Bandejas Portacables

Montaje de bandeja portacables
Bandejas Portacables
Califica este artículo

¿Qué son las bandejas portacables?

Las bandejas portacables son conductos con o sin tapa removible, en las cuales se permite colocar conductores correspondientes a una o varias líneas. También, podrán utilizarse en instalaciones a la vista, en el interior de edificios o a la intemperie.

Características de las Bandejas Portacables

Las bandejas podrán ser plásticas, metálicas o de otros materiales que reúnan las siguientes condiciones:

  • ser no higroscópicas,
  • poseer rigidez mecánica adecuada al uso y,
  • ser autoextinguibles.

En canalizaciones a la intemperie o recintos de ambientes húmedos, las bandejas deberán tener pendiente mínima del 1% hacia los puntos del drenaje.

El sistema de bandejas debe instalarse de modo tal que sea accesible en todo su recorrido. Además, la altura mínima de montaje horizontal debe ser de 2,50m en interior; 3,50m en zonas exteriores y 4m en caso de circulación vehicular.

Las bandejas no podrán quedar sin vinculación mecánica en sus extremos. Además, deberán unirse a cajas de pase, tableros, canalizaciones, mediante dispositivos adecuados.

Deberá mantenerse una distancia útil mínima de 0,20m entre el borde superior de la bandeja y el techo del recinto o cualquier otro obstáculo de la construcción.

Disposición e Identificación de los Conductores

La disposición de conductores dentro de bandejas deberá hacerse de tal forma que conserven su posición y adecuamiento en todo el recorrido. Los conductores de cada línea deberán agruparse en haces o paquetes separados (Ver aquí), excepto si se usan cables multiconductores.

La identificación debe ser clara en todo su recorrido y se realizará mediante número o letras, o combinación de ambos.

Uniones y Protección de los Conductores 

Las uniones y derivaciones de los conductores dentro de las bandejas se deberán realizar utilizando métodos que aseguren la continuidad de las condiciones de aislación eléctrica. Entonces, corresponde a la aislación del conductor de mayor tensión, cuidando que siempre queden accesibles y fuera del haz de conductores. La conductividad de la unión no será menor que la de los conductores.

Todas las partes metálicas deberán ser conectadas a un conductor de protección, asegurando la continuidad eléctrica en toda su extensión. Por último, el conductor de protección se deberá ubicar dentro de la bandeja.