Saltar al contenido

Electricidad domiciliaria: ¿Cómo hacer una instalación eléctrica básica en casa?

Elementos de una Instalación eléctrica domiciliaria básica

Para aquellos que se quieren iniciar en la electricidad, vamos a ver como hacer una instalación eléctrica, en especial, algunos puntos importantes para realizar cualquier instalación eléctrica de una casa de vivienda o local comercial.

A partir de esto, seguiremos luego con instalaciones más avanzadas en otros artículos, que siempre tomarán como base estos consejos y conceptos básicos.

Consejos básicos para una instalación eléctrica domiciliaria

Tanto en electricidad domiciliaria como en cualquier otra, para realizar la instalación de un mecanismo eléctrico en condiciones de seguridad total, es necesario tomar las siguientes precauciones:

  • Cortar el suministro eléctrico desconectando el interruptor general.
  • Respetar la normativa vigente (por ejemplo, RBT en España). En caso de duda, consultar con un instalador autorizado.
  • Utilizar siempre herramientas y productos homologados.

Además, es necesario tener un conocimiento básico de los elementos necesarios para cualquier instalación eléctrica. Ver estos elementos aquí.

El color de los Cables

El color del aislamiento del cable permite su fácil identificación. Se emplean cables rígidos, aunque es aconsejable utilizar cables flexibles porque se manipulan mejor.

Código de color de los conductores eléctricos

Tal cómo se ve en la siguiente imagen, el código de color que se emplea para identificar a los conductores es:

  • Conductor de tierra: color verde y amarillo.
  • Conductor neutro: color azul.
  • Conductor de fase: color marrón, negro o gris.
Conductores - Código de color de los cables
Color del aislamiento de los Cables Eléctricos

La sección de los Cables

Todas las tomas de corriente se conectan al conductor de fase, al neutro y al de tierra. En el siguiente artículo se puede ver una guía de las secciones de los cables según el uso que se le va a dar a los mismos dentro de la instalación eléctrica básica tanto en una vivienda como en un comercio pequeño.

Sección de los Cables Eléctricos según su uso
Sección de los Cables Eléctricos según su uso

La actual normativa obliga a conectar el cable de tierra a todos los circuitos, incluido el de alumbrado.

Los tipos de Tubos

Los tubos flexibles son los más recomendables para una instalación eléctrica domiciliaria. Su diámetro depende del número y secciones de los conductores que debe alojar.

Tubo flexible o corrugado para cableado eléctrico
Tubo flexible o corrugado para cableado eléctrico

A continuación, una tabla con el diámetro de los tubos, en milímetros, según la cantidad y sección de los conductores que se deseen pasar a través de los tubos.

Sección de los conductores (mm2)Un conductor
1 cable
Dos conductores
2 cables
Tres conductores
3 cables
Cuatro conductores
4 cables
Cinco conductores
5 cables
1,51212161616
2,51212161620
41216202020
61216202025
101620253232
Diámetro exterior de los tubos (mm) según la cantidad y sección de los cables

Para facilitar el paso de los cables por los tubos, se puede utilizar una guía, anudando los cables en uno de sus extremos.

Guía para pasar cables por un tubo
Guía para pasar cables por un tubo

Ubicación de los tubos empotrados en las paredes

Como puede verse en la siguiente figura, convienen situar los tubos empotrados en las paredes, en recorridos horizontales, a 50 centímetros como máximo del suelo y del techo o cielorraso. En cuanto a los tubos de recorridos verticales, no se deben separar más de 20 cm de los ángulos de las esquinas.

Guía de instalación de tubos empotrados en las paredes
Guía de instalación de tubos empotrados en las paredes

Estas distancias máximas de seguridad, tienen como finalidad que los tubos no interfieran con otras canalizaciones. También se evitan así, posibles inconvenientes a la hora de realizar agujeros con taladros en las paredes.

