Cómo empalmar o alargar cable coaxial de TV

Cómo empalmar cable coaxial de TV

Este es un método sencillo cuando necesitamos ampliar la red de cable o empalmar cable coaxial de TV en nuestra casa.

Video de empalme de cable coaxial

Cómo Empalmar Cables Coaxiales de TV

Procedimiento de empalme de Cable Coaxial


Veremos cómo empalmar el cable coaxial. Básicamente, existen dos maneras, con conectores y con cinta aislante.

La unión con conectores es la más apropiada. Los que se utilizan son los conectores F. Son los indicados porque no cambian el diámetro del cable, son los más simples y si luego encintamos, pueden pasar casi desapercibidos.

Como se puede ver en el video, se precisan dos conectores F macho y un adaptador hembra-hembra. Luego, se forra con cinta aislante blanca y queda perfecto.

La segunda opción sería sólo con cinta aislante, la que podría ser apropiada, aunque sea poco ortodoxa y profesional, en el caso de instalación en el exterior.

Al no llevar ninguna parte metálica, se evita con el tiempo la oxidación y un contacto defectuoso. La única precaución, cuando usemos este tipo de empalmes en exteriores, es dar bastantes vueltas con la cinta aislante en la capa exterior, para que la lluvia o la humedad no penetren en el empalme.

Incluso, lo podemos forrar de cinta autovulcanizable para asegurar así su impermeabilidad.

Prueba de los Empalmes

Ahora, analizaremos técnicamente cómo quedaron los dos empalmes con un medidor de campo.

Primero veremos con qué señal contamos por ejemplo en el canal 58, 56.6 de potencia, un bit de 18 por 10 a la menos cuatro y vemos el espectro.

Puede verse cómo salen bastante planos y las señales cuadradas como deben ser.

Ahora intercalaremos el empalme con el conector F. Canal 58, 56.6 dB de potencia, bes ver 17 por 10 a la menos cuatro y su espectro perfecto. Como se puede apreciar, la potencia, el verde y el espectro son casi idénticos.

Pasamos al empalme con cinta aislante y vemos las principales medidas que determinan la calidad de la señal. Canal 58, potencia 55.8 dB, vida 1.1 por 10 a la menos cuatro el espectro de la banda. Aquí hay que ver si alguna zona se amortigua, o sea, la señal decrece y las figuras rectangulares deben ser bastante perfectas, sin deformaciones.

Conclusión

Como se ha demostrado, con estos dos tipos de empalmes vamos a tener prácticamente la misma señal de televisión antes que después del empalme.

Debemos usar cualquiera de ellos siempre que sea necesario, y tener la precaución de confeccionarlos apropiadamente.