Saltar al contenido

Tableros eléctricos domiciliarios

Tableros eléctricos domiciliarios

Los tableros eléctricos domiciliarios, tanto principales como seccionales, son cajas o gabinetes que contienen los dispositivos eléctricos de conexión, comando, medición, protección, alarma y señalización, junto con sus cubiertas y soportes correspondientes.

Índice

    Tableros principal y seccionales

    De acuerdo con la ubicación en la instalación eléctrica domiciliaria, los tableros reciben las siguientes designaciones:

    Tablero principal: es aquél tablero al que acomete la línea principal y del cual se derivan las líneas seccionales o de circuitos.
    Tablero seccional: es aquél tablero eléctrico al que acomete la línea seccional y del cual se derivan otras líneas seccionales o de circuito.

    El tablero principal y los seccionales pueden estar separados o integrados en una misma ubicación.

    Los elementos que aloja un tablero eléctrico domiciliario son los siguientes: un interruptor general automático que puede ser de 40 A, un interruptor diferencial de 42 A, pequeños interruptores automáticos para cada circuito independiente que deseemos.

    Hay que aclarar que, no siempre se van a usar estos valores de corriente o amperaje. Para ello se debe hacer un cálculo de la potencia de consumo para saber qué valor de corriente debe tener cada interruptor o llave. Pero, por lo general, se usan los valores de corriente que se muestran.

    Ahora veamos cómo deben ir conectados estos elementos. Los conductores eléctricos de fase y neutro vienen desde el medidor y se conectan como se ilustra. El interruptor diferencial, trae una letra que indica a que lado va conectado la fase o línea y el neutro. Por lo general, el orden es como se muestra.

    Por norma, se debe usar un peine distribuido Fase – Neutro, para conectar a los interruptores de cada circuito independiente. Para realizar el empalme se debe usar conectores de unión.

    La conexión entre los cables conductores y el peine, lo he realizado como se muestra, pero, no siempre va a ser de esa forma, ya cada quien trata de ordenar los cables en su tablero eléctrico. Tener cuidado en el uso de los peines para tableros eléctricos, ya que tiene que ser internamente como se muestra. Yo he usado dos colores para poder diferenciarlo, pero un peine real es de un solo color, por lo general, son de una aleación de cobre.

    En la salida del interruptor automático para la cocina, se recomienda conectar conductores con una sección de 6 mm2, 4 mm2 para la lavadora o calentador, 2.5 mm2 para tomacorrientes de uso general y para circuito de alumbrado o iluminación.

    En la tabla inferior, se muestra a que calibre corresponde cada sección.

    Si desea un circuito para una ducha con terma eléctrica, se debe usar cable conductor de calibre 12 con un interruptor automático de 25 A si es que la terma es de potencia media y se debe usar un conductor calibre de 10 y un interruptor automático de 30 A si es para una terma de potencia alta.

    Si realizas este tipo de conexión, debes usar un conductor eléctrico calibre 8. También hay que aclarar que este calibre es el que se debe usar para conectar desde el medidor hasta los interruptores o llaves del tablero eléctrico.

    Función de cada elemento en los tableros eléctricos domiciliarios

    Llave o interruptor general automático (IGA)

    Interruptor general automático (IGA)

    El interruptor general automático es un interruptor termomagnético encargado de proteger los conductores eléctrico que van conectados a los interruptores de cada circuito independiente frente a una sobrecargas o cortocircuitos.

    Otra función primordial es que se usa para cortar la corriente o activar de manera manual en caso de reparaciones de los interruptores que le siguen. También se protege al propio domicilio, ya que este salto evita que, en algunas ocasiones, se provoquen incendios.

    Existen dos tipos diferentes de IGA, un interruptor monofásico se encuentra en las instalaciones monofásicas. Es el que en generalmente se encuentra en las instalaciones domiciliarias. Se trata de un artefacto doble (con dos palancas) con tensiones de entre los 220 y 230 voltios.

    El otro modelo sería el interruptor trifásico, dispositivo de tres fases y tres corrientes alternas, y se utiliza para dividir la potencia. Es el interruptor más utilizado en grandes superficies, naves o locales comerciales de gran tamaño.

    El valor de corriente de corte debe ser mayor al de los interruptores de cada circuito independiente.

    Interruptor diferencial

    Interruptor diferencial (ID)

    El interruptor diferencial es el encargado de proteger a las personas frente a posibles contactos accidentales o contra fuga de corriente. En este ejemplo, el valor de 42 A indica que ese es la corriente o amperaje máximo que puede soportar y el valor de 30mA es la diferencia de corriente permitida que soporta antes de saltar y desactivar toda la instalación eléctrica.

    El valor de corriente que soporta deber ser igual o mayor al del interruptor general.

    Este interruptor, se diferencia de los demás porque tiene un botón o pulsador de testeo, el cual desactiva el circuito cuando es presionado.

    Interruptores termomagnéticos para cada circuito

    Pequeño interruptor automático (PIA)

    Los pequeños interruptores automáticos: son interruptores termomagnéticos, cuya función es proteger los cables conductores de su respectivo circuito independiente frente a sobrecargas
    o cortocircuitos.

    El valor de corriente de cada interruptor, no debe ser mayor al del interruptor general.

    Dato importante: los conductores eléctricos deben soportar más corriente o amperaje que su respectivo interruptor automático, por ejemplo: El interruptor automático para el alumbrado soporta 16 A y los conductores de sección 2.5 mm2 soportan un promedio de 22 A, de esa forma cada automático protege a sus conductores que estén conectados a él.

