En qué consistirá la próxima tecnología 5G

En qué consistirá la próxima tecnología 5G

En qué consistirá la próxima tecnología 5G. Tecnología y comunicaciones.

Por Juanjo Dioses.

 

Aunque cueste creerlo, la tecnología evoluciona a pasos agigantados y una buena prueba de ello puede verse en el futuro de las redes móviles.

Más allá de que en algunos países en vías de desarrollo la tecnología 4G aún sigue siendo una utopía, los operadores ya se encuentran pensando en dar el siguiente paso, pues, al parecer, los 300 Mbps de velocidad de bajada no estarían a la altura de las exigencias propias de nuestra era.

Por esta razón, la nueva tecnología 5G ha comenzado a tomar forma, teniendo como característica más distintiva a sus 7 Gbps de bajada en entornos reales. ¿Quieres conocer más sobre ella?

 

Un objetivo para el 2020

Si bien aún se trata de un proyecto en experimentación, el 5G pronto comienza a convertirse en una realidad. Luego de que la surcoreana Samsung realizara pruebas de esta tecnología obteniendo muy buenos resultados, se ha calculado un tiempo de lanzamiento para dentro de cuatro años.

Esto quiere decir que el 2020 nos encontrará con una nueva forma de acceder a la red a través de nuestro móvil, que ostentará nada más ni nada menos que una velocidad de descarga de 7 Gbps.

 

¿Cuál es la finalidad del 5G?

Más allá de que la tecnología presente tenga unas ligeras dificultades, estas no pueden ser razón suficiente como para promover su retirada. Además de multiplicar la velocidad de conexión, el 5G se propone cumplir con otros objetivos específicos. Uno de ellos es mejorar la calidad del servicio brindado, puesto que se controlaría de manera más adecuada el número de terminales que tienen acceso a cada antena.

 

Principales diferencias entre 4G y 5G

A la hora de hablar de diferencias, el asunto de la frecuencia es el que primero nos llama la atención. Como pocos saben, la tecnología 4G se caracteriza por emplear frecuencias bajas, que oscilan entre los 800 MHz y los 2.6 GHz; por lo que las frecuencias de entre 26 y 38 GHz del 5G no logran menos que sorprendernos.

Asimismo, otro componente que marcará un antes y un después en este tipo de tecnologías recae sobre la latencia, puesto que el 5G tiene como propósito reducirla hasta valores cercanos al milisegundo. ¿Te imaginas lo que sería realizar una videoconferencia bajo este nuevo escenario?

 

Algunos obstáculos

Como todas las cosas, este nuevo proyecto presenta un lado positivo y un lado negativo. Este último está estrechamente vinculado con el acuerdo que debe lograrse entre todos los países para reservar las bandas disponibles destinadas al 5G. De este modo, ningún usuario correría el riesgo de ver estropeada su conexión cuando viaje de un país a otro.

 

Una mejora no sólo para tu smartphone

Finalmente, es importante tomar en consideración un aspecto que ha logrado hacer de este proyecto algo prometedor. En resumidas cuentas, el 5G no sólo será una tecnología pensada para renovar la conexión de los móviles sino también, para mejorar la comunicación entre máquinas.

Así, todos los dispositivos conectados a una misma antena (desde electrodomésticos hasta productos textiles) podrán gozar de una velocidad de conexión nunca antes imaginada.

Por lo pronto, todavía quedan algunos cabos sueltos por atar. No obstante, esta nueva tecnología ya ha venido para quedarse.

Comentarios

[fbcomments]