Veamos la clasificación de equipos eléctricos y electrónicos según la protección que tengan contra shocks eléctricos. Los 4 tipos de equipos electricos/electronicos son:
Equipo Clase O
La primera clase Incluye los equipos en los cuáles la protección contra shock eléctrico se hace solo con aislación básica, esto significa que no hay medios para la conexión o partes conductivas accesibles de un conductor de protección.
En Europa la aislación del piso y paredes y hasta una altura de 2,50 metros debe ser mayor a 50k Ω.
Equipo Clase I
En esta clase de equipos, se incluyen aquellos aparatos eléctricos o electrónicos en los cuales la protección contra el shock eléctrico no se realiza solamente con aislación básica, sino que incluye una protección adicional, de tal forma que se permite la conexión de las (Masas) conductivas accesibles al conductor de protección (conectado a tierra) de tal manera que dichas partes no alcancen un potencial eléctrico en caso de falla de la aislación básica.
Equipo Clase II
La Clase II es aquella en que la protección contra el shock eléctrico en los equipos no se realiza solamente con la aislación básica, sino que incluye una protección adicional consistente en: doble aislación o aislación reforzada y que no permiten la provisión de una conexión a tierra.
Equipo Clase III
Es aquel en el cual la protección contra shock eléctrico se logra con un voltaje extra bajo de la alimentación. El voltaje extra bajo (ELV) es un voltaje de suministro eléctrico que tiene bajo riesgo de descarga eléctrica peligrosa. La Comisión Electrotécnica Internacional y el IET del Reino Unido definen un dispositivo o circuito ELV como aquel en el que el potencial eléctrico entre el conductor eléctrico y la tierra no supera los 50 V CA o 120 V CC (sin ondulación).