Saltar al contenido
Conceptos de iluminación

En la actualidad se estima que una parte importante del consumo energético global de cada país, entre el 8% y el 20% dependiendo de su situación geográfica, desarrollo, estructuración social y productividad, etc., se utiliza en el alumbrado.

Por lo que es importante, conocer algunos conceptos básicos relacionados a la iluminación, para comenzar a analizar por dónde comenzar a realizar el ahorro en materia eléctrica.

Índice

    Nociones de Luminotécnia

    Algunas definiciones básicas:

    La luz

    Fenómeno ondulatorio de naturaleza electromagnética, una energía que puede trasladarse de un punto a otro sin necesidad de soporte material.

    Flujo luminosos

    Es la magnitud que nos mide la cantidad de luz o potencia de la radiación luminosa. Se mide en lúmenes (lm).

    Eficiencia luminosa

    Es el grado de aprovechamiento que obtenemos de la energía consumida en la conversión de energía eléctrica en luminosa. Se expresa en lm/W (lúmenes emitidos entre vatios consumidos).

    Vida média y vida útil

    La vida media de una fuente de luz se define como el número de horas que puede funcionar en unas condiciones de instalación determinadas.

    Los fabricantes de lámparas miden la vida útil estimando el período en que éstas mantiene su flujo luminoso por encima del 80% del nominal

    Efecto estroboscópico

    Consecuencia de la corriente alterna, la intensidad pasa por cero dos veces por período (100 veces por segundo en redes de 50Hz); en esos cortos instantes la intensidad luminosa disminuye casi a cero, ocasionando un parpadeo luminoso que aumenta la fatiga visual y produce la sensación en los cuerpos móviles de un movimiento menor al real.

    lum2

    Con efecto estroboscópico

    a) Corriente de la lámpara funcionando con 50Hz…
    b) Flujo luminoso funcionando a 50Hz..                  

    Sin efecto estroboscópico

    a) Corriente de la lámpara funcionando en HF
    b) Flujo luminoso funcionando en HF

    Fuentes de luz

    La termorradiación emisión producida por la excitación de los átomos a las moléculas por vía térmica. Aumenta con la temperatura.
    Ejemplo: lámparas de incandescencia.

    La electrorradiación excitación de los átomos o las moléculas como consecuencia de los choques con electrones o iones acelerados por un campo eléctrico. La energía cinética de la partícula incidente se transforma en energía radiante.
    Ejemplo: lámparas de descarga.

    La fotorradiación excitación de los átomos o de las moléculas por absorción de una radiación incidente cuyos fotones tienen una energía apropiada.
    Ejemplo: lámparas fluorescentes

    Tipos de lámparas

    Tipos de lámparas de iluminación