Como cuidar la instalación eléctrica del hogar. Consejos útiles

Cuidar la instalación eléctrica del hogar. Consejos útiles

La instalación eléctrica de nuestro hogar debe mantenerse en perfectas condiciones, no solo para proteger y alargar la vida útil de todos nuestros aparatos eléctricos, sino lo que es mas importante, por seguridad. Aquí, algunos consejos para cuidar la instalación eléctrica del hogar y cuidar la vida de las personas que la manipulan.

Algunos tips para evitar sobrecalentamientos e incendios


Una instalación eléctrica defectuosa y sobrecargada es una segura causa de incendio dentro de nuestra casa. Si sabemos que la instalación es demasiado vieja, lo mejor es invertir un poco de dinero y cambiarla por una nueva instalación eléctrica. Si la instalación eléctrica tiene cierta antigüedad, es probable que los cables tengan aislación de tela y goma. En este caso, siempre es recomendable reemplazarlos.

Instalación eléctrica defectuosa y sobrecargada

Muchos de los aparatos de refrigeración o calefacción consumen bastante energía y con una instalación vieja, pueden ocasionarse graves daños e incluso provocar incendios por recalentamiento. Averigüe, cuál es el tipo de cable más adecuado para soportar la carga de la instalación.

Si hay que realizar alguna reparación o ampliación, lo mejor es utilizar cables nuevos y adecuados para el tipo de uso que le vamos a dar.

Si notamos conexiones en mal estado, no tenemos que esperar a que se rompan del todo. Estas conexiones son ideales para quemar aparatos eléctricos y para provocar principios de incendios. Cuidar la instalación eléctrica del hogar lleva a evitar accidentes a tiempo, reemplazando todos los interruptores y toma corrientes que no se encuentren en buenas condiciones.

Si se ha quemado algún fusible de una fase, comprueba si no hay algún cortocircuito antes de volver a instalar uno nuevo. Si vas a cambiar un fusible quemado, hazlo por uno nuevo, NO utilice uno viejo aunque creas que se encuentra en buen estado. Trate de sustituir los fusibles por llaves termo magnéticas.

Tips para evitar descargas o electrocución

Controla que el fusible, disyuntor o salvavita, esté conectado correctamente. El interruptor, fusible o disyuntor debe cortar el cable neutro.

Si vas a realizar una reparación en la instalación eléctrica, antes de comenzar recuerda siempre cortar la luz por medio de la llave general. Lo mismo en el caso de reparar veladores, o cualquier equipo eléctrico, antes de hacerlo, asegúrate de haberlo desconectado de la corriente.

Cortar la luz por medio de la llave general

Enchufa y desenchufa todos los aparatos tomando el enchufe con la mano y jamás tirando del cable. Las herramientas que vayas a utilizar para realizar una reparación en cualquier instalación eléctrica deben estar debidamente aisladas, de lo contrario corres el riesgo de recibir una descarga eléctrica.

Ante cualquier duda o si no cuentas con las herramientas apropiadas, lo mejor es acudir a un profesional electricista debidamente matriculado.

Si algún electrodoméstico (lavarropas, ventilador, etc.) o cualquier otro tipo de artefacto da corriente al manipularlo, consulta con un profesional de inmediato, ya que pudo haber sido provocada por fallas en su aislación o de la puesta a tierra. Jamás manipules ningún artefacto o instalación eléctrica si estás húmedo o descalzo.

Cuando tenga que cambiar una lámpara, tómela por el bulbo. Evite tocar la parte metálica, aún si el interruptor de esa lámpara está en posición de apagado.

No enchufes varios aparatos en un solo tomacorrientes, puedes provocar una sobrecarga y quemar la instalación o algunos de los aparatos conectados y provocar un incendio.

Varios aparatos en un solo tomacorrientes

Si algún aparato eléctrico se incendia NO intentes apagar el fuego con agua, desconecta la electricidad a través de la llave principal y utiliza un matafuegos específico para instalaciones eléctricas para sofocarlo (Clase ABC o C).

Principales causas del origen de incendios y electrocución

Causas probables de incendio en una instalación eléctrica en el hogar

  • Mal estado de las instalaciones eléctricas (sin mantenimiento y/o sin protección de diferencial y termomagnética).
  • Falla de protecciones termomagnéticas de las líneas, principalmente por descalibración de la parte térmica ó valores de corriente mal adoptados.
  • Prolongaciones de tomas de corrientes fijos con cables de sección y aislación insuficiente (prolongadores), adaptadores y triples de muy mala calidad.
  • Electrodomésticos (con fuente de calor no) utilizados con riesgo de incendio por incluir materiales aislantes inflamables y no autoextinguibles ejemplos: secadores de cabello, calefactores o estufas eléctricas de ambientes, etc.

Causas probables de electrocución en una instalación eléctrica domiciliaria

  • Materiales eléctricos de las instalaciones que no cumplen con las normas IRAM ó IEC, en especial; materiales ferrosos en contactos eléctricos, materiales inflamables y no autoextinguibles baja retención en contactos de tomacorriente y prolongadores o jabalinas a tierra y diferenciales electrónicos defectuosos.
  • Accesorios eléctricos (tomacorrientes, prolongadores, etc.) que no cumplen con los grados de protección IPXX fijados por las Normas IRAM N° 2444 IEC 60529.
  • Falta de protector diferencial y de la puesta a la tierra, que cumplan con Normas IRAM.
¡Haz clic para calificar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Por favor, ¡Comparte!