El sistema eléctrico de las autocaravanas: lo que necesita saber

El sistema eléctrico de las autocaravanas: lo que necesita saber

Las autocaravanas, motorhomes o casas rodantes son como el hogar, lejos del hogar y por lo general, tienen muchas comodidades modernas a las cuales ya estamos acostumbrados. Esto incluye muchos aparatos y dispositivos eléctricos. Si planeas usar tu autocaravana con regularidad (y especialmente si vas a vivir a tiempo completo en ella en un parque de caravanas, por ejemplo), es bastante importante tener una comprensión básica del sistema eléctrico de la autocaravana y cómo funcionan algunas de sus partes principales.

Las autocaravanas tienen dos sistemas eléctricos


Una autocaravana tiene un sistema eléctrico de 12 voltios y un sistema de 120 voltios o 220 voltios, según el país. El sistema de 12 voltios funciona con una batería (o, en algunos casos, varias baterías), y alimenta cosas como la puesta en marcha del calentador de agua, horno y refrigerador, además de la mayoría de las luces en el espacio habitable de la autocaravana. La bomba de agua, el detector de monóxido de carbono y muchas otras cosas funcionan gracias a este sistema. El sistema de 120 voltios está alimentado por un enchufe eléctrico o un generador, y alimenta elementos de uso diario como electrodomésticos de cocina, el televisor y otros electrodomésticos.

El sistema de 12 voltios de la autocaravana debe tener un total de 12 voltios. Esto se puede lograr con una sola batería de 12 voltios o varias baterías de 12 voltios conectadas entre sí en un circuito paralelo. Sin embargo, usar dos baterías de 6 voltios conectadas entre sí en un circuito en serie, generalmente es mejor que usar una sola batería de 12 voltios. Esta configuración generalmente dará una vida útil de la batería mucho más larga, o lo que se conoce como un tiempo de descarga más profundo. La desventaja de usar dos baterías de 6 voltios es que dos baterías ocupan más espacio que una. Sin embargo, esa compensación puede valer la pena si las necesidades de su campamento requieren una mayor duración de la batería.

Cuando está enchufado a un pedestal eléctrico de autocaravana para camping (o cualquier fuente de energía), su batería (o baterías) de 12 voltios se cargan automáticamente. Si está acampando en seco, puede usar sus baterías para alimentar cualquier cosa que funcione con 12 voltios. Agregar un inversor a la mezcla convertirá la corriente continua de la batería de 12 voltios en una corriente alterna de 120 voltios. Puede alimentar los electrodomésticos que necesitan 120 voltios y usar los enchufes eléctricos de sus vehículos. Es bueno saber cuánto tiempo de descarga tiene, ya que el sistema de 12 voltios de la autocaravana, como todas las baterías, eventualmente se quedará sin energía y necesitará recargarse.

¿30 amperios o 50 amperios?

Casi todas las casas rodantes vienen con un cable de alimentación para enchufarlo al pedestal eléctrico en un campamento o parque de autocaravanas. Vienen en dos amperajes: 30 amperios y 50 amperios. Un cable de 30 amperios tiene tres puntas y un amplificador de 50 tiene cuatro. Obviamente, si tiene una conexión de 50 amperios, puede usar mucha más electricidad. Si bien muchos campamentos tienen conexiones eléctricas de autocaravanas para cables de 50 amperios y 30 amperios, algunos campamentos tienen solo conexiones de 30 amperios disponibles. Por lo tanto, es una buena idea invertir en un adaptador de 50 a 30 amperios.

Tenga en cuenta que si está adaptando su amperaje a 30, no podrá usar tanta electricidad como lo haría si estuviera enchufado a 50. Además, desea usar el adaptador más corto y los cables de extensión posible para evitar una caída de voltaje. También, mientras que una autocaravana con capacidad de 50 amperios se puede adaptar para usar un cable de 30 amperios. Una autocaravana con solo 30 amperios nunca se puede adaptar para usar un cable de 50 amperios.

Antes de enchufar la conexión eléctrica de su autocaravana

Cuando ingresa a su sitio de campamento es tentador enchufarlo y encenderlo todo. Sin embargo, debe tener en cuenta la seguridad, especialmente cuando se trata de electricidad. Primero, es una buena idea probar la conexión con un probador de polaridad para asegurarse de que el cableado del campamento esté en buen estado. Esta es una herramienta relativamente común y asequible y es una excelente póliza de seguro contra daños inadvertidos en el cableado eléctrico de su autocaravana.

Luego, antes de enchufarlo, tome algunas precauciones de seguridad y apague todo, tanto el sistema eléctrico, como el pedestal eléctrico de su autocaravana. Una vez que el cable de alimentación esté bien enchufado, enciéndalo. También puede considerar instalar un protector contra sobretensiones para proteger el sistema eléctrico de su autocaravana contra sobretensiones potencialmente dañinas. Este protector es un seguro contra un problema eléctrico más grande y más destructivo.

Calculando la energía

No todo lo que conectas consumirá la misma cantidad de electricidad. Algunos dispositivos funcionan bastante bien con muy poca energía, mientras que otros son grandes atractivos de su potencia disponible. En general, cualquier cosa que genere calor o se enfríe consumirá mucha energía, y no puede ejecutar demasiados de estos a la vez. Este es especialmente el caso si tiene un cable de alimentación de 30 amperios.

La mayoría de los electrodomésticos de su cocina usan mucha electricidad. Las unidades de aire acondicionado también extraen mucha energía. Además, los dispositivos de baño como secadores de pelo y rizadores usan mucha electricidad. Sin embargo, elementos como su televisor y equipo de música utilizan considerablemente menos energía.

Mantenimiento eléctrico y solución de problemas de la autocaravana

El mantenimiento y la inspección regulares son la forma más fácil de detectar un pequeño problema antes de que se convierta en un gran problema. Con frecuencia, observe sus baterías y todas sus conexiones. Un buen momento puede ser justo antes de partir en un viaje. Verifique para asegurarse de que todos los puntos de conexión estén seguros. Que nada se vea dañado o deshilachado, y que todo esté limpio sin signos de corrosión. Si ve algo que se ve mal, es una buena idea que lo revise.

Además, sepa dónde están los paneles eléctricos en su autocaravana. Si algo no se enciende como debería, primero mire si un circuito se ha disparado o si se ha fundido un fusible. Por lo general, puedes ver si se ha fundido un fusible, pero a veces no puedes. En ese caso, puede usar una pequeña luz de prueba que se iluminará si un fusible esta bueno. Si reemplaza un fusible y se funde de inmediato, es una buena señal de que hay un problema mayor. También puede intentar seguir las líneas eléctricas para determinar si hay un problema de conexión, aunque a menudo puede ser difícil encontrarlas sin ayuda profesional.

Siempre tenga mucho cuidado con la electricidad

Si se siente cómodo haciendo trabajos eléctricos, entonces ya sabe las precauciones de seguridad que debe tomar. Apague la alimentación en la fuente antes de trabajar, trate todos los cables como si estuvieran vivos, use herramientas con mangos no conductores, etc. Sin embargo, si no está seguro de su capacidad para trabajar con electricidad, no se arriesgue con su autocaravana o con su vida. Haga que su vehículo sea reparado solo por personas que tengan conocimiento y experiencia en reparación eléctrica de vehículos recreativos.