¿Cómo instalar un termotanque eléctrico?

Cómo instalar un termotanque eléctrico domiciliario
Cómo instalar un termotanque eléctrico domiciliario

Un termotanque es un aparato eléctrico que se emplea para proveer de agua caliente a una vivienda. Es decir, su función es la de calentar el agua de uso domiciliario a una cierta temperatura y, a diferencia de una ducha eléctrica, almacenar una cierta cantidad de litros de agua caliente. En este artículo veremos cómo instalar un termotanque eléctrico en 6 sencillos pasos.


Vamos a:

  1. Seleccionar un lugar de la casa para colocarlo.
  2. Colgar el termotanque con los elementos de fijación.
  3. Conectar la entrada con válvula de sobrepresión y salida de agua.
  4. Realizar el purgado del termotanque.
  5. Conectar a la corriente eléctrica y encenderlo.
  6. Controlar su funcionamiento.
Termotanque eléctrico instalado

Hay distintos tipos de termotanques: los eléctricos y los de gas, pero en esta oportunidad nos vamos a enfocar en cómo instalar un termotanque eléctrico.

Cómo dijimos anteriormente, los termotanques tienen la capacidad de albergar y mantener cierta cantidad de litros de agua a una temperatura deseada y lo más constante posible. Luego, para graduar la temperatura del agua en la ducha o en un grifo, se requiere mezclar con agua fría.

¿Dónde colocar el termotanque en una casa?

En algunos casos queremos saber dónde colocar el termotanque en una casa, en otras, dónde no lo podemos colocar. En principio, como todo elemento eléctrico y de alta temperatura, el aparato debe ubicarse alejado de elementos combustibles o de baja resistencia al calor.

Debe mantener una distancia mínima de entre 20 y 25cm con el techo y las paredes adyacentes.

Dónde colocar un termotanque eléctrico en la casa

De ser posible, instalarlo cerca de la mayor salida de agua caliente, en general una ducha. Para evitar las pérdidas de calor por las distancias y para ahorrar energía y agua, por el agua fria que queda en el caño hasta que llega el agua caliente.

Ver: ¿Cómo colocar un termotanque eléctrico?

No debería instalarse dentro de placares con ropa, en sitios de paso o en dormitorios.

Soporte para pared del termotanque
Modelo de soporte del termotanque

En algunos casos, tenemos termotanques eléctricos que pueden ser colocados sobre ménsulas especiales, similares a las que se utilizan en los aires acondicionados split.

Y también existen termotanques, con las entradas y salidas de agua superior, que permiten, y para eso tienen tacos de goma en la base, apoyarlos verticalmente sobre una base firme. Suele ser más común en termotanque se gran tamaño.

Ver: ¿A qué altura se coloca un termotanque eléctrico?

¿Cómo instalar un termotanque eléctrico?

Para la instalación de un termotanque es necesario observar ciertas reglamentaciones y recomendaciones del fabricante. En general, los termotanques suelen tener las instrucciones y recomendaciones impresas sobre una etiqueta pegada en el cuerpo del aparato.

La instalación de este tipo de termotanques es muy sencilla, por lo que en general, no se necesita un instalador matriculado como es el caso de un termotanque a gas.

Para instalar un termotanque eléctrico vamos a necesitar:

Esquema de conexión de termotanque eléctrico
  • 1 tomacorrientes adecuando para el consumo del termotanque.
  • 1 caño de provisión de agua fría.
  • 1 caño de distribución de agua caliente domiciliaria.
  • 1 válvula de alivio.

Estamos considerando que el termotanque ya se encuentra colgado en la posición final y que tenemos el tomacorrientes y la entrada y salida de agua a poca distancia del termotanque.

La conexión del termotanque a la red de agua domiciliaria se hace mediante colillas flexibles (latiguillos) aptas para agua caliente, con un largo apropiado.

Colillas flexibles para termotanque

¿Cómo conectar un termotanque eléctrico?

Conectamos primero la colilla del agua fría a la válvula de seguridad (válvula de alivio) y la del agua caliente a la salida de agua caliente del termotanque.

Ajuste de entrada y salida de agua al termotanque
Ajuste de colillas de agua caliente y fría sin válvula de alivio

Como puede verse en la imagen, el ajuste de las colillas puede hacerse directamente con las arandelas de goma que traen o utilizando también unas vueltas de cinta de teflón para asegurar el cierre hermético.

En las imágenes podemos ver que el termotanque tiene la entrada y salida de agua abajo, sin embargo, existen termotanque eléctricos con estas conexiones en la parte superior, esto no cambia para nada la forma de conectar el termotanque.