    ¿Cómo se conectan los distintos elementos de un tablero?

    Tablero eléctrico - Esquema de conexión
    Tablero eléctrico – Esquema de conexión

    En un tablero eléctrico, lo ideal seria usar un interruptor diferencial para cada circuito independiente, de esta forma tendríamos una mayor protección y control. Pero se necesitaría un tablero que pueda albergar más interruptores y además sería más costoso implementarlo.

    Es por ello que mayormente se usa el que se muestra. Y uno de los motivos es el siguiente, que este tablero es solo para una vivienda de un piso o planta. Pero ahora, ¿qué pasaría si la vivienda tiene más pisos?

    Vamos a suponer que tenemos una vivienda de tres pisos, Entonces, el tablero del primer piso, debe ir conectado a la caja de protección y medida donde se encuentra el medidor y un interruptor de control de potencia.

    Para los pisos siguientes, se debe colocar un tablero por cada uno, yo en este caso, he supuesto que para los pisos 2 y 3 solo voy a tener tomacorrientes de uso general y alumbrado, es por ello que solo tienen dos interruptores para circuitos independientes, si usted, tiene una ducha con terma en cada piso, entonces debe considera otro interruptor automático.

    Pero veamos solo en el ejemplo que se muestra.

    Una forma de hacer las conexiones para los demás tableros, es haciendo un empalme o unión antes de cada interruptor general. Para ello debes usar un conductor de al menos calibre 8 o 10. El valor de corriente de los interruptores generales de los pisos 2 y 3 he considerado que debe ser de 30 A y el diferencial de 32 A, ya que tenemos menos circuitos independientes.

    Se recomienda que este tipo de conexiones lo haga una persona especialista en electricidad, ya que tiene que trabajar con la energía eléctrica activa. Otra forma es usar solo un interruptor general para todos los pisos y de la salida de este, es decir, antes del diferencial, debe conectarse para los pisos 2 y 3, en el cual solo se considera desde el interruptor diferencial en adelante.

    Para este caso, el valor de corriente del del interruptor general puede ser mayor, pero solo seria usado como interruptor manual. Este tipo de conexiones, si es más fácil de realizar ya que, podemos desactivar todo el circuito bajando la palanca del interruptor general y así poder hacer las conexiones de cada tablero.

    Ahora veamos cómo se debe hacer el cableado para el alumbrado, voy a considerar dos bombillos o focos junto con su interruptor. El cable conductor de neutro va directamente al bombillo y el de fase va a los interruptores. En el socket de cada bombillo, el cable de fase debe conectarse en el borne que indica la parte central y el neutro en el borne de la parte rosca.

    Ahora, si queremos cablear los tomacorrientes, vamos a usar dos cables para fase y neutro y uno para la tierra.

    Dato importante es que en el modelo de tomacorrientes de este ejemplo se debe conectar de la siguiente manera, el orificio pequeño es para fase, el más grande es para neutro y el circular es para tierra.

    También es posible considera un cable de tierra para el circuito de alumbrado aunque casi nunca se usa.

    Todos los cables conductores de tierra de todos los pisos deben ir a un solo punto en cada tablero, luego a la caja donde se encuentra el medidor y posteriormente al pozo de tierra física que debe tener en su vivienda.

    De esa forma se debe hacer el cableado para los demás circuitos independientes.

    Ubicación de los tableros

    • Deben estar alejados de instalaciones de: agua, gas, teléfono, etc.
    • Tener espacio libre en el frente del mismo.
    • Si son de acceso posterior, dejar atrás de él un espacio de 1m libre.
    • Nivel de lux (100).
    • No debe existir en el local, almacenamiento de combustible o materiales inflamables.
    • Si está/n en un local especial, la puerta deberá identificarse con Tablero Eléctrico Principal y será de material resistente al fuego.

    Material de construcción del tablero

    De plástico o metálico que tengan:

    • Rigidez mecánica.
    • No inflamable (Vo).
    • No higroscópico.
    • Rigidez dieléctrica.
    • Grado de Protección Mínima IP41 o sea (4) protegido contra objetos de ø mayor a 1mm (1) protegido contra goteo en forma vertical (condensación). Para uso en interiores.

    Algunas consideraciones generales

    1. El acceso a las partes bajo tensión será sólo posible luego de remover las tapas o cubiertas mediante una herramienta.
    2. Las palancas de protección y mando deben estar ubicadas a una altura del piso entre 1,10 a 1,80m.
    3. Ningún componente eléctrico debe montarse sobre la cara posterior o laterales del tablero.
    4. Los tableros que tengan más de dos circuitos de salida deberán contar con un juego de barras o puentes aislados que permitan conectar o remover cada uno de los elementos de protección o mando sin afectar al otro.
    5. Posición de las fases de alimentación.
    6. En los tableros no debe haber empalmes para otros circuitos como si fuera una caja de paso.
    7. Es fundamental la firmeza del conexionado de los conductores a los aparatos de protección y maniobra.
    8. Dispondrán de una placa colectora puesta a tierra, de bronce o similar, con el número de bornes suficientes al número de circuitos de salida, donde se conectarán los conductores de protección (verde amarillo).
    9. Todas las partes metálicas no activas tendrán continuidad eléctrica y estarán unidas a la puesta de tierra.
    10. Identificación de circuitos: Los aparatos de señalización, maniobra, protección y medición, instalados, deberán estar identificados con inscripciones que permitan saber a que circuitos o zonas de la instalación protegen o controlan (en idioma nacional).