Circuito de Punto y Toma

Circuito de punto y toma
Circuito de Punto y Toma
Califica este artículo

Trataremos ahora a uno de los circuitos mas simples que encontramos en las cualquier tipo de inmueble y que suele denominarse circuito de punto y toma. Los mismos están comprendidos por llaves (interruptures) y tomas (tomacorrientes) en diferentes cantidades. Los circuitos descriptos a continuacion son de extrema sencillez, pero muy útiles en nuestro hogar.

El Interruptor unipolar

La llave denominada de “un punto” es un simple interruptor unipolar. Es decir, un artefacto eléctrico que permite, por ejemplo, encender o apagar una lámpara -dejar o no dejar pasar la corriente-. En la siguiente figura vemos una llave en posicion de “abierto”, conectada a una lampara.

 

Interruptor unipolar simple

La mayoria de los circuitos de punto están dedicados a la iluminación, aunque en algunos casos pueden utilizarse para otros fines. Por ejemplo, darle corriente o cortar la corriente de un tomacorriente, encender o apagar un motor eléctrico, etc.

Si queremos maniobrar 2 luces desde un solo lugar, debemos recurrir, como podemos ver en la siguiente figura, a un artefacto con dos llaves de un punto. En general, los artefactos eléctricos para armar un circuito de punto y toma suelen poder armarse con hasta cuatro puntos o dos tomas, aunque esto puede variar según la marca. Como recomendación, no arme artefactos con muchos tomas o puntos por la dificultad de manipular los cables y realizar una instalación limpia. La siguiente figura es un circuito con dos puntos y dos lámparas:

Interruptor unipolar doble

El tomacorriente

Los circuitos de toma permiten obtener lugares de donde sacar energía. Las dos siguientes figuras muestran un “toma simple” y un “toma doble”. Los mismos poseen conexión a tierra, también los hay sin esta protección, pero prácticamente están en desuso o no están aprobados por normas en algunos países.

Tomacorriente simple con puesta a tierra

Tomacorriente doble con puesta a tierra

Circuitos combinados

En general, en cualquier inmueble suelen encontrarse, más que circuitos simples, tanto de toma como de punto, circuitos combinados entre puntos y tomas. Es decir, circuitos con uno o más tomas y, uno o más puntos. Algunos ejemplos de estos tipos de circuitos combinados pueden verse a continuación:

Tomacorriente y dos interruptores

Tomacorriente e interruptor

Aclaración: las figuras muestran un signo “+” sobre la linea Fase y un “-” sobre el neutro.

Videos de conexiones en Serie y Paralelo

En los siguientes videos se pueden ver una conexion en serie y otra en paralelo: