Líneas de Pararrayos – IRAM 2184

Líneas de pararrayos

Para la ejecución de este tipo de instalaciones deberán seguirse, como mínimo, los lineamientos indicados en la Norma IRAM 2184.

Instalación de Líneas de Pararrayos


La Norma IRAM 2184-1-1996 trata en su alcance de líneas de parrarayos de edificio hasta 60 metros de altura y en estructuras comunes.

Debe crearse un sistema completo de protección contra el rayo (spar), que consta de un sistema externo y otro interno.

  • El sistema externo comprende un dispositivo captor (terminal aéreo), las bajadas del mismo y un sistema de puesta a tierra.
  • El sistema interno comprende todos los dispositivos complementarios al externo que permiten reducir los efectos electromagnéticos de la corriente del rayo en el espacio a proteger.

Nos referiremos al sistema interno de protección estableciendo los conceptos básicos siguientes:

1) Equipotencialidad

Permite reducir las diferencias de potencial producidas por la corriente de la descarga atmosférica y constituye un medio muy importante para reducir el riesgo de incendio y de explosión y los riesgos de muerte por choque eléctrico.

Se consigue, conectando la armadura metálica de la estructura, la instalación metálica, los elementos conductores externos y las instalaciones eléctricas y de telecomunicación internos, mediante conductores de equipotencialidad o limitadores de sobre tensión.

2) Conexión equipotencial para instalaciones o equipamientos metálicos

Se realizará en los siguientes casos:

2.1) Subsuelo o cerca del nivel del suelo (debajo):

Los conductores deben conectarse a una barra de conexión equipotencial, realizada y montada de forma que sea fácil de inspeccionar y deberá conectarse al sistema de tierra.

A dicha barra se unirán eléctricamente las canalizaciones de agua, gas, calefacción y parrarayo. Si las canalizaciones de gas o agua contienen uniones aisladas eléctricamente, deberán puentearse con conductores.

Los conductores de conexión equipotencial tendrán una sección transversal según la tabla.

Tabla. Secciones mínimas de los conductores de conexión por los que puede circular una parte importante de la corriente de descarga atmosférica.

Nivel de protecciónMaterialSección transversal (mm2)
TodosCu
Al
Fe
Acero-Cobre
16
25
50
16

3) Sistemas de Puesta a Tierra

Desde el punto de vista de la protección contra el rayo, la mejor solución es un único sistema de puesta a tierra integrado en la estructura (por ejemplo: protección de descarga del rayo, protección de las instalaciones eléctricas de baja tensión e instalación de telecomunicaciones).

La disposición del electrodo de tierra en caso de resistencias a tierra de 5 a 10, que es el caso del Reglamento de la A.E.A. y que se logra con jabalinas de 3 metros de profundidad en suelos de 15 a 20mt de resistividad, satisface los requerimientos de la protección de descarga del rayo.

Protección de una instalación de antena incluyéndola en el sistema de compensación o igualación del potencial de todas las instalaciones metálicas conductoras del edificio.