
Muchos criterios determinan la elección de un grupo electrógeno
Las características eléctricas
• Tensión de los aparatos a alimentar
• Potencia
• Frecuencia
• Numero de fases
Las características mecánicas, siguiendo la utilización prevista:
• Servicio de auxilio (menos de 500 horas al año) y utilización utilización momentánea con un grupo equipado con motor a gasolina o diesel regulado a 3000 r.p.m.
• Servicio continuo utilización intensiva o condiciones de funcionamiento muy severas con un grupo equipado con un motor diesel regulado a 1500 r.p.m.
Todos los grupos de 1 a 6 Kva., con un motor a gasolina (3000 r.p.m.) descriptos en este manual, están destinados para un servicio de auxilio o a una utilización momentánea (menos de 500 horas al año).
Antes de calcular la potencia necesaria, verificar que la tensión de los aparatos que necesitamos alimentar corresponde a la tensión del grupo electrógeno.
En general:
220 Voltios – 50 Hz en monofásico
380 Voltios – 50 Hz en trifásico
Método para determinar la potencia que debería tener su grupo electrógeno para alimentar correctamente y simultáneamente los aparatos que poseemos.
El método que se describe a continuación, dividido en 5 puntos tiene la ventaja de ser fácil y suficientemente preciso para las potencias que nos conciernen.
1.- Hacer 2 listas, una para los motores eléctricos, otra para las lámparas, la calefacción, los pequeños aparatos eléctricos y herramientas electro-portátiles.
Para los grupos de auxilio, tomar en cuenta solo los aparatos cuyo funcionamiento es indispensable si hay corte de electricidad.
2.- Tener en cuenta la potencia en Watios de cada aparato (en el caso especial de los motores, ver el punto 3).
Ejemplo:
1 Taladro 350 W
2 Lámparas de 100 W 200 W
Total 550 W
Como estos aparatos tienen un cos… = 1 , se puede decir
550 W = 550 V.A.
Si la potencia no esta indicada, calcularla multiplicando la tensión por la intensidad consumida. Obtenemos directamente la potencia en Watios.
Formula P = U x I x cos
Watios = Voltios Amperios
Ejemplo : un calefactor eléctrico: 220 V – 10 A
P = 220 x 10 x 1 = 2200 W = 2200 V.A.
3.- Los motores eléctricos constituyen un problema particular. Se necesita en general 3 a 4 veces la intensidad nominal para arrancar.
Esta formula se aplica a los motores de tipo asincrónico que no incluyen un colector de carbón. La potencia de estos motores es en general superior a 4000 W.
Entonces, proceder de la siguiente manera :
Potencia en Watios (W) x 3 = potencia necesaria en V.A.
Potencia en Caballos (CV) x 2200 = potencia necesaria en V.A.
Los coeficientes 3 y 2200 toman en cuenta varios factores que permiten encontrar directamente los V.A.
Ejemplo : 1 motor de 600 W deberá ser alimentado por :
600 x 3 = 1800 V.A. o 1,8 Kva.
1 motor de 1 CV deberá ser alimentado por :
1 x 2200 = 2200 V.A. o 2,2 Kva.
1 CV (caballo) = 736 W
4.- Sumar las potencias necesarias de todos los aparatos que van a ser alimentados simultáneamente.
Ejemplo:
punto 2 1 Taladro 350 W
2 Lámparas 200 W
550 W = 550 VA
punto 3 1 Motor 600 W 1800 VA
total 2350 VA
Es prudente aumentar la potencia total encontrada en (4) en un 15 o 20%
5.- Esto permitirá salvaguardarse contra imprecisiones eventuales de calculo o de método, y evitara una sobrecarga, incluso momentánea, del grupo electrógeno. Este funcionara mejor y su longevidad será mejorada.
Entonces, potencia en (4)
2350 V.A. x 1.20 = 2820 V.A. = 2,82 Kva.
Esta ultima potencia es la que el grupo deberá suministrar para alimentar los aparatos que poseamos :
Potencia del Grupo Electrógeno = 3 Kva.
Le recordamos : 1000 V.A. = 1 Kva.
Si existen diferencias importantes entre las potencia consumidas para cada aparato, empezar por la alimentación de los más potentes.