11 Saltar al contenido

¿Qué es y cómo conectar una Fotocélula?

Algunos modelos de fotocélulas

La fotocélula, también conocida como foto control, fotocelda, foto sensor o interruptor crepuscular, es como una llave de luz en nuestras casas, pero ayuda a automatizar algunas tareas rutinarias. Pero, veamos en el siguiente artículo cómo conectar una fotocélula, un esquema general, aunque pudieran variar de marca en marca.

¿Para qué se utilizan las fotocélulas?

Generalmente se utiliza una fotocélula para encender en forma automática la luz de patios y entradas, ante la disminución de luz natural. En algunos lugares se las utiliza por cuestiones de accesibilidad y seguridad.

También, por ejemplo, en el control de la luz en espacios comunes de edificios de departamentos. En circunstancias en las cuáles el control puede depender de más de una persona, evita el consumo eléctrico innecesario.

Circuito de la Fotocélula

Este artefacto eléctrico está compuesto por una entrada y una salida, como cualquier llave común de corte. Pero además, tiene un cable para alimentar el circuito sensor de luz.

Circuito interno de una fotocélula
Circuito Sensor de Luz

El circuito que detecta el nivel de luz puede ser una foto resistencia o fotorresistor que al aumentar la luz, aumenta la resistencia.

Esta resistencia va conectada a un integrado de tres pines que funciona de una manera similar a la misma fotocélula. Pero, es necesario para manejar mayores potencias que la foto resistencia y además la foto resistencia es analógica, lo que significa que según el nivel de luz proporcionara mayor o menor resistencia al paso de la corriente.

Entonces, el integrado sería quien, a un nivel fijo de corriente, abre el paso de la corriente entre sus dos pines. Así que el integrado es otra llave de corte que depende del nivel de corriente que envía la foto resistencia para dejar pasar o no la corriente entre sus dos pines de entrada y salida.

Conexión de una Fotocélula

Para instalar la fotocélula debemos identificar la entrada, la salida y un tercer cable que debería ir conectado a neutro. Los colores de los cables, para identificarlos, es igual en la mayoría de las fotocélulas. En general tienen un cable blanco, uno negro y uno rojo.

Algunos modelos de fotocélulas
Modelos de Fotocélulas
  • El cable negro corresponde a la entrada de tensión, o sea en este cable deberíamos conectar la fase.
  • El cable blanco es para completar la alimentación del circuito sensor de luz en la fotocélula, junto con el cable negro, así que aquí deberíamos conectar neutro del circuito.
  • Y por ultimo el cable rojo es la salida de corriente que alimentara una lámpara o cualquier otro elemento eléctrico, como por ejemplo un motor de cortinas automáticas o una electro válvula que abre el agua de riego a un jardín cuando sale el sol.

¿Cómo conectar una fotocélula de 3 cables?

A continuación podemos ver cómo sería el esquema eléctrico para la conexión de una fotocélula de 3 cables. En el esquema puede verse un punto de luz gobernado por un interruptor crepuscular (fotocélula). El punto de luz puede ser de cualquier tipo, una bombilla incandescente, una lámpara LED, una dicroica, o cualquier otra.

Esquema eléctrico - ¿Cómo conectar una fotocélula?
Cómo conectar una fotocélula de 3 cables

Importante: hay que tener en cuenta que, en general, las fotocélulas tienen una manera de colocar o posicionar, tienen una lado que siempre va para arriba. Para saber cómo colocar una fotocélula, se debe revisar el esquema que suele venir junto con el artefacto, o dibujado sobre el mismo. La importancia radica no solamente en que tiene un lado que va hacia el sol o fuente de luz, sino por un tema de estanqueidad, es decir, si se coloca de otra forma, suele tener, a la larga, problemas de corto circuito por acceso de humedad dentro del artefacto.

Ventajas y desventajas en el uso de Fotocélulas

Las siguientes son ventajas y desventajas en la utilización de una fotocélula:

  • En general, las fotocélulas no necesitan programarse con horarios. Se activan en algún momento cuando deja de haber luz natural, y en forma contraria cuando vuelve a haber luz. Esto puede volverse una desventaja, porque no existe una forma de regular en que momento se activan, aunque hay algunos artefactos que si traen una forma de controlarlos.
  • Nos permite el ahorro de energía de un determinado artefacto de iluminación al encenderlo y apagarlo automáticamente solo cuando es necesario.
  • Es un sistema más sencillo que un sistema de telegestión tiene mayor confiabilidad que este.
  • Al reaccionar solo ante la intensidad lumínica no requiere ser reprogramado a lo largo del año a medida que cambia el horario de salida y puesta del Sol. También puede ser combinado con un interruptor programable, tanto digital como analógico, para que la luz pueda ser apagada en forma automática en algún horario fijo durante la noche o la madrugada.