Informática

Introducción


Al introducir este tema trataremos de explicar los avances tecnológicos, los componentes internos  y externos de un Ordenador o Computadora.
Como el tema central es el ordenador, queremos recordarle que un Ordenador o Computadora, es un dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información.
Sabemos que llenaremos sus expectativas al leer este tema, porque es una investigación y análisis  profundo de lo requerido a investigar.
A continuación les mostraremos los análisis y definición  de lo mencionado arriba.

Actividad Principal: El Ordenador En la Sociedad Moderna

¿Haga una lista de tareas que el ordenador personal moderno es capaz de realizar?

• Una de las cosas más importantes que se ha inventado es El Ordenador o Computadora, porque se nos ha facilitado la vida, porque a través de ella podemos :
• Buscar información de todo tipo
• Puede realizar datos aritméticos
• Podemos hacer nuestros trabajos digitados sin ningún problema, en los programas de digitación como Microsoft  World y WordPad.

¿Qué tareas piensa usted el ordenador funcionará en el futuro?

• Lo primero que pensamos es que en el futuro los ordenadores no tendrán teclado ni Mouse; porque reconocerán nuestra voz y reconocerá nuestra  identidad personal, es decir nuestro  nombre, apellido, dirección, fecha de nacimiento, edad, nacionalidad, entre otros. Podremos interactuar con ella mutuamente, pensamos así porque nos imaginamos que en futuro los Ordenadores y/o Computadora van a caminar y a pensar por si mismo, porque la tecnología avanza cada día mas y no sabemos hasta que fin puede llegar.
• Cuando le demos una orden obedecerá, es decir si le decimos préndete se prendera y se decimos apágate se apagara.
• También cuando le pidamos un consejo ella nos lo dará y nos orientara porque no será solo una máquina sino será parte de nosotros porque hablará y nos escuchará.

¿Qué cambios deben ocurrir en la sociedad y al ordenador sí mismo para estas tareas de hacerse una posibilidad?

• Que los Científicos inventen ordenadores Robots, capaces de realizar lo que su usuario le pida.
• El ordenador debe ser un ejemplo en nuestra sociedad porque ella será un modelo de educación e inteligencia de enseñanza para los niños, jóvenes y los adultos ya que ella nos ayudara a  corregir nuestras faltas y errores.
• Los menores de edad no tendrán acceso a páginas pornográficas; porque cuando ellos le den la orden al Ordenador  para prenderse, apagarse o buscar una página de Internet la Computadora reconocerá su voz, y a partir de su  voz reconocerá su identidad personal, es decir su nombre, apellido, dirección, fecha de nacimiento, edad, nacionalidad, entre otros.

¿Están allí los ejemplos de ciencia ficción que se han realizado en cuanto al papel del ordenador en la sociedad?

Ciencia ficción, género literario que parte de las ideas científicas para narrar una historia sobre sociedades futuras o mundos paralelos. El género se ha cultivado tanto en la literatura como en el cine. Más exactamente, la ciencia ficción se ocupa de sucesos que aún no han tenido lugar, ofreciendo un análisis racional de sus causas y consecuencias. La ciencia ficción aborda los efectos que los cambios producen sobre las personas en particular y sobre la especie humana en general. Sus temas predilectos son el mundo del futuro, los viajes a través del espacio o el tiempo, la vida en otros planetas y las crisis generadas por la tecnología o la presencia de criaturas y entornos extraños.

CPU (unidad central de procesamiento)

La CPU puede ser un único chip o una serie de chips que realizan cálculos aritméticos y lógicos y que temporizan y controlan las operaciones de los demás elementos del sistema. Las técnicas de miniaturización y de integración han posibilitado el desarrollo de un chip de CPU denominado microprocesador, que incorpora un sistema de circuitos y memoria adicionales. El resultado son unos ordenadores más pequeños y la reducción del sistema de circuitos de soporte. Los microprocesadores se utilizan en la mayoría de los ordenadores personales de la actualidad.
La mayoría de los chips de CPU y de los microprocesadores están compuestos de cuatro secciones funcionales: una unidad aritmética/lógica; unos registros; una sección de control y un bus interno. La unidad aritmética/lógica proporciona al chip su capacidad de cálculo y permite la realización de operaciones aritméticas y lógicas. Los registros son áreas de almacenamiento temporal que contienen datos, realizan un seguimiento de las instrucciones y conservan la ubicación y los resultados de dichas operaciones. La sección de control tiene tres tareas principales: temporiza y regula las operaciones de la totalidad del sistema informático; su descodificador de instrucciones lee las configuraciones de datos en un registro designado y las convierte en una actividad, como podría ser sumar o comparar, y su unidad interruptora indica en qué orden utilizará la CPU las operaciones individuales y regula la cantidad de tiempo de CPU que podrá consumir cada operación.
El último segmento de un chip de CPU o microprocesador es su bus interno, una red de líneas de comunicación que conecta los elementos internos del procesador y que también lleva hacia los conectores externos que enlazan al procesador con los demás elementos del sistema informático. Los tres tipos de bus de la CPU son: el bus de control que consiste en una línea que detecta las señales de entrada y de otra línea que genera señales de control desde el interior de la CPU; el bus de dirección, una línea unidireccional que sale desde el procesador y que gestiona la ubicación de los datos en las direcciones de la memoria; y el bus de datos, una línea de transmisión bidireccional que lee los datos de la memoria y escribe nuevos datos en ésta.

