Centrales Hidroeléctricas

Centrales Hidroeléctricas
Califica este artículo

Ya vimos que para generar corriente eléctrica nos bastaba hacer girar una bobina en un campo eléctrico. Las centrales hidroeléctricas hacen esto a gran escala. La turbina es el convertidor de la energía del agua en la energía de rotación que necesitamos. Está compuesta por una serie de palas (álabes) que son impulsadas por el empuje del agua.

Cuanto más alto sea el nivel del reservorio, mayor velocidad cuando llega a la turbina tendrá el agua en el canal. Cuanto mayor sea esta velocidad, mayor será la potencia eléctrica útil producida en el generador.

Las centrales hidroeléctricas convierten la energía mecánica del agua en energía eléctrica.
Como en los otros métodos de producción de energía, las centrales hidroeléctricas tienen sus ventajas (es una energía limpia y renovable); pero también, algún inconveniente (necesita grandes desniveles e inmensas superficies para poder acumular mucha energía, además de depender de la meteorología).
La energía eléctrica es aproximadamente la mitad de la energía total consumida en España, y de esa energía eléctrica, la obtenida en las centrales hidroeléctricas representa entre el 15 y el 20% del total. Esta variación se debe, sobre todo, a las diferencias en la cantidad de lluvia recogida entre unos años y otros.

Turbina de una central eléctrica

 

En la foto está la que será, cuando se acabe de construir, la presa hidroeléctrica más grande del mundo. Producirá una potencia de 22,5 Gw (es decir, 22.500.000 kw) pero habrá inundado más de 600 kilómetros cuadrados y desplazado a casi dos millones de chinos.
La mayor central hidroeléctrica española, situada en Valencia, (puesta en funcionamiento: año 2012) tendrá una potencia máxima de 2Gw (2.000.000 kw).
Sin embargo, estas presas enormes son difíciles de hacer por la gran extensión que ocupan y su impacto ambiental. En el futuro, la expansión de la energía hidroeléctrica en España se realizará, sobre todo, mediante pequeñas centrales, por lo que, probablemente, el peso de la energía hidroeléctrica se mantenga con un techo del 20%.