Ventajas y desventajas de la domótica para el hogar y los usuarios

Ventajas y desventajas de la domótica

Debemos reconocer que el avance tecnológico en los últimos años, probablemente a partir de la invención de la Internet, ha logrado un desarrollo exponencial que difícilmente sepamos a dónde nos llevará. En las últimas dos décadas, hemos pasado de tener teléfonos fijos con cable en cada uno de los hogares, a teléfonos móviles con capacidad computacional que le permite de docenas de funciones de comunicación simultáneas. Esto, ha abierto un gran abanico de posibilidades, una de las cuáles es el control inteligente de los hogares: la domótica, sus ventajas y desventajas.


Ahora, ¿le gustaría controlar automáticamente los sistemas de rociadores en el jardín, controlar el consumo de energía, gestionar los sistemas de seguridad y encender y apagar los electrodomésticos mientras está fuera?

Si uno de los grandes protagonistas tecnológicos del comienzo del siglo ha sido el teléfono inteligente, el próximo gran paso en las próximas décadas debería ser el desarrollo de los hogares inteligentes.

La automatización de hogares inteligentes

Aunque hemos desarrollado larga y detalladamente lo que es la domótica en este artículo, la tecnología del hogar inteligente se refiere actualmente a cualquier conjunto de dispositivos, aparatos o sistemas que se conectan a una red común que puede ser controlada de forma independiente y remota.

En algunos casos, se ha denominado también “hogar conectado” cuando la tecnología de una vivienda trabaja en conjunto dentro de un mismo sistema.

Por ejemplo, las luces, los altavoces, los televisores, la calefacción o refrigeración, las cámaras de seguridad, las cerraduras, los electrodomésticos, etc. de su casa están todos conectados a un sistema común, que puede ser controlado desde su “smartphone” o una pantalla táctil.

Uno de los dispositivos que se han hecho más comunes son los interruptores wifi, aquellos que permiten controlar las luces o las persianas eléctricas utilizando una conexión wifi. Pueden ver la gran variedad de interruptores que existen en páginas como aparatosinteligentes.com. Y, aunque estos dispositivos no son ciertamente nuevos en el mercado, muchos sistemas se han vuelto más asequibles en los últimos años, y la automatización del hogar está ahora más extendida que nunca.

Algunas ventajas de la domótica

Se podría pensar en la automatización inteligente de hogares como una forma ingeniosa de mantenerse al día con la última tecnología. También como una oportunidad de lucirse para el propietario de una vivienda. Pero, hay una serie de ventajas que van más allá de estas cuestiones y que son las que promueven, cada vez más, su uso:

1. Gestionar todos los dispositivos de su casa desde un solo lugar

La comodidad es aquí el factor más importante. Ser capaz de mantener toda la tecnología de su casa conectada a través de una interfaz es un gran paso para la administración centralizada del hogar. Luego, todo lo que tendrá que hacer es aprender a usar una aplicación en su teléfono móvil, y podrá acceder a innumerables funciones y dispositivos en toda su casa.

2. Controlar remotamente las funciones del hogar

Es una ventaja que se desprende de la anterior. No subestime el valor de poder controlar las funciones de su casa a distancia. Por ejemplo, en un día caluroso, puede ordenar que su casa se enfríe en el tiempo justo antes de llegar a su casa. Puede hacer que el horno empiece a precalentarse mientras aún está haciendo las compras. Incluso puedes comprobar si dejó las luces encendidas o quién está en la entrada de su casa y abrirle la puerta.

3. Compatibilidad para nuevos dispositivos y aparatos

Los sistemas inteligentes para el hogar tienden a ser cada vez más flexibles cuando se trata de agregar nuevos dispositivos y aparatos u otras tecnologías. No importa lo avanzados que parezcan los aparatos actualmente, con el paso del tiempo se desarrollarán nuevos modelos aún más impresionantes. Más allá de eso, es probable que sume más dispositivos al sistema a medida que reemplace los más antiguos. O descubra nueva tecnología para acompañar sus espacios interiores y exteriores. El hecho de poder integrar estos recién llegados, hará que su trabajo como propietario sea mucho más fácil.

4. Mejorar la seguridad de su hogar

Cuando incorpora funciones de seguridad y vigilancia a su red doméstica inteligente, la seguridad de su hogar puede mejorarse drásticamente. Seguramente por ser una de las características que fueron primeramente explotadas con la domótica, hay muchas opciones en este punto. Por ejemplo, los sistemas de automatización del hogar pueden conectar detectores de movimiento, cámaras de vigilancia, cercos perimetrales, cerraduras electrónicas y otras medidas de seguridad tangibles en toda la casa para que pueda activarlas desde un dispositivo móvil antes de irse a la cama. También puede recibir alertas de seguridad en sus diversos dispositivos y supervisar las actividades en tiempo real tanto si está en la casa como si está al otro lugar.

