Qué aporta la domótica al usuario final
La domótica contribuye a mejorar la calidad de vida del usuario:
- Aportando seguridad: controles de intrusión y alarmas técnicas que permiten detectar incendios, fugas de gas o inundaciones de agua, etc.
- Convirtiendo la vivienda en un hogar más confortable: gestión de electrodomésticos, climatización, ventilación, iluminación natural y artificial…
- Garantizando las comunicaciones: recepción de avisos de anomalías e información del funcionamiento de equipos e instalaciones, gestión remota del hogar, etc.
- Fomentando la accesibilidad: facilita el manejo de los elementos del hogar a las personas con discapacidades de la forma que más se ajuste a sus necesidades, además de ofrecer servicios de teleasistencia para aquellos que lo necesiten.
- Todo ello, sin eludir los beneficios globales del ahorro energético: aprovecha al máximo los recursos naturales, controla los consumos de agua, gas, electricidad…, reduciendo de este modo la factura de energía.
Asimismo, la aplicación de la domótica a las tareas cotidianas del hogar permite un mayor aprovechamiento del tiempo que pasamos en casa, que hoy día tiende a ser cada vez menor.
Campos de la domótica
Qué aporta la domótica al promotor y/o constructor
Constantemente surgen nuevas aplicaciones fruto del desarrollo tecnológico para dar solución a nuevas necesidades. La domótica incorporada en la vivienda, como un valor diferenciador, le aportará la posibilidad de ofrecer, como promotor y/o constructor, viviendas con más y nuevas prestaciones que le ayudarán a reducir el periodo de comercialización, ya que su inclusión revalorizará el valor de tasación de la misma.
Podrá implantar aplicaciones destinadas a zonas e instalaciones comunes, introduciendo la tecnología como soporte a la sostenibilidad especialmente en lo referente a la gestión de la energía. Su cliente estará más satisfecho, se sentirá seguro en su domicilio, disfrutará de un hogar confortable, gastará menos porque ahorrará más, y establecerá un mayor compromiso con el medio ambiente, y como consecuencia de ello, se sentirá “orgulloso/a” de su hogar.
Los tiempos han cambiado
El sector de la domótica ha evolucionado considerablemente en los últimos años, y en la actualidad ofrece una oferta más consolidada.
Hoy aporta soluciones dirigidas a todo tipo de viviendas, desde las construcciones de vivienda protegida (VPO) a las de alto standing. La inversión a realizar en un sistema domótico varía en función del nivel de domotización de la vivienda. Actualmente, existen más funcionalidades por menos dinero, más variedad de producto y, gracias a la evolución tecnológica, son más fáciles de usar y de instalar. En definitiva, la oferta es mejor y de mayor calidad y su utilización es ahora más intuitiva y perfectamente manejable por cualquier perfil de usuario.
Paralelamente, los instaladores han incrementado su nivel de formación y los modelos de implantación se han perfeccionado. Asimismo, los servicios posventa garantizan el perfecto mantenimiento de todos los sistemas.