Fuente de alimentación

En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo o subsistema que convierte la corriente alterna de la red de distribución de la energía eléctrica en otro tipo de corriente eléctrica adecuado para el uso que se le vaya a dar.
Clasificación
Las fuentes de alimentación o fuentes de poder se pueden clasificar atendiendo a varios criterios:

Según el tipo de salida

  • Fuentes de salida continua: su salida en una corriente o tensión que no puede ser modificada.
  • Fuentes de salida ajustable: el valor de la salida puede ser modificado.
  • Fuentes de salida programable: se puede indicar que la salida pase, a lo largo del tiempo y de forma automática por varios valores.
  • Fuentes de salida simple: una única salida.
  • Fuentes de salida múltiple: tienen varias salidas independientes.
  • Fuentes de salida continua: la salida es una corriente o tensión cuyo valor no cambia en el tiempo.
  • Fuentes de salida alterna: la salida es una forma de onda periódica.

Según la tecnología empleada

  • Fuentes lineales: trabajan en régimen lineal.
  • Fuentes conmutadas: trabajan en régimen de conmutación.

Según el método de control

  • Fuentes digitales: sus sistemas de control son, al menos en parte, digitales.
  • Fuentes analógicas: sus sistemas de control son analógicos.

Ram, Memoria de acceso aleatorio

Memoria de acceso aleatorio o RAM, en informática, memoria basada en semiconductores que puede ser leída y escrita por el microprocesador u otros dispositivos de hardware tantas veces como se quiera. Es una memoria de almacenamiento temporal, donde el microprocesador coloca las aplicaciones que ejecutan el usuario y otra información necesaria para el control interno de tareas; su contenido desaparece cuando se apaga el ordenador o computadora, de ahí que los datos que se quieran conservar a largo plazo se tengan que almacenar en los discos. RAM es un acrónimo del inglés Random Access Memory. El acceso a las posiciones de almacenamiento se puede realizar en cualquier orden, por eso se le llama memoria de acceso aleatorio. Intel introdujo el primer chip de RAM en 1970 y tenía una capacidad de 1 Kb. Actualmente la memoria RAM para computadoras personales se suele fabricar en módulos insertables llamados DIMM, SO-DIMM y SIMM, cuya capacidad alcanza los 512 Mb; una placa base puede tener varios de estos módulos.

Disco duro

Disco duro, en los ordenadores o computadoras, unidad de almacenamiento permanente de gran capacidad. Está formado por varios discos apilados —dos o más—, normalmente de aluminio o vidrio, recubiertos de un material ferromagnético. Como en los disquetes, una cabeza de lectura/escritura permite grabar la información, modificando las propiedades magnéticas del material de la superficie, y leerla posteriormente; esta operación se puede hacer un gran número de veces.
La mayor parte de los discos duros son fijos, es decir, están alojados en el ordenador de forma permanente. Existen también discos duros removibles, como los discos Jaz de Iomega, que se utilizan generalmente para hacer backup —copias de seguridad de los discos duros— o para transferir grandes cantidades de información de un ordenador a otro.
El primer disco duro se instaló en un ordenador personal en 1979; era un Seagate con una capacidad de almacenamiento de 5 MB. Hoy día, la capacidad de almacenamiento de un disco duro puede superar los 50 MB. A la vez que aumentaba la capacidad de almacenamiento, los discos duros reducían su tamaño; así se pasó de las 12 pulgadas de diámetro de los primeros, a las 3,5 pulgadas de los discos duros de los ordenadores portátiles o las 2,5 pulgadas de los discos de los notebooks (ordenadores de mano).