Las Cajas

Las cajas sirven para alojar los mecanismos (interruptores, tomas de teléfono y televisión, enchufes, pulsadores, etc.). Las cajas pueden ser tanto para empotrar como de exterior. Existen cajas de diferentes materiales, tamaños y formas, según qué se desee alojar adentro, por ejemplo, hay cajas rectangulares, cuadradas y octogonales.

Los mecanismos se colocan en el interior de las cajas y se fijan con tornillos o con unas grapas que los sujetan por presión. Para permitir el ingreso desde los tubos, las cajas de los mecanismos se perforan por los laterales o por la parte de atrás. En la mayoría de los casos, traen marcadas las perforaciones para el ingreso de los tubos desde diferentes direcciones.

Cajas eléctricas - Esquema
Cajas para alojar los artefactos eléctricos

Para una mejor terminación y para evitar que los caños puedan salirse de las cajas, suelen utilizarse conectores de plástico o de metal, que se atornillan en los agujeros de ingreso a las cajas.

Diferentes cajas de electricidad y conectores eléctricos

Las Cajas de Derivación eléctrica

Las cajas de derivación también se perforan para permitir el paso de los tubos y se colocan siempre de 30 a 50 cm del techo. El tamaño de las cajas se deciden en función del número de tubos y conductores que lleguen hasta ellas.

¿Qué son las cajas de derivación?

¿Qué es una caja de derivación?

Una caja de derivación (también denominada caja de conexión, caja de junción o caja de empalmes)​ es una caja eléctrica como cualquiera de las otras, pero destinada exclusivamente a la interconexión de los distintos elementos de los circuitos eléctricos. Estas cajas suelen ubicarse por debajo del cielorraso, a unos 50 centímetros (ver esquema), y suelen contener solamente empalmes de conductores mediante regletas de conexión o clemas.

Caja de derivación
Cajas de derivación eléctrica

Los empalmes en el interior de las cajas se realizan utilizando regleteros de conexión o clemas.

Regletas o clemas de conexión
Regleteros o Clemas de conexión eléctrica

Lugar de colocación de los Mecanismos eléctricos

La altura de colocación de los mecanismos para la instalación eléctrica de una casa, difiere según la habitación de la que se trate y del tipo de mecanismo. A efectos prácticos, haremos la diferenciación entre los mecanismos que se encuentran en la cocina y los del resto de la vivienda.

En la siguiente tabla se muestran las distancias aconsejables de los artefactos eléctricos respecto al suelo:

MecanismoCocina (en cm)Resto de la casa (en cm)
Interruptores110110
Enchufes11020-30
Enchufe horno30-40
Enchufe extractor160-180
Tomas TV y teléfono20-30
Distancias aconsejables de colocación de los Mecanismos Eléctricos

Instalación de las Cajas y Tubos

A continuación vamos a hacer un paso a paso del montaje de las cajas y los tubos que debemos empotrar en la pared para hacer la instalación eléctrica domiciliaria. El procedimiento puede variar dependiendo del material y la forma en que está hecha la pared y el revestimiento. Por ejemplo, si en vez de mampostería, tenemos una estructura de construcción en seco o steel framing.

En algunos casos, se utiliza un sistema de cajas y caños exteriores, por lo que no se necesita realizar estas acciones, pero que deben tener también algún sistema de fijación a las paredes.

Trazar en la pared la posición exacta de la caja y el recorrido del tubo, teniendo en cuenta las distancias recomendadas.

Dibujar las cajas y recorrido de los caños
Dibujo en la pared de cajas y tubos

Con el martillo y el cortafríos o cortahierros, se pica la pared para preparar el cajeado de la caja y la roza para el tubo.

Picar la pared con martillo y cortahierro
Picar la pared con cortafrío para el cajeado y rozado

Presentar la caja en el cajeado y el tubo en la roza. Con la ayuda de bridas o mediante clavos, sostener el tubo para que no se mueva de su posición.

