La arquitectura ecológica
La arquitectura ecológica nos propone una nueva forma de pensar la construcción y del cuidado que, por medio de ella, realizamos del planeta Tierra. Las ventajas de este tipo de arquitectura son muchas. Sin duda la más importante da cuenta de la forma en que respeta el medio ambiente y la salud de todos nosotros. De esa manera proporciona nuevos conocimientos y saberes que sirven a nuestro bienestar.
El mínimo consumo energético a la hora de idear, diseñar y producir (poner en ejecución) una vivienda ecológica es fundamental y guarda una clara relación con el respeto al medio ambiente que este tipo de arquitectura pregona.
La energía producida de forma no renovable es polucionante y la arquitectura ecológica la evita casi por completo desde el mismo momento en que desarrolla la idea del hogar.
De esa manera y por medio de una optimización de recursos, la sostenibilidad de la construcción se ve ampliamente beneficiada.
La concepción de una casa ecológica
Se ha visto hasta aquí, que la concepción de una casa ecológica es diametralmente opuesta desde su misma gestación a la que propone la arquitectura convencional.
Los materiales reciclados resultan importantes para una mejor optimización de los recursos. Sin duda que esta noción no está internalizada en la forma de construir propia de la arquitectura moderna.
Asimismo, la arquitectura ecológica propone un aprovechamiento de la luz natural que resulta digno de destacar aquí. La orientación final de una casa ecológica piensa en la luz natural desde el momento en que la vivienda es diseñada. Esto incluye por dónde sale el sol, a qué hora lo hace, cuantos días de sol por año hay en determinado lugar, etc.
Estrategias de diseño para la casa ecológica
Las casas ecológicas deben servirse en su diseño y construcción de las posibilidades y las ventajas que el medio ambiente les ofrece. Estas estrategias vienen determinadas por los siguientes parámetros principales:
- Orientación de la vivienda
- Control del sol
- Control del viento
- Máxima calidad de vistas
Si bien es cierto que en cada situación particular habrá algunos elementos predominantes sobre otros.
A continuación, aparecen someramente descritos unos cuantos prototipos de casa ecológica en el contexto de su entorno.
Aclaración: las características generales de todos los diseños no se mencionan, sólo se enuncian aquellos elementos que les confieren sus singularidad, y sirven para dejar constancia de que lo que, en principio, podría suponer un grave inconveniente, con la tecnología adecuada y la realización de un diseño inteligente se puede convertir en una ventaja estratégica.
La orientación de una casa ecológica depende del lugar
Tenga en cuenta que estas estrategias están dadas en función de la orientación de las viviendas para el hemisferio norte. Por lo que si la vivienda va a estar ubicada en el hemisferio sur, deberá realizar las conversiones necesarias.
A) Región con vientos predominantes del noreste
En una región donde sople un viento con una componente direccional predominante del noreste, un buen diseño puede constar de techos abovedados que, emergiendo del terreno, se dirijan al suroeste. Gracias a esta configuración, el viento noreste no encontrará obstáculos a su paso.
La forma más conveniente para una vivienda en este lugar es la aerodinámica. Debe permitir un flujo laminar similar al que tienen las alas de los aviones.
Este diseño puede hacer uso de una turbina eólica para suministrar electricidad, y de entradas de aire para ventilación y refrigeración.
B) Región donde soplan vientos alisios
En una región donde soplen los vientos alisios se pueden emplear éstos para producir energía. También para refrescar la casa en forma de ventilación natural controlada.
C) En una región volcánica
En una zona volcánica, una buena propuesta para construir los edificios consiste en utilizar piedras volcánicas y las cenizas existentes en la zona.
Una de las fachadas puede estar recubierta de células fotovoltaicas que sirvan para el abastecimiento energético primario.
El agua caliente se puede obtener por un sistema diseñado de captación solar térmica.
D) En una región soleada, de entornos áridos y desérticos
En una región muy soleada, de entornos áridos y desérticos, la vivienda debe orientarse de modo que quede protegida del sol de poniente. Al mismo tiempo debe recoger el sol de levante.
Los colectores solares servirán para proporcionar el agua caliente y los paneles fotovoltaicos para generar energía eléctrica.
Los muros se pueden construir con lajas basálticas que se utilizan como elemento de almacenamiento de calor en días fríos y de protección del sol en días cálidos.
E) En una región empobrecida
En una zona depauperada se puede construir una vivienda de bajo coste con materiales reciclables y reciclados. El diseño se puede desarrollar según los métodos más adecuados del entorno para minimizar el impacto ambiental y las técnicas de construcción deben ser dinámicas y ligeras.
F) En una región de vientos variables
Una casa en una región de vientos de componente variable tiene que ubicarse de manera que quede protegida del azote de los vientos y al mismo tiempo que use los vientos para generar energía eólica. La casa debe organizarse con la parte posterior orientada hacia el sol de poniente.
G) En una región desértica
En una casa situada en una región de tipo desértico se deben dar soluciones que permitan mantener frescas y aireadas las distintas dependencias.
H) En una región de vientos fuertes de determinada componente
En una zona caracterizada por un fuerte viento de una componente determinada, hay que crear frescos patios interiores abrigados del viento, y hacer un sistema de regulación de la humedad que sea independiente de la dirección, intensidad y limpieza del aire exterior.
La filosofía esencial que anima todas estas construcciones, a pesar de la grandes diferencias que pueden establecerse entre unas y otras, es que la vivienda debe ser, ante todo, un lugar agradable y armonioso que integre al individuo con el entorno.
Las normas que rigen la construcción de una casa ecológica, precisan la comprensión del medio para lograr la integración máxima posible de la una en el seno del otro.
A continuación: Primeros pasos para la construcción de la casa ecológica.