Placa Madre

Placa base, en informática, la placa principal que contiene los componentes fundamentales de un sistema de computación (véase Ordenador o Computadora). Esta placa contiene el microprocesador o chip, la memoria principal, la circuitería y el controlador y conector de bus.
Además, en la placa base se alojan los conectores de tarjetas de expansión (zócalos de expansión), que pueden ser de diversos tipos, como ISA, PCI, SCSI y AGP, entre otros. En ellos se pueden insertar tarjetas de expansión, como las de red, vídeo, audio u otras.
Aunque no se les considere explícitamente elementos esenciales de una placa base, también es bastante habitual que en ella se alojen componentes adicionales como chips y conectores para entrada y salida de vídeo y de sonido, conectores USB, puertos COM, LPT e IrDA y conectores PS/2 para ratón y teclado, entre los más importantes.

Tarjeta de sonido

Tarjeta de sonido, tarjeta de expansión en un ordenador o computadora que permite grabar sonidos procedentes de un micrófono u otra fuente externa como un sintetizador, reproducirlos utilizando unos altavoces o un amplificador externo y, en ocasiones, manipular los archivos de sonido almacenados en el disco. La tarjeta de sonido debe tener un convertidor analógico digital (CAD), que transforme el sonido entrante, de naturaleza analógica, en dígitos que puedan ser almacenados y tratados por el ordenador. Además, debe tener un convertidor digital analógico (CDA), que vuelva a convertir los sonidos almacenados de forma digital en una onda analógica, que se envía a los altavoces.
Aunque no se ha dado una definición oficial, existe un estándar de facto para las tarjetas de sonido: son las tarjetas Sound Blaster, creadas por la empresa Creative Labs. La mayor parte de las tarjetas de sonido que se pueden adquirir en el mercado son compatibles Sound Blaster, lo que significa que pueden procesar los comandos escritos para esas tarjetas.
En 1989 apareció la primera tarjeta de la familia Sound Blaster en modalidad monoaural; la versión estéreo apareció en 1992 (era la Sound Blaster Pro). Desde entonces, ha habido una evolución muy importante en este campo, que ha llevado a las tarjetas de sonido 3-D, que dan una gran sensación de realismo. También existen tarjetas que permiten la comunicación bidireccional (tarjetas full-duplex), con las que se puede hablar y oír al mismo tiempo, lo que presenta grandes posibilidades en la utilización del teléfono a través de Internet.

Monitor

Monitor  o Pantalla, el dispositivo en el que se muestran las imágenes generadas por el adaptador de vídeo del ordenador o computadora. El término monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo y su carcasa. El monitor se conecta al adaptador de vídeo mediante un cable. La calidad del monitor se mide por su tamaño (especificado como la longitud de la diagonal de la pantalla, medida en pulgadas), el tamaño del punto, la frecuencia de barrido horizontal y la frecuencia de barrido vertical o frecuencia de refresco. En un principio, todos los monitores estaban basados en tubos de rayos catódicos, similares a las pantallas de televisión. Hoy día están ganando terreno las pantallas de tipo panel, cuya tecnología puede ser LCD (Liquid Cristal Display, dispositivos de cristal líquido), plasma, EL (ElectroLuminescent, electroluminiscencia) o FED (Field Emission Display, dispositivos de emisión de campo); inicialmente sólo aparecían en los ordenadores portátiles, pero en la actualidad se incluyen también en otros equipos.
 
NIC

Las tarjetas de red (también denominadas adaptadores de red, tarjetas de interfaz de red o NIC) actúan como la interfaz entre un ordenador y el cable de red. La función de la tarjeta de red es la de preparar, enviar y controlar los datos en la red.Por lo general, una tarjeta de red posee dos luces indicadoras (LED):
• La luz verde corresponde a la alimentación eléctrica;
• La luz naranja (10 Mb/s) o roja (100 Mb/s) indica actividad en la red (envío o recepción de datos).
Para preparar los datos que se deben enviar, la tarjeta de red utiliza un transceptor, que transforma a su vez los datos paralelos en datos en serie. Cada tarjeta posee una dirección única denominada dirección MAC, asignada por el fabricante de la tarjeta, lo que la diferencia de las demás tarjetas de red del mundo.
Las tarjetas de red presentan configuraciones que pueden modificarse. Algunas de estas son: los interruptores de hardware (IRQ) la dirección de E/S y la dirección de memoria (DMA).
Para asegurar la compatibilidad entre el ordenador y la red, la tarjeta debe poder adaptarse a la arquitectura del bus de datos del ordenador y debe poseer un tipo de conexión adecuado al cable. Cada tarjeta está diseñada para funcionar con un tipo de cable específico. Algunas tarjetas incluyen conectores de interfaz múltiples (que se pueden configurar con caballetes, conmutadores DIP o software). Los conectores utilizados con más frecuencia son los RJ-45.
Nota: Algunas topologías de red patentadas que utilizan cables de par trenzado suelen recurrir a conectores RJ-11. En algunos casos, estas topologías se denominan “pre-10baset”.
Por último, para asegurar la compatibilidad entre el ordenador y la red, la tarjeta debe ser compatible con la estructura interna del ordenador (arquitectura de bus de datos) y debe tener el tipo de conector adecuado para el cable que se está utilizando.
Cual es el rol de una tarjeta de Red
Una tarjeta de red es la interfaz física entre el ordenador y el cable. Convierte los datos enviados por el ordenador a un formato que puede ser utilizado por el cable de red, transfiere los datos a otro ordenador y controla a su vez el flujo de datos entre el ordenador y el cable. También traduce los datos que ingresan por el cable a bates para que el CPU del ordenador pueda leerlos. De esta manera, la tarjeta de red es una tarjeta de expansión que se inserta a su vez en la ranura de expansión

