Como conectar un portalámparas en 5 sencillos pasos. Circuito y videos explicativos.

Cómo conectar un portalámparas

En el siguiente artículo vamos a ver en detalle cómo armar un portalámparas, es decir, el paso a paso para hacer que un foco o bombilla de casi cualquier tipo, funcione en un circuito eléctrico donde generalmente interviene un interruptor para encender y apagar la lámpara. Veremos cómo conectar un portalámparas si tenemos un cable de dos hilos, y qué hacer en el caso de que el cable tenga tres hilos.


Aunque la mayoría conoce lo que es un portalámparas, nos vamos a tomar un breve instante para explicar cuáles son las partes del portalámparas y cómo funciona, porque esto nos ayudará a entender más en profundidad cómo es el circuito que hace funcionar este artefacto eléctrico.

¿Cuáles son las partes de un portalámparas?

Partes de un portalámparas

Un portalámparas es un artefacto eléctrico formado por un conjunto de piezas que, mediante algún mecanismo como una rosca, sostiene una bombilla y la integra a un circuito en el cuál se puede encender y apagar la lámpara para dar luz a un lugar determinado. Además de sostenerla, los portalámparas permiten que las lámparas puedan ser reemplazadas de forma segura y conveniente cuando se queman o deseamos cambiarlas por otras de diferente intensidad o color de luz.
Aunque varían según el tipo y el fabricante, el portalámparas destinados a las bombillas o lámparas incandescentes, de descarga o LED tienen diversas formas, pero las más empleadas son las de rosca Edisson y bayoneta. En general, se componen de un envolvente tubular, cerrado por un casquete esférico en la parte inferior. A través del casquete ingresan los conductores que llevarán la corriente eléctrica a través de la bombilla.
Cada uno de los dos conductores terminan en dos contactos y se mantienen sujetos a ellos mediante tornillos, aunque en algunas ocasiones existen otras formas de sujeción. Estos contactos están aislados entre sí, y uno de ellos está unido al contacto central, destinado a servir de tal al fondo de la lámpara. El otro va unido a la rosca interna Edisson, que entrará en contacto con la rosca o cuello de la lámpara.
La rosca Edisson está aislada del cuerpo del portalámparas por la interposición de un anillo de porcelana, ebonita u otro material aislante.

¿Cómo funciona un portalámparas?

Cómo funciona un portalámparas

El funcionamiento de un portalámparas es muy sencillo, este artefacto eléctrico permite el paso de la corriente eléctrica a través de una bombilla y un mecanismo sencillo para el reemplazo de la bombilla en el caso de que sea necesario, siempre que se respete el sistema de fijación, que puede ser una rosca, un zócalo, etc. Aunque existen modelos que tienen un interruptor integrado, la mayoría de las veces se utiliza un interruptor aparte. Cuando el interruptor cierra el circuito, la corriente circula por el cable y, al pasar por la bombilla a través del porta focos, enciende la luz, ya sea de tipo incandescente, de descarga de gas o LED.

Ver también: Tipos de lámparas y portalámparas

Circuito del Portalámparas

Cómo ya hemos visto en el artículo sobre los circuitos de punto y toma, el circuito eléctrico más sencillo para el funcionamiento del portalámparas esta compuesto de la siguiente manera:

circuito de punto y toma

Pasos para armar el circuito del portalámparas

Sabiendo cómo es el circuito básico que integra un portálamparas, el artefacto se conecta siguiendo estos 5 sencillos pasos:

#1 Desarme el portalámparas

  • Desatornille la base del portalámparas girando el resto en el sentido inverso a los punteros del reloj.
Desenrosque la base del portalámparas

 #2 Introduzca el cable

  • Pase un extremo del cable eléctrico por el niple hasta que asome por el otro lado del portalámparas.
  • Separe aproximadamente 2 cm. del extremo del cable y con el pelacable retire ½ cm. de la cubierta plástica en cada nuevo extremo, sin cortar las hebras de cobre.
  • Con los dedos, enrolle los filamentos como si fuera una cuerda.
Pase cables por la base del portalámparas

#3 Suelte los tornillos

  • En la parte superior del portalámparas, desatornille los dos pequeños tornillos de los conectores interiores (son dos plaquitas metálicas, cada una con un tornillo), sin sacar totalmente. El sistema de ajuste de los contactos puede variar en los diferentes tipos de portalámparas, incluso algunos solo tienen un sistema que se ajusta a presión, sin tornillos.
Desatornille los contactos del portalámparas

#4 Conecte los cables

  • Pase por los orificios los filamentos del cable y vuelva a atornillar –separadamente-, de modo que el cobre quede sujeto contra la placa. Es importante que conecte la línea de Fase (el que lleva la corriente eléctrica y que detecta el buscapolos) al contacto central del portalámparas, y el Neutro al contacto lateral.
    IMPORTANTE: cuide que ambos cables no se toquen, ya que al enchufar se produciría un cortocircuito.
Asegure los cables a los contactos

#5 Arme el portalámparas

  • Vuelva a atornillar ambas partes del portalámparas y estire el otro extremo del cable a través de la base del portalámparas hasta que salga por el orificio del cordón; tire cuidadosamente, atornillando o ajustando bien el niple, hasta que quede firme.
Vuelva a enroscar el portalámparas

Déspues de tener conectado el portalámparas, identifique el cable que se conecta al Neutro y el otro, la Fase, al retorno de la llave interruptora o punto del circuito.

¿Cómo conectar un portalámparas?

En el siguiente video podemos ver un cambio de un portalámparas (casquillo de bombilla) de una lámpara a rosca, aunque es similar para cualquier tipo de portalámparas. También en el video podemos ver qué hacer cuando tenemos un cable de dos hilos, y que hacer cuando el cable tiene tres hilos.

¿Cómo se conecta la fase y el neutro en un portalámparas?

Cómo vemos que no siempre queda claro cómo se conecta el cable de Fase (positivo) y el de Neutro (negativo) en un portalámparas o casquillo, tenemos a continuación un video donde se explica en detalle este asunto.

¡Haz clic para calificar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Por favor, ¡Comparte!