Medición de las resistencias de tomas a tierra

Medición de las resistencias de tomas a tierra
Medición de las resistencias de tomas a tierra
Califica este artículo

Guía de mediciones de magnitudes de puesta a tierra

Nota: Introducción a la Norma IRAM 2281 –
La resistencia de puesta a tierra de un electrodo dispersor (toma de tierra), es la resistencia entre el electrodo y el suelo circundante. Teniendo en cuenta que el suelo se extiende sobre una distancia prácticamente infinita, es imposible medir esta resistencia con exactitud, pero es sabido que la mayor parte (98%) de la resistencia corresponde a una distancia limitada medida desde el electrodo en cualquier dirección. (=< 2mt.)

Metodología

Se introduce en el suelo un electrodo de corriente auxiliar C a una distancia Lc tal que pueda despreciar la existencia mutua entre ambos electrodos. Para determinar la distancia Lc que garantice una correcta medición, se recomienda aplicar el método llamado de “caída de potencial” que es el siguiente:
Medición de las resistencias de tomas a tierra

El electrodo X dispersor o de tierra, cuya resistencias se quiere medir y el electrodo C de corriente auxiliar colocado a una distancia Lc que debe ser suficientemente para que moviendo electrodo P de distancias menores a mayores se levante una curva Vo (Volt) en función de Lc. La resistencia de tierra del electrodo es la relación entre Vo (siendo Vo la diferencia de potencial correspondiente a la parte horizontal de la curva), eI.

En la Figura 2, la curva de trazos muestra el efecto de una distancia Lc demasiado pequeña entre los electrodos X y C lo que lleva a mediciones erróneas. Para que la medición sea correcta la tangente en el punto de inflexión de la curva debe ser casi horizontal. Y se definirá la resistencia por

R = Vo
____
1
 Como un valor suficientemente válido dentro de ± 10%.

Esquema de conexión del Circuito de Protección

  • 1…6- Interruptores diferenciales 2×10 mA; 2×30 mA; 2×100 mA.
  • 7- Interruptor manual de emergencia.
  • 8- Interruptor Electrónico para la determinación del punto. Instante de conexión, con limitación del paso de la corriente a un máximo de 30 ms.

Medición de Aislación de Pisos

U  = Tensión fase
U1= Medición voltímetro caso a).
V2= Medición voltímetro b).

Método de Caída de Potencial