Unidad de disco

Unidad de disco,  dispositivo electromecánico que permite leer —y en ocasiones escribir— información en los discos. Los principales componentes de una unidad de disco incluyen un eje sobre el que va montado el disco, un motor que lo hace girar cuando la unidad está en funcionamiento, uno o más cabezales de lectura/escritura, un segundo motor que sitúa dichos cabezales sobre el disco, y un circuito controlador que sincroniza las actividades de lectura/escritura y transmite la información hacia y desde el ordenador o computadora. Los tipos de unidad de disco más comunes son las disqueteras, o unidades de discos flexibles, los discos duros, los lectores de disco compacto, CD, y los lectores de disco versátil digital, DVD. Existen, además, otras unidades cuyo uso está menos extendido, pero que están pensadas para aplicaciones específicas, como por ejemplo el LS-120, o super-disk, el ZIP de 100 MB y 200 MB, el JAZ y las unidades de cinta.

Tanto las unidades de disquete como las unidades de disco duro, disponen de una cabeza de lectura/escritura que permite leer y escribir información en los discos; pero, mientras que en los disquetes, la cabeza está en contacto físico con el disco, en los discos duros hay un espacio entre la cabeza y la superficie del disco.
Por su parte, los lectores de disco compacto, CD, y las unidades de DVD, disponen de un láser, ya que la lectura de la información se hace por procedimientos ópticos. En algunos casos, estas unidades son de sólo lectura y en otros, de lectura y escritura.

Teclado

Un teclado de computadora es muy similar al de una máquina de escribir común, excepto que éste tiene algunas teclas adicionales,cada una de las cuales con una función específica.
En general, gradualmente se introducen mejoras en los dispositivos periféricos, y los teclados no son la excepción. Dentro de los diferentes modelos de teclado para microcomputadoras, los más usuales son los siguientes:

El teclado original PC o XT.
El teclado AT original.
El teclado de 101 teclas (teclado mejorado).

Normalmente estos teclados son incompatibles entre sí, es decir, no se puede usar un teclado XT en una computadora 286 o más reciente. Los teclados no originales resuelven este problema colocando un interruptor XT/AT en el teclado,el cual toma una determinada posición, de acuerdo al tipo de teclado que se desee utilizar. Por su parte, el teclado mejorado trabaja en cualquier computadora sin modificación alguna.
Los teclados pueden ser de interruptores o capacitivos. Los primeros utilizan un pequeño interruptor para cada tecla, y los segundos usan una superficie grande originada por la acción de un dispositivo electrónico denominado capacitor.

Ratón

 

El ratón o mouse (llamado así por su similitud física con este roedor), es un dispositivo apuntador o señalador, que permite mover una pequeña flecha (el apuntador) en la pantalla para interactuar con un programa de computadora de una manera alternativa al teclado. Consiste de un pequeño cable con un conector en uno de sus extremos y un cuerpo de plástico en el otro, el cual tiene dos o tres botones en su parte superior y en su parte inferior una bola de goma o acero que se apoya sobre una superficie plana y rugosa para que pueda deslizarse adecuadamente. El desplazamiento del ratón por dicha superficie produce el movimiento del cursor por la pantalla de la computadora, ya que la dirección de la bola que rueda es percibida por los sensores contenidos en el cuerpo del ratón y enviada a la computadora, la cual mueve el apuntador en la pantalla de la misma.

Comentarios

[fbcomments]