11 Saltar al contenido

Punto de luz regulado. Tipos de reguladores, funcionamiento de un regulador de intensidad.

Punto de luz regulado - Dimmer

El regulador de luminosidad o intensidad de la luz es un dispositivo que está diseñado de forma electrónica para conseguir una regulación de la intensidad luminosa de las lámparas conectadas a él. Los más utilizados en instalaciones eléctricas los podemos encontrar principalmente en dos formatos: de pastilla y de potenciómetro.

Regulador de pastilla

El regulador de pastilla se instalan dentro de una caja de mecanismos o caja de registros, y la regulación se puede realizar mediante uno o varios pulsadores conectados en paralelo, o con interruptores o conmutadores.

Este tipo de regulador permite controlar la luminosidad de una lámpara desde varios puntos. Por ejemplo, con pulsadores podría funcionar de la siguiente forma: una rápida presión en un pulsador provoca el encendido de la carga al nivel de la última regulación efectuada, una segunda presión rápida provoca el apagado. La presión prolongada del pulsador permite la regulación del nivel máximo al nivel mínimo, o viceversa.

En el mercado se pueden encontrar de dos tipos: a tres o a dos hilos. A tres hilos o contactos, uno es de alimentación a la fase, otro de salida (vuelta) que se conecta a las lámparas y otro de conexión al pulsador o pulsadores.

En el caso de reguladores a dos hilos, ofrecen 2 contactos y funciona con interruptores y con conmutadores, éstos se intercalan en el sistema de iluminación en el cable de vuelta que va a las lámparas de forma que acaba siendo accionado por los mismos interruptores o conmutadores de la instalación. La forma de regulación es simplemente apagando y encendiendo de forma rápida el interruptor o conmutador.

Regulador de poteciómetro

El regulador de potenciómetro se inserta como un mecanismo más de la instalación y poseen un potenciómetro rotativo que regula la luminosidad, en su posición mínima provoca el apagado y en su posición máxima la luminosidad total de la lámpara.

Existen en el mercado básicamente dos tipos:

  • Regulador interruptor, que únicamente permite controlar una lámpara desde un solo punto.
  • Reguladores de conmutación, que permite regular la luminosidad únicamente desde el dispositivo pero permite conectar conmutadores simples o de cruzamiento para el apagado o encendido.

La pastilla puede ser insertada en la caja de mecanismos de un pulsador o en la caja registro. Si se quisiera regular la luminosidad desde más puntos bastaría con conectar más pulsadores en paralelo.

Una pulsación corta en cualquiera de los pulsadores produce el apagado o encendido. Por ejemplo, si la lámpara está encendida, basta una pequeña pulsación para que esta se apague. La regulación se consigue manteniendo la pulsación hasta el nivel deseado e internamente la pastilla posee una memoria que guarda el nivel de luminosidad que existía antes del último apagado.