5. Aumentar de la eficiencia energética

Dependiendo de cómo utilice la tecnología de su casa inteligente, es posible hacer que su espacio sea más eficiente desde el punto de vista energético. Por ejemplo, puede tener un control más preciso sobre la calefacción y la refrigeración de su casa con un termostato inteligente programable que aprende de sus horarios y preferencias de temperatura. Luego, con esta información, puede sugerir los mejores ajustes de eficiencia energética a lo largo del día. Las luces y persianas motorizadas se pueden programar para que automáticamente cambien al modo nocturno cuando se ponga el sol, o las luces se pueden encender y apagar cuando se entra o sale de la habitación, y así evitar el derroche innecesario de energía. El ahorro de energía real depende, en última instancia, del tipo de dispositivo que seleccione y sus capacidades de automatización. Pero en promedio, los fabricantes de productos estiman que los sistemas pueden ayudar a los consumidores a ahorrar entre un 10 y un 15 por ciento en las facturas de calefacción y refrigeración.

6. Disponer de más tiempo para usted

Como vivimos en un entorno muy acelerado, muchas veces, no tenemos tiempo para preocuparnos por nuestra casa. Con la automatización del hogar, podemos ahorrar tiempo que podríamos aprovecharlo para nosotros mismos. El uso de limpiadores de piscinas o cortadores de césped automáticos, hacen que tareas de rutina en el hogar, y que llevan mucho tiempo, puedan ser reemplazadas por otras que son mucho más divertidas. La característica de mando a distancia hace que olvidarse de apagar una cafetera antes de salir ya no requiere un viaje de vuelta a la casa, con el consiguiente ahorro de tiempo.

7. Mejorar la funcionalidad de los aparatos

La domótica también puede ayudarle mejorar la utilidad de sus electrodomésticos. Un televisor inteligente le ayudará a localizar su programación favorita o le recomendará películas en función de su selección anterior. Un horno inteligente le ayudará a cocinar su pollo a la perfección, sin tener que preocuparse de que se queme. Incluso, existen heladeras que detectan los productos faltantes y pueden realizar una compra sin intervención humana. Es lo que que actualmente se conoce como Internet de las Cosas (IoT) y que se agrega al concepto de domótica.

8. Perspectivas de la administración del hogar

También hay algo que decir sobre su capacidad para aprovechar los conocimientos sobre el funcionamiento de su hogar. Por ejemplo, puede controlar la frecuencia con la que ve la televisión, y lo que ve. También, el tipo de comidas que cocina en el horno, el tipo de alimentos que guarda en el refrigerador. Además de sus hábitos de consumo de energía a lo largo del tiempo. A partir de estos datos, podrá analizar sus hábitos y conductas diarias, y hacer ajustes para vivir el estilo de vida que desea.

Algunos contras de la automatización

Como todas las cosas, además de las ventajas, deberían existir algunas desventajas de la domótica. Sin embargo, por lo menos desde nuestro punto de vista, en este caso son muchas más las ventajas que las contras. Veamos.

1. Costo de los dispositivos y de la plataforma

Aunque el precio de los sistemas de automatización de viviendas se ha hecho mucho más asequible en los últimos años, el coste de la compra e instalación de un dispositivo puede seguir sumando.

2. Dificultad o costo de la instalación

Dependiendo de la complejidad del sistema que se elija, la instalación de un dispositivo de automatización puede ser una carga significativa para el propietario de la vivienda. Puede ser costoso desde el punto de vista monetario si contrata a un técnico, o de tiempo si se aventura a hacerlo él mismo.

3. La tecnología puede resultar aún muy compleja

Automatizar todo en la vida puede sonar muy atractivo, pero a veces un buen y anticuado toque del interruptor es más sencillo que alcanzar el teléfono inteligente para encender y apagar las luces. Antes de decidir qué sistema es el adecuado para usted, piense hasta dónde quiere llevar la automatización de su hogar.

4. Completa compatibilidad del sistema

Controlar todos los aspectos de la automatización del hogar desde una plataforma centralizada es importante, pero no todos los sistemas son compatibles entre sí. Su sistema de seguridad, por ejemplo, puede requerir que se registre en un lugar para administrar las configuraciones. Mientras que su termostato inteligente puede requerir que se registre en otra plataforma para encender y apagar el aire acondicionado. Para aprovechar realmente de la comodidad de la automatización, es probable que tenga que invertir en tecnología compatible.

Conclusión

En conclusión, la automatización inteligente le permite aprovechar la funcionalidad de la alta tecnología y de un lujo que no era posible en el pasado. A medida que el desarrollo de la tecnología continúe expandiéndose, seguramente se irán moderando las contras y mejorando los pros. También lo harán las posibilidades de que la automatización del hogar haga la vida de sus usuarios aún más fácil y más agradable.