Saltar al contenido

Instalación de antena de TV en una vivienda unifamiliar y en edificio con antena colectiva

Instalar una antena de tv en vivienda unifamiliar

En este artículo veremos que existen dos situaciones diferentes para la instalación de tomas de televisión con atenuación. En el primer caso, la situación más sencilla, una instalación de antena de TV en una vivienda unifamiliar con 3 televisores. En el segundo caso, la instalación para un edificio con antena colectiva con la diferencia para pisos superiores y pisos inferiores. Veamos.

Índice

A) Instalación de antena de TV en una vivienda unifamiliar

En este caso, veamos la instalación de antena de TV en una vivienda unifamiliar con 3 televisores y 3 tomas para tv con atenuación y salida de derivación.

Instalación de antena de TV en una vivienda unifamiliar
Instalación de antena de TV en una vivienda unifamiliar
  • E – Borne de entrada
  • S – Borne de salida
  • D – Borne de derivación
  • C – Cable coaxial 75 Ω/m

Nota:

  1. Para derivar al segundo televisor, salir del toma para TV con atenuación en el borne de derivación y cortar R5
  2. Para pasar al tercer televisor, salir del borne de salida del primer toma.

B) Instalación en edificio con antena colectiva

En este caso, la instalación de N tomas de televisión y amplificador para un edificio con antena colectiva con la diferencia para pisos superiores y pisos inferiores.

Instalación de tomas de tv en edificio con antena colectiva
Instalación en edificio con antena colectiva

Toma Derivación

  • En tomas de antena de TV de casa unifamiliar: se corta R5 y no se atenúa.
  • En edificio con antena colectiva: se corta R5 y se regula atenuación según ubicación del toma al amplificador.

Toma Extremo

Se deja R5 y se prueba con atenuación mínima (sin cortes).

Consideraciones generales sobre instalación

Instalación de toma para tv con atenuación
  1. Un cable coaxial de buena calidad (RG59) – 75 Ω/m pierde aproximadamente 0,2db por metro, a esta pérdida debe agregarse la de otros componentes de la instalación, como mezcladores, derivadores, tomas, etc.
  2. La pérdida de un toma es en promedio de 1db.
  3. Terminado el cálculo de las pérdidas de señal, se calculan las ganancias para colocar el amplificador adecuado en la bajada de la antena y lograr en el último televisor de la planta baja que la señal de llegada sea de 60 a 75db.
  4. Hay amplificadores de 15 y de 30 decibeles (db) de ganancia.
  5. El toma para TV, si no se corta, ni el puente o las (4) resistencias, tiene mínimo de atenuación (~ 2bd) y cortando se obtienen: ver una tabla de atenuaciones de ejemplo*.
  6. En el caso de llegar una señal débil (excesiva pérdida ó atenuación) se pierde el color y la definición de la imagen, algo similar ocurre cuando está saturada. En este caso estamos con un televisor cerca del amplificador y no tenemos suficiente atenuación.
Corte de resistenciasAtenuación (db)
Cortar en 0 ->3db – pisos inferiores
Cortar en 0 y 1 ->6db – pisos intermedios
Cortar en 0, 1 y 2 ->10db – pisos intermedios
Cortar en 0, 1, 2 y 3 ->15db – pisos superiores
Cortar en 0, 1, 2, 3 y 4 ->20db – pisos superiores
Tabla de atenuaciones de ejemplo

Circuito de conexión

Circuito de conexión de instalación con antena colectiva
Circuito de conexión

¿Cómo instalar antena de TV (TDT)? Paso a paso

Instalación de antena de TV en una vivienda unifamiliar

Para instalar una antena de TV (TDT) en una vivienda unifamiliar de dos plantas, con un televisor en la planta baja y dos televisores en el primer piso, paso a paso:
1️⃣ En primer lugar, fijaremos la antena a un mástil que tendrá el largo (altura) necesaria para evitar obstáculos entre la antena y el repetidor de televisión.
2️⃣ Sujetaremos el mástil a la pared con dos garras o grampas omega atornillables. Es recomendable sujetarlo también con cables tensores para evitar que éste se mueva y tambalee los días con viento.
3️⃣ En la propia antena conectaremos un amplificador de mástil, y a su salida le conectaremos el cable coaxial que baja hasta la vivienda hasta llegar a una central amplificadora (de ser necesario). Si las distancias no fueran muy largas y la señal del repetidor fuerte, no sería necesario instalar la central amplificadora y solamente se utilizaría el amplificador de mástil. Esta central dispone normalmente de varias salidas y cada una de ellas puede ir dirigida hacia cada planta del edificio.
4️⃣ En cada planta instalaremos un repartidor para tener tantas derivaciones como tomas de TV haya en cada una. Este esquema no es necesario en el caso de que se cuente con un toma con derivación como el de la imagen. En ese caso, seguir el esquema de conexión del gráfico.