Que sección tiene que ser el conductor de conexión a la jabalina?

Que sección tiene que ser el conductor de conexión a la jabalina?
Califica este artículo

Otra de las protecciones en instalaciones eléctricas domiciliarias es la Puesta a tierra, llamada Puesta a tierra de Seguridad. Es de vital importancia para la prevención de accidentes ocasionados por la corriente eléctrica.
Comenzaremos por describir, básicamente, qué es una puesta a tierra.

images (2)

Componentes del sistema puesta a tierra

a) Un conductor, cable, unipolar antillama de color verde-amarillo de 2,5 mm² que recorre todos los circuitos de la instalación domiciliaria, comercial y/o industrial. Este cable normalmente no conduce corriente eléctrica y va conectado al tercer borne de los tomacorrientes existentes en la instalación. Para una mejor comprensión es la tercer “patita” del “enchufe macho” de cualquier electrodoméstico, fácil de identificar pues es la de mayor longitud. Internamente éste cable está conectado (fijado) a la carcasa de los aparatos eléctricos.


b) Un conductor, cable, unipolar antillama de color, también, verde- amarillo pero de 6 mm²  que servirá para conectar la conexión de tierra (cable que recorre la instalación) al suelo, es decir a la tierra propiamente dicha. Esta conexión se hace a través de una jabalina (electrodo dispersor), de cobre con alma de acero de 5/8” x 2 m. (el cable ya en el suelo irá desnudo)
c) El terreno o suelo que, dependiendo de sus características la puesta a tierra, puede resultar favorable o deficiente.

Funcionamiento de la puesta a tierra

La puesta a tierra funciona y salva vidas en situaciones como la siguiente: cuando un electrodoméstico, herramienta y/o cualquier aparato eléctrico se electrifica (el cable de fase está “pelado” y toca la carcasa) y una persona toca dicho artefacto puede recibir una descarga eléctrica capaz de producirle la muerte. En este caso el cable de puesta a tierra (verde-amarillo) derivará una corriente a tierra. Esta corriente será detectada por el Interruptor Diferencial que actuará instantáneamente.

En el caso de no contar con un Interruptor Diferencial (Disyuntor) la puesta a tierra trabajaría en conjunto con el Interruptor Termomagnetico cortando la corriente en forma inmediata, siempre y cuando éste I.T.M. sea el adecuado para el circuito y el terreno donde está hincado la jabalina sea de tipo arcilloso.

Consideraciones generales

En el montaje y conexión de una puesta a tierra no siempre basta con el “clavar”, hincado, de una jabalina. Hay lugares donde es necesario más de una jabalina y de la implementación de sistemas de puesta a tierra compuestos por jabalinas y conductores de cobre desnudos de 50 mm², enterrados horizontalmente. Por tal motivo se sugiere, siempre, que éste tipo de trabajo lo realice un electricista idóneo.