Cómo motorizar persianas enrollables en 7 simples pasos

Automatización de persianas enrollables - Domótica

En Electricasas hemos escrito muchas veces sobre qué es la domótica en el hogar y sobre las diferentes opciones que existen para automatizar sistemas principalmente en las casas y pequeñas empresas. Sin embargo, muchas veces no sabemos por dónde comenzar o pensamos que la automatización es complicada o muy costosa. Veamos el caso de motorizar persianas enrollables.


En este caso, una de las formas más sencillas de comenzar es mediante el desarrollo de sistemas más básicos, que luego puedan ser integrados en otros más complejos que puedan ir abarcando cada vez más opciones, hasta llegar a la automatización total de un hogar o negocio.

El automatizar persianas es uno de los procesos más sencillos que podemos realizar para arrancar con la automatización. En este caso, vamos a comenzar por un modelo de motorización con accionamiento mediante un interruptor empotrado en la pared, que nos va a permitir reemplazar el sistema manual a cinta que ya tenemos instalado. Comenzamos por este sistema porque es el que conlleva menos cambios para el reemplazo de nuestro sistema actual.

¿Para que motorizar una persiana?

Como lo hemos desarrollado en el artículo sobre domótica, existen muchas ventajas para la automatización, en este caso, motorizar persianas enrollables, pero las principales son ✅ el confort, ✅ la ambientación y ✅ el ahorro de energía.

  • El confort: mediante la motorización y posterior automatización, se logran niveles de iluminación adecuados y una reproducción excelente de los colores, lo que hace que los espacios se vean más atractivos y naturales.
  • La ambientación: con el cambio de iluminación, se pueden lograr cambios de ambientación en un área particular del hogar o empresa, lo que puede ser usado para producir una respuesta emocional en las personas.
  • El ahorro de energía: aunque algunas veces el costo inicial de instalar estos sistemas es elevado, luego se logra rápidamente la amortización y luego el ahorro a través de un mejor aprovechamiento de la luz natural, de los sistemas de climatización y aislamiento térmico. Por ejemplo, conectando todos los motores a una central, se pueden programar para que las persianas bajen y suban a las horas indicadas y así, mantener la iluminación y temperatura del hogar.

Por último, y no menos importante, se puede motorizar las persianas como un elemento más del sistema de seguridad. Por ejemplo, mediante la simulación de presencia humana en el hogar.

Instalación básica de la motorización de persianas

En primer lugar, para elegir el motor indicado, hay que fijarse en el ✅ peso de la persiana y el ✅ diámetro del eje para calcular la fuerza que necesita el motor. Además, hay que seleccionar algunos accesorios, como el mando a distancia, interruptor o una central en función del tipo de motorización que vamos a tener.

En este caso, optamos por la instalación más sencilla, que incluye el motor y un mecanismo de interruptor manual para subir y bajar la persiana con solo presionar la tecla con las dos opciones.

Interruptor para automatizar persianas enrollables
Interruptor de tecla con dos opciones

Esta elección incluye instalar un motor tubular, como puede verse en la imagen de más abajo. Como se trata de un motor eléctrico, necesitaremos una toma de luz a la cual conectar el mecanismo para poder funcionar.

Estos son los materiales y herramientas que vamos a necesitar:

  • 1 Kit de motor tubular para motorizar persianas según el peso, diámetro y largo del eje.
  • 1 Interruptor manual de persiana.
  • Escalera, destornillador, pela cables, tijera, metro de cinta, lápiz y guantes de protección.
Kit de automatización de persianas - Domótica
Kit para motorizar persianas – Domótica

1. Instalación del motor

Lo primero que debemos hacer es desmontar el sistema mediante cinta que tiene originalmente. Bajamos completamente la persiana, abrimos el cajón y liberamos la cinta del eje. Luego, desmontamos el recogedor de cinta y sacamos el eje de la persiana, que generalmente tiene unos tornillos en los extremos.

Los soportes del eje tubular pueden estar en la pared de mampostería, en alguna estructura de hierro o madera, o en las propias paredes del cajón.

Podemos aprovechar uno de los soportes que ya trae cajón de la persiana y del otro lado colocaremos el soporte del eje del motor. Existen soportes metálicos en medidas estándar, que puedes adquirir en las tiendas especializadas, y que se adaptarán a las dimensiones de cada persiana.

Soporte metálico de eje tubular para motor
Soporte metálico de eje tubular para motor

Siguiendo las instrucciones del fabricante, ensamblamos los componentes del kit para motorizar persianas. Colocamos la corona y topes o rodamientos.

Medimos la distancia entre los soportes laterales y trasladamos la medida al eje tubular octogonal original de la persiana con el motor ya insertado, por si hay que hacer ajustes. Colocamos el eje con el motor en el hueco del cajón de la persiana dentro de los dos soportes laterales.

Kit motor tubular para persianas enrollables
Kit de motorización (con control remoto)

Por último, para asegurarnos que el eje no se saldrá de su posición, suele tener un pasador metálico en los extremos, para fijarlo a los soportes.

2. Conexiones eléctricas del motor y el interruptor

Una vez colocado el motor en su sitio, hay que hacer las conexiones eléctricas. Seguimos siempre las instrucciones del fabricante y utilizamos clemas para unir los cables.

Cómo siempre y por seguridad, debemos primero cortar la electricidad. En algunos casos, se puede realizar las conexiones aprovechando algún enchufe cercano al lugar del mecanismo y evitar así modificaciones en la mampostería.

Si no tuviera una toma de corriente cerca, debemos traerla y ocultarla en regletas o bien hacer una roza en la pared para instalar los cables, siempre siguiendo las normativas eléctricas de cada lugar.

Llevamos el cable del motor hasta el lugar del toma corrientes a través de una caja de registro. Desmontamos el enchufe y lo retiramos. Realizamos las conexiones del interruptor de persianas siguiendo las instrucciones del fabricante.

En general, el motor para persianas tiene cuatro cables, uno para la subida otro para la bajada, el neutro y la toma de tierra.

Cables del motor de persiana
Cables del motor para persiana

Unimos el cable amarillo-verde (toma de tierra) con el amarillo-verde del motor y el cable azul con el cable azul del motor. El cable marrón que viene de la instalación eléctrica de la casa lo introducimos en su entrada en el interruptor de persianas, y colocamos el cable negro y marrón de subida y bajada del motor en su lugar en el interruptor de persiana.

Instalación eléctrica del interruptor de la persiana
Instalación eléctrica del interruptor de la persiana

3. Montaje del interruptor y prueba de la persiana

Por último, colocamos el interruptor de la persiana en el lugar a donde va a ir empotrado y reestablecemos la electricidad para probar su funcionamiento.

Pulsamos el botón de subida hasta que se pare. Si queremos regular el punto donde deseamos que se detenga, podemos utilizar una llave allen que suele traer el kit para hacer estos ajustes. Hacemos lo mismo con la bajada.  Para terminar, hay que cerrar el cajón de la persiana y probar nuevamente tanto la subida como la bajada para ver que todo ha quedado bien.

Resumen de los pasos

  • Desmontamos la cinta y el recogedor.
  • Sacamos el eje de la persiana.
  • Ensamblamos los componentes del kit para motorizar persianas.
  • Medimos y colocamos el motor en el eje de la persiana.
  • Cortamos la electricidad y hacemos las conexiones eléctricas.
  • Colocamos el interruptor y damos la corriente.
  • Hacemos las comprobaciones y colocamos la tapa del cajón.