¿Como instalar una Ducha Eléctrica? Instalación en 8 sencillos pasos

¿Como instalar una Ducha Eléctrica? Instalación en 8 sencillos pasos

Instalar una ducha eléctrica para calentar agua, en viviendas donde no se cuenta con instalación de cañería de agua caliente, es un procedimiento sencillo. Sin embargo, como suelen ser artefactos de bajo costo, no siempre son claras las instrucciones que traen o incluso vienen sin instrucciones. En este artículo, una sencilla guía de pasos para la correcta conexión de una ducha eléctrica.


Recomendación: al instalar una ducha eléctrica, se recomienda emplear llaves térmicas o, de preferencia, llaves térmicas diferenciales. Estas llaves se desconectan automáticamente al detectar corrientes eléctricas de pequeñas intensidades (del orden de centésimos de amperios), que una llave común no consigue detectar pero que podrían ser fatales si recorrieran el cuerpo humano.

Si queremos saber más sobre una ducha o regadera de agua caliente, podemos ver el siguiente artículo que hicimos sobre este tema:

Instalación de ducha eléctrica en 8 pasos

Ahora, veamos cómo se realiza la instalación de una ducha eléctrica en 8 sencillos pasos.

Herramientas:

  • Destornilladores (plano y de estrella).
  • Alicates (punta, corte y universal).

Materiales:

  • Ducha eléctrica.
  • Cable Nº 12 ó 14 (2.5 o 4 mm2 de sección).
  • Cinta aislante.
  • Cinta de teflón.
  • Llave térmica de 20 amperios.

Procedimiento:

  1. Antes de conectar la ducha eléctrica, verifica que el voltaje indicado para la ducha corresponda con el de la vivienda (220 V).
  2. Desconecta la llave principal de la red antes de iniciar la instalación eléctrica.
  3. La ducha funciona con electricidad, por que debes tender una línea directa desde el tablero o caja de distribución de la vivienda. Conecta la línea a una llave térmica.
  4. Verifica que la presión de agua llegue hasta la ducha.En caso de que el abastecimiento sea mediante un tanque, éste debe encontrarse a una altura mínima de 3 metros sobre el suelo del baño. Si el tanque de agua se encuentra en una altura comprendida entre los 8 y los 40 metros, tendrás que colocar adicionalmente un reductor de presión en el niple de entrada de agua para evitar dañar la ducha.
  5. Cubre la rosca de la tubería con cinta de teflón para sellar la unión y evitar fugas de agua. Después, enrosca cuidadosamente la ducha eléctrica a mano sin ejercer mucha presión porque puede romperse.
  6. Una vez instalada la ducha conecta los accesorios. Recuerda que las mangueras deben describir curvas amplias para permitir el flujo ininterrumpido del agua.
  7. Deja correr agua por la ducha durante unos minutos para que se llene y evitar que se queme la resistencia (muy importante) cuando se conecte a la red eléctrica. Aprovecha este tiempo para revisar cuidadosamente las uniones. Si notas una fuga, procede a desenroscar la ducha con la mano y vuelva a colocarla.
  8. Empalma el cable o alambre de tierra (color verde o amarillo/verde) al sistema de puesta a tierra. Las duchas eléctricas deben contar con una conexión a tierra, para darle mayor seguridad a la instalación. Una vez finalizado el proceso de prueba y la revisión de la instalación, conecta la alimentación eléctrica.