Te mostramos las ventajas de un sistema de riego por goteo para utilizar en tu huerta

Riego por goteo

Si tienes pensado montar una huerta es preciso que entiendas la necesidad de agua que reconoce la misma en función de su vitalidad. Sin la humedad necesaria, una huerta no crece con vehemencia y por consiguiente sus plantas se arruinan.

Una alternativa de riego concreta es aquella que se conoce bajo el nombre de “sistema de riego por goteo”. En el presente texto te mostramos los beneficios de contar con un sistema de estas características.

*Escrito por Ismael Naput

 

Te mostramos las ventajas de un sistema de riego por goteo para utilizar en tu huerta

Presta atención a los siguientes ítems…

– El sistema de riego por goteo supone un considerable ahorro de agua ya que la misma fluye gota a gota y sin interferencias pasa directamente al suelo. En ese sentido, la cantidad de agua que se evapora es escasa o nula.

– El aporte de agua que se consigue por intermedio de este sistema es constante. Si bien el riego por goteo tiene un poco flujo de agua lo hace de forma ininterrumpida reduciendo lo que se conoce como estrés hídrico, aquel proceso sufrido por las plantas cuando carecen de humedad.

– Como tal, el sistema de riego por goteo se adapta a cualquier tipo de cultivo y entonces es también propicio para ser dispuesto en una huerta. La cantidad de agua a aportar deberá ser decidida en función de las plantas de tu huerta pero tomando esta decisión, el sistema podrá ser diseñado y actuar eficazmente.

– Los sistemas de riego manuales suelen ser más incómodos y trabajosos, en contraposición con el sistema de riego por goteo que te permitirá ahorrar tiempo en la mantención de tu huerta.

De la misma manera como un sistema de riego por goteo presenta beneficios desde su utilización concreta, también lo hace desde su misma puesta en funcionamiento y dada la sencillez de elementos que precisa para estar en marcha. Un sistema de riego de características como las que describimos necesita solo (además de una canilla, por supuesto) un regulador de presión, un programador de riego y una red de distribución.

1) Regulador de presión: se conectará a la salida del programador y le servirá al sistema de riego para regular la presión con que el agua sale de la canilla, a saber, más intensa que la que realmente necesita el sistema de riego por goteo.

2) Programador: es un dispositivo que funciona a pilas y de manera sencilla. Sirve para que programemos de acuerdo a las necesidades de nuestra huerta la afluencia de agua que propondrá nuestro sistema de riego.

3) Red de distribución: en definitiva, la red de distribución será la encargada de llevar el agua a la huerta y se emplazará por medio de la utilización de tuberías.

*Escrito por Ismael Naput

Comentarios

[fbcomments]