Saltar al contenido

Casa Ecológica ◁ ¿Cómo construir una casa amigable con el medio ambiente y auto sustentable? 🍃

Casa Ecológica, principios para construir una vivienda sustentable
Índice de Contenido

Energía solar como elemento determinante de la casa ecológica

La energía solar es una energía de gran calidad, desde el punto de vista energético, cuyo impacto ecológico es bastante pequeño, además de resultar inagotable a escala humana.

Pero el aprovechamiento de la energía del sol no está exento de inconvenientes, especialmente en lo que se refiere a que llega a la Tierra de manera bastante dispersa, y además está sometida a los ciclos noche-día y estacionales invierno-verano.

La energía solar se puede aprovechar o captar por dos vías diferentes: vía térmica (aprovechamiento del calor) y vía fotónica (es la forma directa de captación de energía).

1. Captación térmica de la energía solar

En este caso, la energía solar es interceptada por una superficie absorbente que la degrada y como consecuencia aparece un efecto térmico. Esto puede lograrse de forma «pasiva» -en la que no se utilizan elementos mecánicos, o de forma «activa», en la que se emplea algún elemento de este tipo.

Leer más sobre Calentador solar de agua.

2. Captación fotónica de la energía solar

En este caso, la radiación solar se recoge directamente, convirtiendo la propia energía de los fotones en energía fotovoltaica, es decir, la conversión de la luz del sol en electricidad.

Leer más sobre Energía Solar Fotovoltaica.

La energía solar pasiva

Desde el punto de vista arquitectónico, la energía solar pasiva, o también llamada bioclimática, es muy interesante: su utilización se basa en las características de los materiales que se emplean en su construcción y en el uso de los fenómenos naturales de circulación de aire.

Los sistemas pasivos de captación térmica se construyen sobre la estructura del edificio, en consecuencia tienen la misma vida que la edificación.

La arquitectura solar pasiva está condicionada por los siguientes factores principales:

  • Ganancia solar.
  • Almacenamiento de energía.
  • Distribución del calor.
  • Iluminación natural.

Para ello se suelen instalar elementos calefactores, como acristalamientos:

Son sistemas que, convenientemente orientados, captan la energía solar y retienen el calor por efecto invernadero. Asimismo llevan ventanas y muros colectores para captar energía.

Todos estos elementos suelen estar orientados hacia el sur en el hemisferio norte (hacia el norte en el hemisferio sur) y presentan la pared de orientación norte aislada.

El calor de los muros y de los techos que forman la masa térmica, o parte de la casa cuya finalidad es almacenar la energía solar captada, se transfiere al interior de la casa. La masa térmica forma parte de los elementos estructurales de la construcción.

La refrigeración en una casa ecológica

La refrigeración en una casa ecológica se obtiene principalmente evitando la ganancia de calor, con alerones, toldos y persianas.

Se extrae también calor de noche con radiación hacia el cielo con una cubierta térmica móvil, enfriamiento por evaporación o ventilación inducida.

La iluminación natural

La iluminación natural en una casa ecológica se consigue por reflejos: la luz indirecta se dirige hacia paneles reflectantes. En el interior, la luz natural difusa se aprovecha con pinturas claras o blancas.

El efecto en el medio ambiente de esta forma de aprovechamiento de la energía solar es nulo. Ya que no se produce ningún impacto sobre la atmósfera, ni sobre el suelo; tampoco se producen otro tipo de efectos, como ruido, alteraciones de ecosistemas, efectos paisajísticos particulares, etc., debido a que aprovecha el clima del lugar (con los elementos citados: energía solar recibida, temperatura, dirección del viento, etc.) y la vegetación propia del medio.

A continuación: Los elementos estructurales de una casa ecológica.

Páginas:Página anterior Página siguiente