Montaje y calidad de caños de plástico

Montaje y calidad de caños de plástico
Califica este artículo

1º) Deben responder a Norma IRAM 2206.
2º) Puede usarse caño de plástico corrugado.
3º) En cañerías embutidas en pared o losas;

3-1- No estará en contacto con paredes de tipo calcáreo, se tapará con cemento, y estará de la superficie de la pared a 5cm mínimo.
3-2- En losa se asegurarán para evitar que queden sueltos ó puedan aplastarse.

Nota: El reglamento de la AEA no avala que se pueda usar un caño no autoextinguible en estas cañerías. En el mercado se usa mucho el material que no se autoextingue, no está aprobado por la Norma, y los fabricantes deben solicitar su aprobación en el IRAM.
4º) En cañerías a la vista ó sobre cielorraso suspendidos
4-1- Con un grado de protección al aplastamiento no inferior a 1- (IPXX1) y que resista el ensayo de propagación a la llama para 550°C. También debe ser autoextinguible según IRAM 2206.
4-2- Deberán asegurarse para evitar que queden sueltos.

Ensayos prácticos

A) Inflamabilidad: Sometido un extremo vertical a una llama (encendedor) durante 15”, debe extinguirse al retirar la llama en los 15” siguientes.

B) Flexibilidad: Se curvarán sobre 5 veces su diámetro 180° y no presentarán fisuras.
C) Aplastamiento: Se corta un trozo de caño de 20cm y se coloca sobre una plancha de hierro y en su parte central, sobre 10cm se lo carga con 50kg. Se mantiene el peso 1 minuto.

– Luego se mide el aplastamiento resultante en % del diámetro exterior y debe ser menor al 20%.
– Luego de 1 minuto de retirado el peso, se mide el aplastamiento residual, en % del diámetro exterior y debe ser menor del 10%.

Cinta aisladora

Requisito de no propagación de llama. La Norma VDE0100, indica en un ensayo sumanente práctico, como identificar si un material es propagante de la llama. Encender con un fósforo y aplicar 15 seg. luego retirar y si se auto extingue en los 10 a 15 seg. siguientes es un material correcto.