Tipos de enchufes. Historia y Estándares internacionales

Tipos de enchufes

Existen, cómo mínimo, 13 tipos de enchufes y su correspondiente tomas de pared, que son utilizados en todo el mundo, ante la falta de un solo estándar internacional. Estos adaptadores son identificados con letras mayúsculas de la A hasta, por lo menos, la M. Así tenemos enchufes A – B – C – D – E – F – G – H – I – J – K – L y M.

Cómo surgieron los enchufes


Cuando la electricidad llegó a los entornos domésticos era principalmente para la iluminación. Sin embargo, cuando esto resultó una alternativa viable a los otros medios de calefacción y además del desarrollo de aparatos, utensilios, electrodomésticos, etc., que ahorran trabajo, fue necesario un medio de conexión al suministro diferente a la toma de luz. En los años 20 apareció el enchufe de dos púas o patas.

En esa época, algunas compañías eléctricas operaban con sistemas de tarifación divididos. Así, el coste de la electricidad para la luz era más bajo que para otras cosas.

Esto llevó a que aparatos de bajo voltaje, como por ejemplo las aspiradoras o los secadores de pelo, fuesen conectados a la toma de luz. La foto de abajo muestra una tostadora eléctrica de 1909 con una clavija de enchufe de bombilla.

Tostadora eléctrica de 1909 con una clavija de enchufe de bombilla

Tipos de enchufes de 3 patas

Como creció la necesidad de instalaciones más seguras, surgieron las tomas de corriente de 3 patas. La tercera pata de la toma era un pin de tierra, que se conectaba efectivamente en tierra, siendo este del mismo potencial que la red de suministro neutra.

La idea era que en caso de un cortocircuito en tierra, el fusible se fundiese y de este modo se desconectase del suministro.

Cada país, un estándar

La razón por la que ahora estamos invadidos por no menos de 13 tipos diferentes de enchufes y tomas de corriente de pared es porque la mayoría de países prefieren desarrollar su propio enchufe en vez de adoptar algún estándar como el americano.

Además, los enchufes y clavijas no suelen ser compatibles lo cual hace necesario reemplazar el enchufe o utilizar adaptadores, cuando compras aparatos en el extranjero.

13 tipos de enchufes

Debajo hay un breve resumen de los enchufes y clavijas utilizados en todo el mundo en el entorno doméstico.

Enchufes y clavijas del tipo A, B y C
Enchufes y clavijas del tipo D. E y F
Enchufes y clavijas del tipo G, H e I
Enchufes y clavijas del tipo J, K, L y M