Saltar al contenido

Casa Ecológica ◁ ¿Cómo construir una casa amigable con el medio ambiente y auto sustentable? 🍃

Casa Ecológica, principios para construir una vivienda sustentable

La búsqueda de una vivienda que minimice el impacto sobre el medio ambiente y ayude a crear un desarrollo sostenible o sustentable que no agote al planeta, sino que genere los recursos que emplea para conseguir un hábitat sano y saludable en perfecta armonía con su medio circundante conduce directamente al diseño ideal de la casa ecológica.

Por esta razón, no se podría hablar de LA casa ecológica, sino de tantas viviendas ecológicas como lugares, condiciones climáticas y habitantes de las mismas existan.

Índice

Ventajas e inconvenientes de construir una casa ecológica y sustentable

Veamos cuáles son las mayores ventajas al realizar la construcción de una casa ecológica o sustentable, a las que también llamaremos construcciones ecológicas.

Lo primero que debemos hacer es derribar un mito:

Una construcción ecológica no necesariamente es más costosa que una de tipo convencional.

Es preciso entender que como toda edificación, una casa ecológica requiere un gasto a realizar, pero esa inversión no será necesariamente más cara que si nos lanzamos a construir una casa bajo estándares convencionales.

¿Cuáles son las ventajas de construir una casa ecológica?

Quizá el mayor beneficio de una construcción ecológica está dado por la reducción del consumo de energía que proponen, tan beneficioso para el medio ambiente.

Los costos de mantenimiento de una «casa verde» resultan ser mucho menores que los de otro tipo de edificación. De la misma manera las emisiones contaminantes se reducen considerablemente.

Los materiales con los que se producen estas casas también resultan beneficiosos para el medio ambiente. En su mayoría provienen, o idealmente deberían provenir, de ejercicios de reutilización. Así, ✅ la madera, ✅ el bambú, ✅ la paja, ✅ el metal reciclado y ✅ la tierra, son algunos de los insumos con los que se construye una casa ecológica.

En última instancia, también podemos decir que la construcción de edificación verde también promueve una mejora en la calidad del aire, situación que representa otra de sus ventajas, y que se da gracias a sus novedosos sistemas de ventilación y aireación.

¿Cuáles son los inconvenientes que encontramos para construir una casa ecológica?

Lamentablemente, no siempre vamos a poder llevar a cabo la construcción de una casa ecológica, o vamos a tener que contar con mayores recursos económicos y hacer algunas concesiones

La necesidad estratégica de ubicación puede jugar en contra y ser determinante a la hora de pensar en una construcción ecológica y sustentable.

Muchas personas cuentan con un terreno o espacio físico acorde pero –por caso- el mismo no tiene la luz solar (insolación) suficiente para poder aprovechar al máximo este tipo de construcciones.

Los materiales son otra cuestión determinante que puede desestimar la construcción de una casa ecológica, ya que al ser necesarios insumos especiales, a veces es imposible contar con los mismos en un momento y espacio determinados.

Incluso los gastos de transporte pueden resultar tan altos que imposibilitan la creación de una casa ecológica.

A continuación: La arquitectura ecológica.

Páginas:Página siguiente