Saltar al contenido

Acometidas eléctricas domiciliarias. Tipos y elementos que la componen

Acometidas eléctricas domiciliarias - Acometida aérea

En este artículo veremos qué son las acometidas eléctricas domiciliarias, los tipos que existen y los elementos y materiales que las componen.

¿Qué es una acometida eléctrica domiciliaria?

Acometidas eléctricas domiciliarias - Acometida aérea

Se llama acometida, en las instalaciones eléctricas domiciliarias, a la parte de la red de distribución de la empresa suministradora que alimenta a una caja general de protección o unidad funcional equivalente.
Las acometidas eléctricas, en este caso, finalizan en la denominada caja general de protección. La capacidad de la línea de transmisión afecta al tamaño de las estructuras y los materiales para una acometida eléctrica domiciliaria.

Importante: en el siguiente artículo tratamos solo aspectos generales e informativos sobre las acometidas para viviendas, en ningún caso debe tomarse como regla, debiendo consultar y cumplir con las normas constructivas de cada lugar.

Índice de Contenido

Tipos de acometidas eléctricas

Existen dos tipos de acometidas eléctricas, la acometida más simple para una vivienda unifamiliar es monofásica, a tres hilos, uno para la fase o activo, otro para el neutro y el tercero para la tierra.

En el caso de un edificio de varias viviendas la acometida normal será trifásica. En este caso, cuatro hilos, tres para las fases y uno para el neutro. La tierra debe tenerse en la misma instalación del usuario.​

Las acometidas eléctricas domiciliarias pueden ser aéreas o subterráneas. En este caso, vamos a ver una acometida simple aérea, tanto para un pilar como sobre fachada de la vivienda. El caso de la acometida subterránea es bastante similar a la que vamos a ver.

Acometidas simples aéreas

En el caso de una acometida eléctrica domiciliaria, se podrá optar por diferentes materiales para la fabricación de un pilar de mampostería, premoldeado de HºGº, o la colocación del medidor dentro de una caja de plástico o chapa, embutida en la fachada del edificio.

En todos los casos los tableros para el medidor deberán quedar sobre la línea municipal.

Elementos de una acometida eléctrica domiciliaria aérea

En el caso de las acometidas eléctricas domiciliarias del tipo aéreas, el usuario deberá disponer de los siguientes elementos que serán montados según croquis:

1) Pilar de mampostería

El material de revestimiento para el pilar de mampostería podrá ser del tipo que considere el proyectista, siempre que reúna las condiciones normales de aislamiento contra la humedad y que cumpla con las dimensiones y disposiciones aquí mencionadas.

Se deberá dejar un distancia mínima libre de 1,5 m delante del pilar para facilitar los trabajos de instalación y mantenimiento.

2) Caja de medidor

Caja del medidor monofásico o trifásico según corresponda.

Caja para medidor monofásico - Acometida
Caja aislante para medidor monofásico

Deberá ser de material aislante. En el fondo estará colocado el correspondiente soporte para la fijación del medidor. La tapa generalmente será de policarbonato transparente sin ningún tipo de logotipo. Y deberá estar colocada a más de medio metro del gabinete de medición de gas, en el caso de que lo hubiese.

3) Conductores

Excepto desde la red de distribución al medidor, los conductores deberán cumplir con la norma IRAM 2168, 2268 o 62266 de sección mínima de 4mm2 y de 6mm2 como máximo.

Se respetara el código de colores de la A.E.A . Marrón (fase R), Negro (fase T), Rojo (fase S) y Celeste (Neutro). En conexiones monofásicas se podrá usar cualquiera de los colores antes mencionados para las fases.

En ningún caso se admitirán empalmes en los conductores.

4) Caños de conexión

El caño para la acometida será de acero galvanizado aislado interior y exteriormente de diámetro no menor a 38mm (11/2”). No se admitirán curvas en este caño a excepción de la curva de acceso a la caja de medidor.

Este caño podrá ingresar a la caja de medidor por la parte superior. En su extremo se colocara una pipeta desarmable de 180º de policarbonato.

El caño que vincula la caja de medidor con el tablero principal deberá ser PVC rígido semipesado de diámetro no menor a 25.4mm (1”) y accederá a la caja del medidor por el lateral de la misma.

5) Tablero principal

El Tablero principal, que luego se une al Tablero de Distribución Eléctrica que está dentro de la vivienda, deberá estar colocado a una distancia no superior a 1 metro de la caja del medidor. Será de material sintético aislante, autoextinguible con un grado IP54 como mínimo.

Se deberá colocar una protección termomagnética de 20A como máximo para conexión monofásica y 32A máximo para conexión trifásica.

Los conductores de salida deberán colocarse independientemente de la acometida NO pudiendo pasar por la caja de medidor, caño de acometida, ni caño de vinculación entre la caja del medidor y el tablero principal.

Pilar simple con acometida aérea

Pilar simple con acometida aérea - Croquis
Croquis de un pilar simple con acometida aérea

Elementos de la acometida aérea

  1. Pipeta policarbonato 1 ½ “.
  2. Caño Hº Gº de 1 ½ “ aislado interior y exteriormente.
  3. Caja Tablero primario.
  4. Caja de medidor.
  5. Caño de P.V.C rígido de 1”.

Acometida sobre fachada para un único medidor

Acometida sobre fachada para un único medidor - Croquis
Croquis para una acometida sobre fachada para un único medidor

Elementos de una acometida sobre fachada

  1. Pipeta 180º en policarbonato de 1 ½ “.
  2. Caño de Hº Gº de 1 ½ “ aislado interior y exteriormente.
  3. Caño P.V.C rígido semipesado de 1”.
  4. Caja de medidor.
  5. Tablero principal del usuario.
  6. Tilla espiral MN 176.

Artículos relacionados