El inodoro es uno de los aparatos sanitarios más importantes de una vivienda. Los hay de diferentes modelos y colores, pero todos tienen la misma estructura y el mismo mecanismo de funcionamiento. Veremos cómo instalar un inodoro de forma rápida y sencilla.
Cómo instalar un inodoro, retrete o water en tu casa
En este caso, explicaremos cómo instalar un wc de un inodoro con tanque de descarga de agua externo (con mochila). Pero la instalación es similar en los inodoros sin este tanque.
Herramientas a utilizar
Las herramientas que utilizaremos para esta instalación serán:
- Arco de sierra,
- Llave Stillson,
- Llave francesa o inglesa y,
- Martillo
Materiales/Accesorios para la instalación
- 1 juego de inodoro (con mochila)
- 1 pedazo de lija fina
- 1 cinta de teflón
- 2 pernos de anclaje para inodoro
- 1 tubos de abasto para inodoro de 7/8”
- 1 juego de accesorio para tanque de inodoro
- 1 cuello de cera para inodoro
- 2 tarugos de plástico de 3/8”
- Silicona sanitaria
Procedimiento para instalar el inodoro
Podemos instalar de manera muy rápida y en 5 sencillos pasos un inodoro en una vivienda. Tener en cuenta que la instalación sanitaria, caños de desagüe y de provisión de agua para la mochila o tanque ya deben estar ubicados y funcionando. En este caso, se deberían haber respetado las medidas para instalar el inodoro o retrete que ha adquirido, que en general suelen ser estándar.
1. Preparación para la instalación
a. Verifica las medidas para colocar el desagüe del inodoro. Que el eje del tubo de 4” colocado en el piso como salida del desagüe tenga una distancia de 30,5cm con respecto a la pared. Para esta función, utiliza la wincha o cinta métrica.
b. La tubería de desagüe de 4" debe tener una altura de 1cm sobre el nivel del piso terminado.
c. Verifica que el sistema de desagüe funcione correctamente antes de fijar el inodoro. Entonces, echa agua a la tubería de desagüe, debes observar que el agua pase con rapidez.
d. Traza dos ejes en el piso sobre el punto de desagüe, formando una cruz y haz lo mismo en la base del inodoro.
e. Coloca la taza del inodoro en el lugar que ocupará haciendo coincidir los ejes con los orificios de anclaje.
2. Fijación de los Anclajes del Inodoro
a. Una vez que logres ubicar correctamente el inodoro, marca con un lapiz o fibra en el piso los dos orificios que tiene en su base. Entonces, estos permitirán fijar los pernos de anclaje.
b. Con un taladro perfora los dos puntos marcados aproximadamente unos 5 cm de profundidad y coloca un tarugo en cada orificio perforado. Utiliza un martillo para incrustar los tarugos.
c. Coloca un perno de anclaje en cada tarugo. Debes lograr que tenga 5 cm de altura; esto facilitará la instalación.
3. Ubicación y fijación del inodoro
a. Voltea el inodoro y observa en la base la salida del desagüe. Coloca el cuello de cera asegurándote que quede firme y pegado a la base.
b. Retira las tuercas del perno de anclaje y coloca nuevamente el inodoro en el lugar de instalación. Ver en las imáganes como colocar el inodoro.
c. Coloca las arandelas y tuercas a los pernos de anclaje y ajústalos con una llave francesa hasta lograr que la taza del inodoro quede bien fijada y no se mueva.
4. Colocar el tanque de descarga de agua
a. Coloca la empaquetadura cónica en la salida roscada de la válvula de descarga del tanque de agua. Después, asegúrala para que quede bien ajustada.
b. Observa los orificios que tiene el tanque. Estos deben coincidir con los dos orificios que tiene la taza.
c. Coloca los pernos de ajuste a cada lado y asegúralos con un destornillador plano. El ajuste debe ser parejo para cada perno.
d. Conforme aseguras los pernos, verifica que el tanque quede a nivel con respecto a la taza del inodoro.
e. A continuación, coloca cinta de teflón o sella roscas al tubo de provisión y conéctalo a la salida de agua y, luego, a la entrada de agua del tanque. Para ello, se utiliza la llave francesa.
El teflón es una especie de cinta adhesiva, que se coloca en roscas y juntas de unión para evitar las fugas de agua. Consigue que las uniones entre tuberías, llaves de paso, grifos, manguitos, machones, reducciones u otras queden estancas. Basta con dar varias vueltas sobre la rosca para que la cinta de teflón, una vez enroscada la unión, se fije y aísle.
5. Prueba del tanque de Descarga
a. Prueba la instalación haciendo que el tanque se llene de agua hasta la marca que viene grabada en la parte interna del tanque.
b. Por último, si el nivel del agua sobrepasa el nivel marcado, entonces, regula el tornillo de ajuste para modificar el grado de inclinación que tiene la boya.
Si te gustó el artículo de cómo instalar un inodoro en casa, puedes compartirlo en tus redes sociales utilizando los botones que se encuentran a continuación y calificar con estrellas para que otros lo encuentren.