lámparas fluorescentes compactas
Las lámparas compactas incorporan en su base los componentes que requiere un tubo fluorescente, por lo que permite utilizarlas en cualquier instalación tradicional. Además, pueden venir con diferentes tipos de encastres como los de rosca (Edison E27) usados generalmente para los focos incandescentes.



Ventajas generales de las lámparas fluorescentes
Ya hemos nombrado algunas ventajas y desventajas con respecto a tecnologías anteriores, ahora ampliamos un poco las ventajas generales con respecto a estas tecnologías.
- Consumo hasta 5 veces menor que las incandescentes.
- Duración promedia de 8 veces más que una incandescente.
- Arranca instantáneamente con un flujo luminoso importante.
- No necesita compensación eléctrica, cos FI » 0.95.