La electricidad en las personas, accidente eléctrico

Califica este artículo

Formas en que se produce un accidente:


Decimos que para que una persona se vea sometida a los efectos de un choque eléctrico, su cuerpo, mediante un doble contacto, debe poner en conexión dos puntos de distinto potencial eléctrico.
Contacto eléctrico directo:contacto de personas con partes activas de los materiales y equipos. Definiendo como partes activas a los conductores y piezas conductoras bajo tensión en servicio normal.

  • Contacto fase-tierra
  • Contacto fase-neutro
  • Contacto fase-fase

Factores que intervienen:

  • Intensidad de la corriente: Es uno de los factores que más inciden en los efectos y lesiones ocasionados por el accidente eléctrico. Los valores de intensidad no son constantes puesto que dependen de la resistencia al paso de la corriente de cada persona, del tipo de corriente y del tiempo de contacto

–Umbral de percepción: Es el valor mínimo de la corriente que provoca una sensación en una persona, a través de la que pasa esta corriente.
–Umbral de reacción: Es el valor mínimo de la corriente que provoca una contracción muscular.
–Umbral de no soltar: Cuando una persona tiene sujetos unos electrodos, es el valor máximo de la corriente que permite a esa persona soltarlos.
–Umbral de fibrilación ventricular: Es el valor mínimo de la corriente que puede provocar la fibrilación ventricular.

  • Tiempo de contacto: condicion a la gravedad de las consecuencias del paso de corriente eléctrica  a través del cuerpo humano junto con el valor de la intensidad y el recorrido de la misma através del individuo. No se puede hablar del factor intensidad sin referenciar el tiempo de contacto.
  • Resistencia eléctrica del cuerpo humano: depende de la tensión, de la frecuencia, del tiempo de contacto, de la temperatura, del grado de humedad de la piel, de la superficie de contacto, de la presión de contacto, de la dureza de la epidermis, etc.

–Resistencia de la piel en la zona de entrada.
–Resistencia interna del cuerpo.
–Resistencia de la piel en la zona de salida.

  • Tensión aplicada: La resistencia del cuerpo humano varía según la tensión aplicada y según se encuentre en un local seco o mojado. Si la resistencia es baja, ocasiona el paso una intensidad elevada muy peligrosa. El valor límite de la tensión de seguridad debe ser tal que aplicada al cuerpo humano, proporcione un valor de intensidad que no suponga riesgos para el individuo.
  • Tipo de corriente (alterna o continua):La corriente continua actúa por calentamiento, puede ocasionar un efecto electrolítico en el organismo que puede generar riesgo de embolia o muerte por electrólisis de la sangre; en cuanto a la corriente alterna, la superposición de la frecuencia al ritmo nervioso y circulatorio produce una alteración que se traduce en espasmos, sacudidas y ritmo desordenado del corazón (ver fibrilación ventricular).
  • Frecuencia: Las altas frecuencias son menos peligrosas que las bajas, llegando a ser prácticamente inofensivas para valores superiores a 100.000 Hz (produciendo sólo efectos de calentamiento sin ninguna influencia nerviosa), mientras que por debajo de 10.000 Hz la peligrosidad comienza a aumentar.
  • Recorrido de la corriente a través del cuerpo: Los efectos de la electricidad son menos graves cuando la corriente no pasa através de los centros nerviosos y órganos vitales ni cerca de ellos (bulbo, cerebelo, caja torácica y corazón). En la mayoría de los accidentes eléctricos la corriente circula desde las manos a los pies.