Saltar al contenido

Tipos de Cables Eléctricos y sus caracteristicas

Tipos de cables eléctricos

Dentro de los elementos de una instalación eléctrica, el primer elemento, que siempre encontraremos en un circuito eléctrico es el conductor. En general, se ven conductores fabricados en cobre, aunque también en grandes potencias y casos especiales, se emplea el aluminio. Pero el material con que está construido no es la única característica por la que se definen los tipos de cables eléctricos. Veamos.

Los cables eléctricos reciben diferentes clasificaciones en función de cómo se los usa, por la tensión que transportan, por cómo están construidos y por la aplicación que se les da.

Índice de Contenido

Tipos de Cables Eléctricos

A partir de estos 4 puntos, la clasificación de los cables eléctricos es:

Tipos de cables eléctricos según su función:

(a) Cables para el transporte de energía.
(b) Cables de control y para transmisión de señales codificadas.

Por su tensión de servicio:

(a) De muy baja tensión (menos de 50 V.)
(b) Baja tensión (más de 50 V y hasta 1,1 kV.)
(c) Media tensión (más de 1,1 kV hasta 35 kV.)
(d) Alta tensión (más de 35 kV hasta 150 kV.)
(e) Muy alta tensión (por encima de 150 kV.)

Por la naturaleza de sus componentes:

(a) Con conductores de cobre o aluminio.
(b) Aislados con plástico, goma o papel impregnado.
(c) Armados, apantallados, etc.

Por sus aplicaciones específicas:

(a) Para instalaciones interiores en edificios
(b) Para redes de distribución de energía, urbanas o rurales
(c) De señalización, telefonía, radiofrecuencia, etc.
(d) Para minas, construcción naval, ferrocarriles, etc

Algunas aclaraciones sobre la clasificación de los cables eléctricos

Son los elementos metálicos, generalmente cobre o aluminio, permeables al paso de la corriente eléctrica y que, por lo tanto, cumplen la función de transportar la “presión electrónica” de un extremo al otro del cable.

Los metales mencionados se han elegido por su alta conductividad, característica necesaria para optimizar la transmisión de energía.

Los alambres y cuerdas se conforman a partir de estas materias primas y se construyen de acuerdo con las respectivas normas nacionales e internacionales, tales como las Normas IRAM 2176, 2177, 2022, 2204 y la norma de la Comisión Electrotécnica Internacional IEC 228.

Además de su naturaleza material, los cables deben ser capaces de ajustarse a las características de la instalación donde van destinados. Es ocasiones el recorrido de la línea es más o menos sinuoso, o inclusive puede ser necesario que acompañe al equipo que alimenta en su desplazamiento durante el servicio.

Por esta razón, dos conductores de la misma sección pueden estar constituidos por haces de hilos metálicos de distinto diámetro, según la mayor o menor flexibilidad exigida al cable.

Cable de cobre desnudo
Cable de Cobre desnudo

La mayoría de las normas clasifica a los conductores desde el más rígido (clase 1), constituido por un solo alambre, al más flexible (clase 6), formado por haces de hilos extremadamente finos.

Para las secciones iguales o superiores a 10mmª suele utilizarse cuerdas compactas que permiten obtener cables de inferiores dimensiones.

Códigos de colores en los conductores eléctricos

En la practica, usamos el cobre para instalaciones monofasicas de 220 volt, y existe un código de colores del aislante PVC, donde los códigos son los siguientes:

  1. El celeste o azul, es reservado, para el conductor de menor potencial, respecto a tierra, o sea el neutro.
  2. Otro color, o mejor bi-color, reservado, es el verde-amarillo, para la lineas de tierra, las de protección de las personas.
  3. Las tres fases –llamdas RST– una de las cuales con el neutro forman la monofásica, pueden tener cualquier color (rojo, blanco, negro, ect.), menos los dos anteriores.
Conductores - Código de color de los cables

¿Cuál es la diferencia entre los conductores de cobre y aluminio?

