Saltar al contenido

Casa Ecológica ◁ ¿Cómo construir una casa amigable con el medio ambiente y auto sustentable? 🍃

Casa Ecológica, principios para construir una vivienda sustentable
Índice de Contenido

Primeros pasos para la construcción de la casa ecológica

Pasos para la construcción de la casa ecológica

Antes de lanzarse a fondo a construir una casa ecológica en un lugar determinado, conviene realizar estudios sobre los que se fundamente el posterior diseño del proyecto.

Las principales variables que siempre hay que tener en cuenta y que, por tanto, conviene analizar con sumo cuidado son las siguientes:

1. Variables climáticas

Dentro de las variables climáticas, por ejemplo, es muy interesante conocer las variación de las temperaturas medias registradas en todo el año. También el valor de la temperatura máxima del verano y la temperatura mínima del invierno.

No es lo mismo proyectar una casa ecológica en una región donde el rango de temperaturas ambientales podría denominarse de condiciones «confortables» que proyectarla en un lugar con ciertas condiciones climáticas desfavorables.

Es útil también, conocer el grado de humedad relativa media, las precipitaciones anuales, los vientos predominantes, etc. Todos estos elementos servirán para dictar las pautas de construcción de los sistemas energéticos. Así como para optimizar la luz natural.

2. Variables del terreno

Otra variable importante que se debe considerar es la concerniente al terreno.

Es muy recomendable realizar un reconocimiento geológico del territorio, analizando todos los aspectos implicados en el mismo: estudio hídrico, posibles fallas geológicas, etc.

La vegetación propia del lugar es también un elemento digno de tener en cuenta a la hora de efectuar el diseño.

3. Actitud de los moradores

Por último, pero no menos importante, un factor imprescindible es la actitud de los habitantes.

Los moradores de una casa ecológica seguramente aspiran a encontrarse en armonía con su entorno natural y desarrollan con cuidado todas las tareas con el máximo respeto hacia su medio.

Principios básicos de construcción de una casa ecológica

Principios básicos de construcción de una casa ecológica

Si bien la estrategia principal de construcción de una casa ecológica está directamente ligada a las condiciones climáticas, y por tanto al aprovechamiento energético más conveniente para cada situación concreta, existen toda una serie de normas complementarias que deben ser tenidas en cuenta para completar el diseño de la manera más conveniente.

A) Buena elección del emplazamiento de una casa ecológica

Un buen emplazamiento, adecuado para una casa ecológica, es aquel que se halla alejado de las zonas de elevada contaminación atmosférica debido a industrias u otros focos especialmente activos.

También de aquellas zonas que tienen un elevado nivel de ruido, como vías férreas o aeropuertos.

Por último, tener especial cuidado de que el emplazamiento, de la que pretende ser una casa ecológica, se encuentre alejado de las líneas de alta tensión y de no debe tener transformadores sectoriales en las proximidades.

B) Abundancia de plantas tanto de interior como de exterior

La abundancia de vegetación tanto en el exterior como en el interior de la vivienda ecológica, permite disminuir los efectos de la contaminación atmosférica, y contribuye al mantenimiento del equilibrio térmico y del grado de humedad correcto.

Además, un buen entorno, con paisajes relajantes y buenas vistas es un elemento esencial para la salud.

C) Diseño bioclimático adecuado y correcta orientación solar

seleccion de materiales de construccion naturales y ecologicos
Roger Cornfoot / Eco-house, cerca de Manaton

El diseño de la vivienda con una buena orientación solar sirve para regular los cambios climáticos y de temperatura, y mantiene un ambiente adecuado, sin aumentar los gastos energéticos, al mismo tiempo que se consigue que el aire se renueve correctamente.

Siempre hay que tener cuidado de las posibles barreras solares que, a simple vista, pueden pasar desapercibidas, por ejemplo, topográficas, vegetales, etc.

D) Selección de materiales de construcción naturales y ecológicos

Como materiales adecuados para la construcción de una casa ecológica, son convenientes aquellos que son de origen más natural, se optimizará la utilización de aquellos que necesiten la mínima transformación industrial posible.

Un ejemplo de este tipo de materiales son: ✅ los ladrillos cerámicos, ✅ la piedra, ✅ la madera, ✅ las fibras vegetales, ✅ el adobe y ✅ los morteros con abundante cal.

Los materiales reciclados son sumamente aprovechados para este tipo de construcción. Es necesario evitar aquellos que resultan más tóxicos y los radiactivos, que producen gases o electricidad estática. Entre ellos cabe señalar los plásticos, las superficies lacadas y las fibras sintéticas.

Otra cuestión que se tiene en cuenta a la hora de adquirir materiales para construir una vivienda ecológica es la cuestión de los gastos de flete que proponen determinados insumos.

Se evitará adquirir materiales que se encuentren ubicados en sitios lejanos, y primará la elección de materiales que se consigan en cercanías al lugar de la casa ecológica a construir. La idea es evitar el gasto de combustible propio de los traslados por dos sencillas razones: ahorrar recursos y evitar la contaminación.

E) Selección de pinturas más naturales o, al menos, no tóxicas

Todo el tiempo están saliendo al mercado nuevas tecnologías de pinturas y es necesario informarse acerca de aquellas que son de origen más natural y menos contaminantes o tóxicas.

Por ejemplo, las pinturas al silicato son las más sanas, esto se debe a que son totalmente minerales, resisten al fuego o a la contaminación, son lavables, no tóxicas y permiten que las paredes respiren.

F) Elección de mobiliario y de decoración interior en madera

La madera es, sin duda, de las materias primas más nobles, versátiles, estéticas y ecológicas para el mobiliario y la decoración de una casa que se precie de tal. Siempre nos referimos, de ser posible, a aquella madera que puede ser certificada como de gestión forestal sostenible o, por lo menos, madera de forestación y de origen cercano a la construcción.

Existen varias certificaciones que verifican que la madera es de origen sostenible, entre las que se destacan la certificación FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Manejo Forestal) y la PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification o Programa para la Comprobación de la Certificación).

Las maderas de la decoración interior y los muebles se pueden tratar además, con aceites y barnices ecológicos, y pueden acabarse con cera y esencias aromáticas. Hay que evitar, en lo posible, maderas con aglomerados y formaldehídos.

G) Diseñar una correcta ventilación para la vivienda ecológica

La ventilación correcta de una casa ecológica permite evitar problemas de acumulación de gases tóxicos dentro de la vivienda.

H) Eliminación de la contaminación eléctrica

Como vimos en el punto de emplazamiento de la casa ecológica, la contaminación eléctrica es la que producen las líneas eléctricas (especialmente las de alta tensión) y los transformadores próximos a las viviendas.

Tampoco es recomendable guardar aparatos eléctricos o electrónicos en las proximidades de los lugares de reposo.

I) Orientación adecuada de las cabeceras de las camas

Las orientaciones de las cabeceras de las camas en los dormitorios más recomendables son hacia el norte magnético, para dormir relajados, o hacia el este, para recuperar fuerzas.

J) El ahorro energético es fundamental en una casa ecológica

El ahorro energético, en todos sus aspectos, es necesario para construir una casa ecológica y saludable tanto para sus moradores como para el entorno.

Ahorrar no significa pasar necesidad o estrechez, sino hacer un uso racional de la energía, y no derrochar innecesariamente por haber desarrollado hábitos y costumbres inadecuados a la situación.

A continuación: Energía solar como elemento determinante de la casa ecológica.

Páginas:Página anterior Página siguiente