El ⇨ Amperímetro es el instrumento que mide la ⚡ Intensidad de la Corriente Eléctrica. Cómo se usa depende del tipo de corriente que se quiera medir. Cuando midamos Corriente Continua, se usara el amperímetro de bobina móvil y cuando usemos Corriente Alterna, usaremos el electromagnético. Su unidad de medida es el Amperio y sus submúltiplos, el miliamperio y el micro-amperio.
Esquema básico de un amperímetro
El Amperímetro de Corriente Continua puede medir Corriente Alterna (diferencias entre CC y CA) rectificando previamente la corriente, esta función se puede destacar en un Multimetro.
Si hablamos en términos básicos, el Amperímetro es un simple galvanómetro (instrumento para detectar pequeñas cantidades de corriente) con una resistencia paralela llamada Shunt. Los amperímetros tienen resistencias por debajo de 1 Ohmnio, debido a que no se disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito energizado.
La resistencia Shunt amplia la escala de medición. Esta es conectada en paralelo al amperímetro y ahorra el esfuerzo de tener otros amperímetros de menor rango de medición a los que se van a medir realmente.
¿Cómo se usa el Amperímetro?
Para usar correctamente un amperímetro, es necesario conectarlo en serie con el circuito:
Aspectos que se deben tener en cuenta para la medición
- Se debe tener un aproximado de corriente a medir ya que si es mayor de la escala del amperímetro, lo puede dañar. Por lo tanto, la corriente debe ser menor que la escala del amperímetro.
- Cada instrumento tiene marcada la posición en que se debe utilizar: horizontal, vertical o inclinada. Si no se siguen estas reglas, las medidas no serían del todo confiables y se puede dañar el eje que soporta la aguja.
- Todo instrumento debe ser inicialmente ajustado en cero.
- Las lecturas tienden a ser más exactas cuando las medidas que se toman están intermedias a al escala del instrumento.
- Nunca se debe conectar un amperímetro con un circuito que este energizado.
Utilidad del Amperímetro
La principal utilidad de un amperímetro es la de conocer la cantidad de corriente que circula por un conductor en todo momento. Esto ayuda al buen funcionamiento de los equipos, detectando alzas y bajas repentinas durante el funcionamiento. Además, muchos Laboratorios lo usan al reparar y averiguar subidas de corriente para evitar el malfuncionamiento de un equipo.
Se usa además con un Voltímetro para obtener los valores de resistencias aplicando la Ley de Ohm. A esta técnica se le denomina el “Método del Voltímetro - Amperímetro”
La Pinza Amperométrica
La pinza amperimétrica es un tipo especial de amperímetro que permite obviar el inconveniente de tener que abrir el circuito en el que se quiere medir la corriente para colocar un amperímetro clásico.
El funcionamiento de la pinza se basa en la medida indirecta de la corriente circulante por un conductor a partir del campo magnético o de los campos que dicha circulación de corriente genera. Recibe el nombre de pinza porque consta de un sensor, en forma de pinza, que se abre y abraza el cable cuya corriente queremos medir.
Este método evita abrir el circuito para efectuar la medida, así como las caídas de tensión que podría producir un instrumento clásico. Por otra parte, es sumamente seguro para el operario que realiza la medición, por cuanto no es necesario un contacto eléctrico con el circuito bajo medida. En el caso de cables aislados, ni siquiera es necesario levantar el aislante.