Sistemas de Corriente Alterna Trifásicos

Sistemas de Corriente Alterna Trifásicos
Califica este artículo

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica se efectúa a través de sistemas trifásicos de corriente alterna.
Las ventajas que se obtienen en los sistemas trifásicos con respecto a los monofásicos son:

• Ahorro de materiales en equipos, líneas de transmisión y distribución.
• Generación de campos magnéticos rotantes (Principio de funcionamiento de los motores)
• Potencia instantánea constante.

Fuentes trifásicas

Un generador trifásico de tensión está compuesto por:

• Una parte fija o estator, constituido por un paquete de chapas magnéticas que conforman un cilindro con una serie de ranuras longitudinales, que en el caso que analizaremos presenta la cantidad mínima que es de 6 ranuras.
Sobre cada par de ranuras opuestas se colocan los lados de una bobina, cuyos principios y fin tienen la siguiente designación:

Bobina 1: u – x
Bobina 2: v – y
Bobina 3: w – z

Las bobinas son constructivamente iguales, con el mismo número de espiras y con una distribución geométrica tal que sus ejes magnéticos forman un ángulo de 120 °.

• Una parte móvil o rotor, que está ubicada dentro del estator y que consiste de un electroimán alimentado por corriente continua. El giro de dicho rotor se produce mediante una máquina impulsora (Motor diésel, turbina de vapor, de gas, hidráulica, eólica) que mantiene una velocidad angular constante.

La figura muestra el corte perpendicular a eje de un generador elemental en el cual se ha dibujado solo un par de ranuras por fase, y la forma de una de las espiras.