¿Como instalar una Fotocélula?

Instalar una Fotocélula

La fotocélula, también conocida como foto control, es como una llave de luz en nuestras casas, pero ayuda a automatizar algunas tareas rutinarias.


Generalmente se utiliza para encender en forma automática la luz de patios y entradas, ante la disminución de luz natural. En algunos lugares se las utiliza por cuestiones de accesibilidad y seguridad.

También, por ejemplo, en el control de la luz en espacios comunes de edificios de departamentos. En circunstancias en las cuáles el control puede depender de más de una persona, evita el consumo eléctrico innecesario.

Este artefacto eléctrico está compuesto por una entrada y una salida, como cualquier llave común de corte. Además, tiene un cable para alimentar el circuito sensor de luz.

Circuito Sensor de Luz

El circuito que detecta el nivel de luz puede ser una foto resistencia que al aumentar la luz, aumenta la resistencia.

Esta resistencia va conectada a un integrado de tres pines que funciona de una manera similar a la misma fotocélula. Pero, es necesario para manejar mayores potencias que la foto resistencia y además la foto resistencia es analógica, lo que significa que según el nivel de luz proporcionara mayor o menor resistencia al paso de la corriente.

Entonces, el integrado seria quien a un nivel fijo de corriente abre el paso de la corriente entre sus dos pines, así que el integrado es otra llave de corte que depende del nivel de corriente que envía la foto resistencia para dejar pasar o no la corriente entre sus dos pines de entrada y salida.

Instalar una Fotocélula

Para instalar la fotocélula debemos identificar la entrada, la salida y un tercer cable que debería ir conectado a neutro, los colores de los cables, para identificarlos, es igual en la mayoría de las fotocélulas.

Instalar un foto control
Modelo de Fotocélula
  • El cable negro corresponde a la entrada de tensión, o sea en este cable deberíamos conectar la fase.
  • El cable blanco es para completar la alimentación del circuito sensor de luz en la fotocélula, junto con el cable negro, así que aquí deberíamos conectar neutro del circuito.
  • Y por ultimo el cable rojo es la salida de corriente que alimentara una lámpara o cualquier otro elemento eléctrico, como por ejemplo un motor de cortinas automáticas o una electro válvula que abre el agua de riego a un jardín cuando sale el sol.

A continuación podemos ver cómo seria el esquema eléctrico para la conexión de la fotocélula:

Esquema de instalación de una Fotocélula
Esquema de instalación de una Fotocélula