Comprar una propiedad no es algo que, para la mayoría de las personas, se realiza todos los días y, además de ser una gran decisión financiera, es importante tomar en cuenta todos los factores involucrados antes de llevar a cabo la acción de adquirir la propiedad.
A grandes rasgos, existen algunas cosas a considerar al comprar una propiedad que incluye el costo de la propiedad, la ubicación y la accesibilidad a servicios y transporte, y la calidad de la construcción y el estado general actual de la propiedad, lo que va a definir el costo del mantenimiento y las reparaciones que necesita.
Todo esto, sin considerar si está listo para asumir la responsabilidad de ser propietario y si tiene los medios económicos y financieros para hacer frente a las obligaciones que conlleva la propiedad que desea adquirir.
Nosotros siempre vamos a recomendar, que si está considerando comprar una propiedad, se tome el tiempo de hablar con un profesional de la construcción y con un asesor legal y financiero, para obtener asesoramiento y ayuda en la toma de decisiones.
Comprar, o vender, una propiedad utilizando Internet
Existen algunas plataformas en línea que ofrecen servicios tanto para vender como para comprar propiedades y que te pueden proporcionar una gran cantidad de información y recursos para ayudarte a tomar una decisión bien informada.
Hace años que existen plataformas que, similares a los avisos en un periódico, ofrecen propiedades en venta. Pero actualmente existen plataformas que van más allá y ofrecen asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso de compra o venta de una propiedad, lo que puede ser útil si está buscando ayuda o asesoramiento durante este proceso que suele ser muy complejo.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que, independientemente de la plataforma que elija, puede realizar su propia investigación y obtener asesoramiento de profesionales calificados de confianza, antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con la compra o venta de una propiedad.
Una plataforma líder en México para comprar y vender propiedades
Flat.mx es una plataforma en línea que ofrece servicios de compra, venta de propiedades y otros servicios relacionados.
Algunas cosas a considerar al elegir un sitio o aplicación web para la compra o venta de una propiedad incluyen la reputación de la plataforma, los costos y cargos involucrados, y la disponibilidad de recursos y herramientas para ayudarle a tomar decisiones y llevar a cabo los trámites necesarios.
La ventaja de esta plataforma con respecto a otras que existen en el mercado, es que cuentan con alta reputación y con diferentes herramientas que van a ayudar a que todo el proceso sea libre de estrés, proveyendo del asesoramiento necesario que, de otra forma, se debe buscar por fuera de la plataforma. Más adelante veremos cuáles son estas herramientas.
Algunos problemas que podría encontrar al vender, comprar una propiedad
Algunos problemas comunes que las personas pueden enfrentar al momento de querer vender, comprar o cambiar de casa incluyen:
- Falta de tiempo: El proceso de compra o venta de una propiedad puede llevar tiempo, en algunos casos no estimados o que no tiene, especialmente si está tratando de hacerlo todo por su cuenta. Las plataformas de Internet nos ayudan mucho con este inconveniente, permitiéndonos realizar las búsquedas y los trámites incluso fuera del horario comercial habitual.
- Dificultad para encontrar la propiedad adecuada: Puede ser difícil encontrar la propiedad adecuada que se ajuste a sus necesidades y presupuesto. Nuevamente, los sistemas de búsqueda de propiedades que se encuentran online, ayudan mucho en todo este proceso.
- Problemas financieros: Puede ser difícil obtener un préstamo o reunir el capital necesario para comprar o vender una propiedad. Plataformas como Flat.mx cuentan con sistemas integrados para solicitar préstamos hipotecarios, créditos propios o adelantos de efectivo mientras se realiza la venta de la propiedad.
- Problemas legales: El proceso de compra o venta de una propiedad puede involucrar muchos trámites y requisitos legales que pueden ser difíciles de entender para las personas sin experiencia. Hay plataformas que integran todo el proceso, desde la valuación hasta la firma de los papeles y el resguardo del dinero.
- Falta de asesoramiento: Puede ser difícil saber qué hacer o a quién acudir en caso de tener dudas o problemas durante el proceso de compra o venta de una propiedad. Nuevamente, plataformas como Flat integran el asesoramiento dentro del proceso de compra y de venta.
- Dificultad para ofrecer un inmueble en venta: La venta tradicional de inmuebles tenía una llegada muy limitada a los interesados, las nuevas formas de ofrecer un inmueble no solo incluye la publicación en un sitio en línea, sino la difusión a través de una amplia red de inmobiliarias y plataformas en línea.
Utilizar una plataforma en línea o un agente inmobiliario calificado puede ser útil para evitar algunos de estos problemas, facilitar el proceso y asegurarse de que se sigue el paso a paso de manera adecuada.
Las soluciones que tienen plataformas como Flat.mx
Finalmente, veremos a manera de ejemplo, cuales son las diferentes soluciones de una plataforma como Flat, para realizar compras, ventas e intercambio de inmuebles.
- Comprar un inmueble
Flat cuenta con tres tipos de formas de adquirir un inmueble:
- Una propiedad adquirida y completamente remodelada por la empresa, que ha pasado por la evaluación de expertos, tanto de construcción como financieros y legales. Es una renovación completa que busca cumplir con estándares de calidad y garantía que el cliente busca. Para ello cuenta con un indicador (Flatscore) que es el único que existe en México para comparar propiedades de manera objetiva.
- Propiedades de dueños particulares pero operados por Flat en los que la plataforma se encarga del proceso paso a paso de venta. Se encargan de revisar los inmuebles para realizar una verificación estructural y legal, además de asignarle también un índice Flatscore para comparar y tomar la mejor decisión.
- Por último, una línea de agentes afiliados que ofrecen sus inmuebles a través de la plataforma de Flat, luego de pasar un estricto control y verificación, lo que amplía grandemente la oferta para los usuarios del sitio.
- Vender un inmueble
En especial, esta plataforma cuenta también con tres tipos de formas de vender tu inmueble:
- Una venta gestionada por la plataforma donde el cliente elige el precio y el sistema se encarga de todo el resto del proceso: acompañamiento y asesoría legal, verificación estructural, confección de planos, toma de fotos y recorrido virtual, difusión tanto en la propia plataforma como en la red de afiliados, un reporte mensual con las visitas y comentarios recibidos, hasta que se realiza la venta recibas el dinero.
- Adelanto de efectivo antes de la venta, tanto para adquirir una nueva propiedad, pero también para otros fines como utilizar el crédito para remodelar una casa, un proyecto personal, un viaje en familia, costos de la educación de los hijos, u cualquier otro fin, lo que se recupera y devuelve una vez que se vende el inmueble.
- La opción de adquirir un nuevo inmueble, incluso antes de vender el suyo. La plataforma se encarga de buscarle la mejor solución habitacional, encontrar un método de financiación y crédito acorde a su capacidad y, mientras que ya vive en el nuevo inmueble, la plataforma se encarga de vender su propiedad para cancelar el crédito.