La presión en la instalación de agua no debe superar los 6kg/cm2, en caso contrario, debe instalarse un regulador de presión.

Muy importante: antes de conectar el termotanque a la corriente eléctrica, debemos realizar el purgado del termotanque, es decir, que el termotanque esté completamente lleno de agua antes de conectarlo al tomacorrientes y encenderlo. Es fundamental realizar este proceso, porque de otra forma, el funcionamiento de la resistencia que tiene el termotanque adentro se quema si no está en contacto con el agua, lo que lo va a dejar fuera de servicio antes de comenzarlo a utilizar.

Ver: ¿Cómo purgar un Termotanque?

Recién después de purgar el termotanque eléctrico, es momento de conectarlo a la red eléctrica, graduar la llave del termostato a la temperatura deseada y encenderlo.

En general, el tablero de luces de este tipo de aparatos es muy sencillo. Tiene una luz roja que indica que está encendido y una luz verde que sólo se enciende cuando el agua se está calentando. Al llegar a la temperatura fijada en el termostato, se apaga la luz verde y sólo queda encendida la roja.

Tablero de luces del termotanque eléctrico

La conexión eléctrica se hace en un tomacorriente con elemento de corte. Se requiere siempre una buena conexión a tierra.

¿Cómo instalar la válvula de alivio?

Aunque no todas las veces se utiliza, siempre es recomendable agregar una válvula de alivio o válvula de sobrepresión a la entrada de agua fria del termotanque.

Ver: ¿Qué es una válvula de alivio?

Además, la válvula del ejemplo es antirretorno, es decir que el agua circula solamente en el sentido de la flecha, por lo que en ninguna circunstancia el agua que ingresa y se calienta en el termotanque, vuelve hacia la entrada de agua fria.

Válvula de alivio para termotanque

Para instalar una válvula de alivio, lo que vamos a hacer es, antes de llenar el termotanque (para el caso de un termotanque ya funcionando debemos vaciarlo primero) agregar la válvula entre la colilla flexible y la entrada de agua fría del termotanque.

La manivela de drenaje (en azul) que tiene un tornillo de seguridad, permite utilizar la válvula para drenar agua del termotanque manualmente. Se libera el tornillo y se procede a abrir la manivela.

¿Cómo colocar un termotanque eléctrico?

Cómo colocar un termotanque eléctrico

Si lo que queremos saber es cómo colocar un termotanque eléctrico, el aparato debe ir en posición vertical, exclusivamente. Requiere de tornillos o anclajes adecuados a su peso y al material de la pared. En general se utilizan ganchos en L con tarugos.

Los termotanques suelen traer soportes o placas listas para colgarlos de los ganchos. En algunos casos es suficiente con dos, y en otros, cuando el termotanque es grande, se utilizan 4 ganchos. Tener siempre en cuenta no solo el peso del termotanque lleno, sino la debilidad de la pared, para reforzar el anclaje en caso de ser necesario.

¿A qué altura se coloca un termotanque eléctrico?

Dónde colocar un termotanque eléctrico en la casa

No existe un respuesta exacta para esta pregunta, en general lo que se hace es buscar una altura que sea cómoda para la lectura del tablero de luces del termotanque y respete la distancia mínima recomendada hasta el techo (20-25cm).

En algunos casos, si la altura del techo nos da esa libertad, podemos colocar el termotanque un poco más alto, para aprovechar el espacio que queda abajo para colocar un mueble, mesada o electrodoméstico como un lavarropas.

¿Cómo purgar un termotanque?

Ajuste de entrada y salida de agua al termotanque

Una vez conectadas las entradas y salidas de agua al termotanque, y sin haberlo aún enchufado a la corriente eléctrica, se abre la llave de paso de agua fría.

Como el termotanque se encuentra lleno de aire, el agua fría aún no puede ingresar al termotanque, por lo que la forma de purgarlo es, abriendo alguna de las salidas de agua caliente de la casa. Esto hará que el agua comience a fluir dentro del termotanque, desplazando el aire que este tiene dentro.

Una vez que el agua comience a salir sin burbujas de aire en el grifo que hemos abierto, estamos seguros que el termotanque se ha purgado completamente.

¿Qué es una válvula de alivio?

Válvula de alivio de presión - Esquema

La válvula de alivio o válvula de presión es un dispositivo mecánico que permite, en el caso de que el termotanque exceda por algún motivo una temperatura máxima o una determinada presión interna, el vapor que se produce por el sobrecalentamiento no resulte peligroso y produzca una explosión del equipo. En este caso, la válvula permite la salida del vapor y descomprime el termotanque.

¡Haz clic para calificar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 3.5)

Por favor, ¡Comparte!