Inauguran la 1ra generadora de electricidad con biogás a base de estiércol

Inauguran la 1ra generadora de electricidad con biogás a base de estiércol
Califica este artículo

La primera planta de generación de energía eléctrica con biogás de estiércol creada en Latinoamérica fue inaugurada en el Perú, y se ubica en la región San Martín. Será una alternativa para dotar de electricidad en las áreas rurales, que puede ser adaptada en zonas aisladas, a través del uso de residuos orgánicos de ganado.

El proyecto fue posible por la gestión del gobierno regional de San Martín, presidido por César Villanueva, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y la ejecución de SNV en alianza con Soluciones Prácticas y el cofinanciamiento de Cordaid y FACT Fundation.

Previo a la inauguración en la estación experimental El Provenir, se explicaron los procedimientos que se realizan con la bosta del ganado para obtener biogás y abono orgánico. Luego se puso en funcionamiento un grupo electrógeno activado por un motor “peque-peque” adaptado a gas.

Un proyecto similar se implementa en la comunidad de Santa Rosillo del Yanayacu del río Chipurana en el distrito de Hiumbayoc, dijo Villanueva.

http://www.larepublica.pe