X

Protección contra sobretensiones – Parte III

Interconexión de protecciones de diferente nivel Se debe tener en cuenta que las protecciones primarias deben conectarse a una distancia no menor a los diez metros de las protecciones secundarias. De esta manera, la inductancia distribuida a lo largo de los conductores, ayuda a alcanzar más rápidamente el nivel de…

Protección contra sobretensiones – Parte II

Niveles de protección contra sobretensiones Básicamente existen tres niveles de protección contra sobretensiones: - Basta o gruesa - Media - Fina Dichos niveles están delimitados por el valor de tensión de choque que soportan los dispositivos a proteger. Según esto último, las protecciones bastas dejan una tensión residual de 4kV;…

Protección contra sobretensiones – Parte I

Introducción Las sobretensiones destruyen a menudo instalaciones y aparatos eléctricos y electrónicos. Los daños no solo se limitan a las instalaciones industriales y profesionales sino que también se extienden hasta los aparatos de uso diario en el hogar. Sin medida de protección eficaz contra sobretensiones hay que calcular altos costos…

Tabla de conversión AWG a mm2

Introducción a la conversión de AWG a mm2 AWG Es el calibre de alambre estadounidense (CAE, en inglés AWG - American Wire Gauge) y es una referencia de clasificación de diámetros. En muchos sitios de Internet y también en libros y manuales, especialmente de origen norteamericano, es común encontrar la…

Clasificación de los Cables Eléctricos

Los cables eléctricos reciben diferentes tipos de clasificaciones en función de cómo se los usa, por la tensión que transportan, por cómo están construidos y por la aplicación que se les da. A partir de estos 4 puntos, la clasificación de los cables eléctricos es: Por su función: (a) Cables…

Montaje de Bandejas Portacables

11 Formas de Montajes de Bandejas Montacables A continuación vamos a desarrollar el montaje de bandejas portacables para cada uno de los tipos de bandejas que existen. Bandeja tipo escalera con soporte a la pared Tramo recto de escalera (150-300-450-600)Soporte de perfil (de 130-180-230-330-480-630)Grampa de fijación p/banda divisoriaGrampa de fijación…

Circuito Serie, Paralelo y Mixto. Circuitos eléctricos

Tres tipos de circuitos eléctricos Existen tres tipos de circuitos eléctricos, según como la corriente eléctrica recorra sus componentes. Circuito Serie Se define un circuito serie como aquel circuito eléctrico en el que la corriente eléctrica tiene un solo camino para llegar al punto de partida, sin importar los elementos…

Ensayos de cargas y normas utilizadas en bandejas portacables

Para la elección de la bandeja portacables a instalar en su establecimiento es necesario primeramente tener una serie de datos: 1- Sección de los cables a llevar por la bandeja. 2- Características del ambiente donde se montarán. (Ciudad, marino, industrial,corrosivo, no corrosivos, etc.) Para el primer punto debemos conocer la…

Materiales Aislantes. Su uso en cables de baja, media y alta tensión

Los materiales aislantes son quellos que, debido a que los electrones de sus átomos están fuertemente unidos a sus núcleos, prácticamente no permiten sus desplazamientos y, por ende, el paso de la corriente eléctrica cuando se aplica una diferencia de tensión entre dos puntos de los mismos. En estos materiales…

Soldadura Aluminotérmica. Video de Unión Autofundente y práctica de soldadura aluminotérmica

En el primer video se muestra la fusión de varios tipos de derivaciones de puesta a tierra mediante una unión autofundente. Luego, en el siguiente video, una práctica de soldaduras aluminotérmicas presentado por el Colegio de Fomento Montecastelo. https://youtu.be/ccbrgGz8hic Unión Autofundente https://youtu.be/DowU-nYldow Práctica de Soldadura Aluminotérmica

Fabricación de los cables eléctricos. Así se fabrica un conductor

El siguiente video muestra un método de fabricación de cables eléctricos. https://youtu.be/CcOH5P_gF_I Fabricación de los Cables Eléctricos Estamos tan acostumbrados a ellos que apenas nos damos cuenta de que están ahí. Los cables eléctricos pueden ser aéreos, subterráneos o estar en los electrodomésticos. Bajo nuestros pies, en nuestros hogares y…

Cómo empalmar o alargar cable coaxial de TV

Este es un método sencillo cuando necesitamos ampliar la red de cable o empalmar cable coaxial de TV en nuestra casa. Video de empalme de cable coaxial https://youtu.be/wRxi2HXv5dY Cómo Empalmar Cables Coaxiales de TV Procedimiento de empalme de Cable Coaxial Veremos cómo empalmar el cable coaxial. Básicamente, existen dos maneras,…