Voltímetro ¿Qué es?¿Cómo se realiza la medición?

El voltímetro. Cómo realizar la medición

¿Qué es un voltímetro? Un ✅ Voltímetro es un aparato o dispositivo que se utiliza a fin de medir, de manera directa o indirecta, la diferencia potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico.


Lo usan tanto los especialistas y reparadores de artefactos eléctricos, como los aficionados en el hogar para diversos fines; la tecnología actual ha permitido poner en el mercado versiones económicas y al mismo tiempo precisas para el uso general.

Son dispositivos presentes en cualquier casa de ventas dedicada a la electrónica.

¿Qué mide el voltímetro?

Un ✅ Voltímetro es un dispositivo, actualmente son principalmente electrónicos, que se utiliza para medir la diferencia potencial (voltaje) entre dos puntos de un circuito eléctrico.

Es decir, medir la tensión que llega a un elemento del circuito, así como la caída de tensión que se produce. Un voltímetro está sujeto a una teoría eléctrica conocida como la Ley de Ohm, esta describe las interrelaciones entre los elementos en un circuito eléctrico.

¿Cómo funciona un voltímetro?

El voltímetro. Cómo realizar la medición

Los voltímetros, en esencia, están constituidos de un galvanómetro sensible que se conecta en serie a una resistencia extra de mayor valor.

Para que durante el proceso de medición no se modifique la diferencia de potencial, es mejor que el voltímetro utilice la menor cantidad de electricidad posible. Lo anterior es posible de regular con un voltímetro electrónico, el que cuenta con un circuito electrónico con un adaptador de impedancia.

¿Cómo realizar la medición con el voltímetro?

Medición mediante un voltímetro

Para poder realizar la medición de la diferencia potencial, ambos puntos deben encontrarse de forma paralela. En otras palabras, que estén en paralelo quiere decir que se encuentre en derivación sobre los puntos de los cuales queremos realizar la medición.

¿Cómo se conecta un voltímetro?

Cómo se conecta un voltímetro

El voltímetro, a diferencia del amperímetro que se conecta en serie, debe conectarse en paralelo con la porción de circuito que se quiere medir.

En la imagen, un voltímetro se conecta en paralelo para conocer la caída de tensión que se produce en la corriente al pasar por el elemento del circuito, en este caso, una resistencia.

El voltímetro debe contar con una resistencia interna lo más alta que sea posible. Así su consumo es bajo, y permite que la medición de la tensión del voltímetro se realice sin errores.

Para cumplir con este requerimiento, los voltímetros que basan su funcionamiento en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica, poseen bobinas con hilo muy fino y de muchas espiras.

Es así que, aún contando con una corriente eléctrica de baja intensidad, el aparato cuenta con la fuerza necesaria para mover la aguja.

Voltímetro - Circuito de ejemplo

Voltímetros digitales vs voltímetros analógicos

Ya en estos días es posible encontrar en el mercado voltímetros digitales, los que cumplen las mismas funciones que el aparato analógico tradicional, pero contando con las nuevas tecnologías.

Este tipo de aparatos cuentan con características de aislamiento bastante considerables, para lo que utilizan circuitos de una gran complejidad, en lo que respecta a su comparación con el voltímetro tradicional.

Este instrumento mide tensión alterna (ACV) y tensión continua o rectificada (DCV).

Diferentes modelos de voltímetros y multímetros digitales

¡Haz clic para calificar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.3)

Por favor, ¡Comparte!