Tableros

Tableros
Califica este artículo

a) Ubicación
a1) Deben estar alejados de instalaciones de: agua, gas, teléfono, etc.
a2) Tener espacio libre en el frente del mismo.
a3) Si son de acceso posterior, dejar atrás de él un espacio de 1m libre.
a4) Nivel de lux (100).
a5) No debe existir en el local, almacenamiento de combustible o materiales inflamables.
a6) Si está/n en un local especial, la puerta deberá identificarse con Tablero Eléctrico Principal y será de material resistente al fuego.

 

 

b) Material
De plástico o metálico que tengan:
– Rigidez mecánica.
– No inflamable (Vo).
– No higroscópico.
– Rigidez dieléctrica.
– Grado de Protección Mínima IP41 o sea (4) protegido contra objetos de ø mayor a 1mm (1) protegido contra goteo en forma vertical (condensación). Para uso en interiores.
   
c) Consideraciones generales
1- El acceso a las partes bajo tensión será sólo posible luego de remover las tapas o cubiertas mediante una herramienta.
2- Las palancas de protección y mando deben estar ubicadas a una altura del piso entre 1,10 a 1,80m.
3- Ningún componente eléctrico debe montarse sobre la cara posterior o laterales del tablero.
4- Los tableros que tengan más de dos circuitos de salida deberán contar con un juego de barras o puentes aislados que permitan conectar o remover cada uno de los elementos de protección o mando sin afectar al otro.
5- Posición de las fases de alimentación.
6- En los tableros no debe haber empalmes para otros circuitos como si fuera una caja de paso.
7- Es fundamental la firmeza del conexionado de los conductores a los aparatos de protección y maniobra.
8- Dispondrán de una placa colectora puesta a tierra, de bronce o similar, con el número de bornes suficientes al número de circuitos de salida, donde se conectarán los conductores de protección (verde amarillo).

9- Todas las partes metálicas no activas tendrán continuidad eléctrica y estarán unidas a la puesta de tierra.
10- Identificación de circuitos: Los aparatos de señalización, maniobra, protección y medición, instalados, deberán estar identificados con inscripciones que permitan saber a que circuitos o zonas de la instalación protegen o controlan (en idioma nacional).

Protecciones

Conceptos básicos

2.3.1. Contra sobrecargas de la línea (larga duración) Estas sobrecargas pueden dañar la envoltura o aislación del conductor por sobretemperaturas, disminuyendo su vida útil (estimada en 20 a 25 años).

2.3.2. Contra cortocircuitos (corta duración)
Los cortocircuitos pueden afectar: a) Los conductores de línea por sobrecalentamientos (igual a 2.3.1.) y otros aparatos de medición, señalización y comando; también por efectos mecánicos.

Notas:

1) Los interruptores termomagnéticos y fusibles pueden cumplir con las protecciones mencionadas.
2) Las aislaciones en general tienen una vida útil para una temperatura de trabajo; cuando se supera dicho valor en 10°C, se acorta la vida del aislante a la mitad (Ley de Montsinger)*. Un conductor del tipo de PVC (taller) está garantizado con una vida de 20 a 25 años, sino se supera los 70 °C en su aislación, y en condiciones de cortocircuito, por 160 °C (en tiempo no superior a 5 segundos). (ver aislaciones)*
3) En la práctica existen cortocircuitos intermedios que pueden variar de 300 a 400A (fallas en electrodomésticos principalmente).