Introducir los cables con la guía, procurando dejar suficiente longitud de cable para su posterior conexión al mecanismo.

Presentar la caja en el cajeado y el tubo en la roza
Presentar la caja en el cajeado y el tubo en la roza

Recubrir la roza y la caja del mecanismo con una paleta o espátula y un poco de yeso de construcción. Una vez terminada la instalación, habrá que dar una capa de yeso blanco y las manos necesarias de pintura para igualar la pared.

Cubrir la roza y la caja con una paleta y yeso de construcción

Recubrir la roza y la caja con yeso de construcción

Una vez pelados los cables, conectarlos a los terminales del mecanismo. Para finalizar la instalación, colocar el mecanismo en el interior de la caja fijándolo mediante los tornillos o las grampas del propio mecanismo.

Finalización de instalación del artefacto eléctrico
Finalización de instalación del artefacto eléctrico

Como hacer una instalación eléctrica en un Cuarto de Baño

En los cuartos de baño hay que tener especial cuidado a la hora de realizar una instalación eléctrica, distinguiendo entre el volumen de prohibición y el volumen de protección.

  • Volumen de prohibición

    Se denomina así al espacio del cuarto de baño en el que no puede existir instalación eléctrica alguna.

  • Volumen de protección

    En el interior de este espacio sólo se pueden instalar aparatos de iluminación con protección especial (clase II), sin interruptores ni tomas de corriente. En cuanto a los radiadores eléctricos, deben estar equipados con una protección diferencial de 30 mA.

Volumen de prohibición y de protección eléctrica en el cuarto de baño
Volumen de Prohibición y de Protección eléctrica en un cuarto de baño

Para instalar el termotanque eléctrico o calentador de agua, se debe evitar siempre el volumen de prohibición. Además, la conexión de este aparato se tiene que realizar mediante un interruptor bipolar.

Conexión eléctrica del calentador de agua - termotanque
Conexión eléctrica del calentador de agua / termotanque

Diferentes Circuitos Eléctricos

Aunque tenemos en el sitio varios artículos con diferentes circuitos eléctricos que se pueden presentar en cualquier instalación eléctrica domiciliaria, veremos ahora los circuitos más básicos que podemos realizar en una casa y su esquema de conexión.

Circuito sencillo de luz e interruptor

El circuito más sencillo en toda instalación eléctrica básica, permite encender o accionar un punto de luz mediante un interruptor.

  • Para las conexiones en el interior de la caja de derivación, se deben utilizar regleteros normalizados o clemas.
  • El interruptor siempre se conecta al conductor de fase.

Ver más sobre circuito de luz con interruptor aquí.

Circuito para encender una luz con un interruptor
Circuito para encender una luz con un interruptor

Circuito conmutado de luz

Con un circuito conmutado se puede encender un mismo punto de luz desde dos interruptores, de forma independiente.

  • El conductor de fase se conecta al conector común de uno de los interruptores (P1), mientras que el conector común del otro interruptor (P2) se conecta directamente al punto de luz.
  • El color naranja en este cable indica que se puede poner de cualquier color y aprovechar así los sobrantes de cable.

Ver más sobre circuito conmutado aquí.

Circuito conmutado de luz con dos interruptores
Circuito conmutado de luz con dos interruptores

Conexión de uno o dos tomacorrientes

En este caso, tenemos la instalación eléctrica de dos tomacorrientes, aunque el mismo circuito de puede utilizar para instalar uno solo o más de dos tomas.

Ver más sobre circuitos de tomacorrientes aquí.

Esquema de conexión de uno o dos tomacorrientes
Esquema de conexión de uno o dos tomacorrientes

Como escribimos anteriormente, esto es solo el principio en cualquier instalación eléctrica básica. Luego seguiremos con otros temas de mayor profundidad, por lo que deberán tener siempre presente los conceptos aprendidos en este artículo.

Artículos Relacionados