El cobre (Cu), es el mejor conductor universalmente adoptado, descartando los elementos nobles (Oro, plata, platino), por su facilidad de conducir electrones, (tiene menor oposición o resistencia interna Ri), por lo que tiene menos pérdidas por energía eléctrica, transformada en calorías.

El aluminio (Al), en cambio, tiene mas oposición, mas resistencia, pero tiene características naturales físicas distintas de los demás conductores como:

  1. Mas liviano, que el cobre.
  2. Buen transmisor o disipador de temperatura.
  3. Buena resistencia, a las fuerzas químicas.
  4. Es el único material, que limita, se opone, a las fuerzas magnéticas.

Efecto de las energías electromagnéticas sobre los conductores

Tenemos que recordar que las energías electromagnéticas, entran a nuestro hogar en distintas formas, pero las que producen problemas, son las que transportan potencia, por ejemplo las descargas eléctricas, y las de baja frecuencia como las industriales.

Efecto de la energía electromagnética sobre los conductores eléctricos

Las que transportan señales, Conductores de antenas, radio, TVC, pueden ser el camino por donde entran las descargas de potencia eléctricas, electrostáticas naturales, como los rayos.

Por eso, en toda instalación eléctrica para evitar graves daños, tenemos que derivar a tierra estas descargas, facilitándole el camino, por medio de un conductor interno (verde-amarillo), conectado a tierra, por jabalina y exteriormente por red a tierra llamada pararrayo, que puede «blindar» la construcción en el exterior.

La red de tierra interior, es obligación para seguridad de las personas, en cambio la exterior, es para protección de edificios de comunicaciones especialmente, aunque también la podemos realizar para una vivienda.

Ejemplo de «las olas» del campo electromagnético, (CEM), que transporta potencia en instalaciones industriales, y transporta señales en comunicaciones en general.

En las instalaciones industriales y domiciliarias, hay normas que determinan la sección mínima reglamentaria necesarias para cada aplicación, para que la instalación tenga el máximo control de la energía que está en ella (que por eso se denomina Energía Aparente o VA ), y la que esta trabajando (Energia Activa o Watt -W-).

Sección de Conductores de Entrada o Línea

En este caso, las instalaciones domiciliarias están divididas en categorías según la potencia de las mismas:

  • En general, para la categoria minima, de 3000 VA, la sección mínima es de 4 mm cuadrados.
  • Para la segunda, de 6000 VA, es de 6 mm, las dos son con instalaciones monofásicas, en cambio, la categoría elevada de 8000 VA, puede recibir trifásica, RSTN, y distribuir las fase en toda la instalción.
  • Para las distribuciones internas, tenemos dos tipos de sublíneas. Una para las instalaciones activas de iluminación de 1,5 mm cuadrados y la otra, para las sublíneas de tomas de 2,5 mm.
  • La protecciones de cada sublínea tiene que ser para la temperatura y para el el campo electromagnético (CEM o CM), que aumenta rápidamente, por eso se le denomina TERMO-MAGNETICA o TM.
Tipos de llaves termomagnéticas
Tipos de llaves termomagnéticas

En general, dividimos la potencia total (aparente VA) en dos partes, cada una controlada por una TM bipolar. La de más capacidad de corriente, por ejemplo 10 A, para el control de las cargas conectadas a los tomas, y la de 6 A, que controla la sublínea de iluminación.

Además, por seguridad y protección de las personas que se mueven en el interior donde está distribuida la instalación, tiene que haber una línea de tierra controlada por otro control similar a las TM llamado Diferencial o Disyuntor, que controla la fuga a tierra y va conectado a todos los elementos metálicos, y al terminal central de los tomas.

El Diferencial, es el elemento que controla cuando las corrientes de fugas sobrepasen la máxima que puede pasar por nuestro cuerpo sin producir graves problemas, que en general son 30 milésimas de un Amper ( 0,30 Amper = 30 mA ).

Algunas veces, no te a pasado que al tocar el picaporte de una puerta o la carcasa metálica de un artefacto sentís una corriente, como un pinchazo (comúnmente decimos, !me pateo!). Si hubiera estado conectado a una línea de tierra controlada por un diferencial, no hubiera ocurrido.