Saltar al contenido

¿Internet intermitente? Descubre qué está afectando y cómo aumentar la señal de WiFi

WiFi Intermitente

Es muy habitual actualmente contar con un router en los hogares que permita disfrutar de las ventajas de Internet inalámbrica, es así que ✅ las tablets, ✅ los smartphones, ✅ las laptops y ✅ los smart TV, forman parte de nuestra cotidianeidad.

Sin embargo, también es común que la señal de WiFi dentro de casa se corte y regrese con intermitencia, haciendo tediosas las sesiones de Internet, por no mencionar lo irritante que resulta cuando ocurre en medio de una película o serie – considerando la creciente popularidad de los contenidos.

Muchos usuarios piensan que es culpa de su proveedor de Internet, pero lo que puede ocurrir es que el problema esté en la señal WiFi, más precisamente, en que está siendo interferida y no nos damos cuenta.

Señal de WiFi con intermitencia

Por empezar, revisa lo que está cerca de tu router. Elementos habituales en una casa como ✅ los parlantes de la computadora, ✅ los televisores, ✅ monitores, ✅ transformadores de tensión, ✅ reproductores de DVD, y casi ✅ cualquier equipo que emita algún tipo de transmisión puede alterar la comunicación inalámbrica de tu router y los dispositivos con los que se conecta.

El primer paso para mejorar la señal en tu casa es aislar el dispositivo y mantenerlo lo más alejado posible de otros aparatos.

  • El metal es uno de los elementos que más puede afectar la señal inalámbrica de Internet. Siempre que se interponga un mueble o estructura metálica entre tu router wireless y tu dispositivo, la señal será menos potente. En particular, las construcciones antiguas suelen tener cañerías de plomo, que es lo que más puede deteriorar la señal WiFi. El plomo aísla casi por completo la señal del router, causando que no pueda extenderse más que unos metros.
  • Un lugar ideal para el router es aquel en el punto más central de la vivienda, con lo cual la distancia será la misma para todos los lugares de la casa. Pero por lo general, esto no se puede realizar ya que la boca por donde ingresa la señal de Internet y se conecta el cable que llega al router, llega hasta cierto punto. Una opción es pedirle a la empresa que te cambie de lugar la conexión, o realizar un cableado para mover el router a otro lugar, aunque considera que si este cable es muy extenso, también podés tener problemas de señal.
  • Otro detalle es la altura: mientras más alto esté el módem o router inalámbrico mejor. Si nada interrumpe la señal (muebles, objetos, personas), ésta se distribuirá con mayor eficiencia. Si existe la posibilidad de que coloques tu router en altura, hazlo.
  • Recurrir a un AP: Otra posibilidad es recurrir a un Access Point, un aparato que parece ser un router común y corriente pero es en realidad un equipo más básico, cuya función es la de extender una red hasta donde no hay señal. Así, si tienes el problema que tu señal wireless no llega a algún sector de la vivienda, con este dispositivo podrás extender el rango de alcance de tu  router o módem.
  • Cabe señalar que la mayoría de los Access Point requieren que se pase un cable de red desde el primer módem hasta el aparato, pero existen algunos que pueden repetir una señal que toman de manera inalámbrica, sin necesidad de utilizar cables, aunque son más costosos. De todas formas, en ambos casos necesitas que un técnico realice la instalación.

Existen, por último, algunas situaciones en las que el problema no es las interferencias de la señal, que sin embargo no se consideran. Lo primero es comprobar que no te están robando señal. Configura el acceso a tu red WiFi con contraseña, para que ningún vecino inescrupuloso te robe señal.

A veces, son los aparatos los que tienen el problema. Asegúrate que la máquina no tenga virus o spyware que puede causar una navegación lenta.

También puede pasar que el canal esté saturado: todos los routers y módems transmiten en una frecuencia conocida como canal. Por lo general, los aparatos soportan del canal 1 al 10 y la mayoría vienen configurados en 6.

Si todos los módems WiFi de tus vecinos cercanos están en canal 6 es posible que haya interferencias entre todas las redes. Cambiar de canal a uno más alto puede llegar a mejorar tu alcance. Puedes pedirle a tu proveedor de Internet o técnico de cabecera, realizar la prueba de subir el canal de WiFi para ver si mejora la señal.

Consejos para mejorar la señal de Wifi

Por lo general, la señal de Wifi merma justo en aquellos momentos en que más la necesitamos. ¿Estabas enviando un correo de trabajo y se quedó sin señal tu ordenador? ¿O acaso te ocurrió algo similar cuando en el móvil mirabas un capítulo atrapante de tu serie favorita? En definitiva, no resulta nada agradable que en aquellos momentos en que precisamos de la señal, la misma pierda su potencia. En el texto de hoy compartiremos algunos consejos de utilidad que te ayudarán a mejorar la señal de Wifi.

1)- Coloca el router en el sitio correspondiente

La ubicación de este dispositivo es fundamental a la hora de pensar en la calidad de la señal que emite. Si uno coloca el router arriba de alguna estantería o en cuartos que por lo general permanecen cerrados, lo más probable es que la señal de Wifi sea baja –o, en ocasiones, nula-. Procura colocarlo en el centro de tu casa, alguna zona determinada que se encuentre a distancia equidistante respecto de las demás locaciones del hogar. Ese, es el primer paso a llevar adelante para contar con una buena señal Wifi.

2)- Elije el canal adecuado

El canal de conexión adecuado para introducir allí tu router es aquel que cuenta con menor cantidad de usuarios. Si vives en un edificio o en una zona donde hay muchos dispositivos conectados, lo más probable es que la señal de Wifi no sea óptima. Con ingresar a la configuración de tu router y elegir el canal menos utilizado, ya estarás haciendo lo posible para ganar calidad de señal.

3)- Actualiza el firmware

Los dispositivos que utilizamos a la hora de conectarnos a internet solicitan a sus usuarios que actualicen con regularidad el sistema operativo con que trabajan. Aunque esto resulte poco conocido, los routers también proponen este tipo de actualizaciones respecto de su versión de firmware. ¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo, debes ir a la página de configuración del aparato y procurar tener siempre descargada la última versión.

4)- Contrata un buen servicio de internet

La calidad de la señal estará siempre en relación al servicio que hayamos contratado. Si nosotros notamos con frecuencia que siguiendo estos consejos para mejorar la señal no logramos tal cometido, es muy probable que el que esté fallando sea nuestro propio servicio. Ahí es cuando debemos tomar el toro por las astas contratando a un prestador que brinde un servicio de mayor calidad o, por qué no, cambiando desde la misma empresa la calidad de la prestación contratada.

Conclusión

En definitiva, a nadie le gusta que la señal de Wifi merme en su calidad y por consiguiente, perjudique el funcionamiento de aquel dispositivo que se encuentra conectado a internet. Por medio de la aplicación de estos consejos, verás como la señal con la que cuentas no mermará más en términos cualitativos.

Con estos tips, seguramente lograrás mejorar tu señal WiFi hogareña.