Conocimientos básicos de la Protección de Estructuras contra Descargas Eléctricas Atmosféricas

Conocimientos básicos de la Protección de Estructuras contra Descargas Eléctricas Atmosféricas
Califica este artículo

Referencias: Norma IEC – 61024-1-2 1era. Edición
– 5/1998 Norma IRAM – 2184-1/11/96

Introducción: Debe tenerse en cuenta, que un sistema de protección contra descargas eléctricas atmosféricas no puede impedir la formación de rayos.
Además tal sistema no garantiza en forma absoluta la protección de la vida, bienes y estructura, pero si, reducirá en forma significativa el riesgo de los daños producidos por el rayo.

Definiciones:
1) Sistema de Protección contra el Rayo (Spcr): Es un sistema completo que permite proteger una estructura contra los efectos del rayo; consta de un sistema externo y de un sistema interno de protección contra el rayo.

NOTA: En casos particulares, un Spcr podrá estar formado solamente por un sistema externo o por un sistema interno.

A) Sistema Externo: Comprende un dispositivo captor (terminal aéreo), las bajadas y un sistema de puesta a tierra.

B) Sistema Interno: Comprende todos los dispositivos complementarios al anterior (A) con el objeto de reducir los efectos electromagnéticos (voltajes inducidos) de la corriente de rayo dentro del espacio a proteger.

1) Tipos de Instalación de Protección en relación al volumen a proteger

a) Sistema de Protección separado del volumen a proteger. Los captores y las bajadas están ubicados de tal manera que el trayecto de la descarga no tiene ningún contacto con el volumen a proteger y evita las descargas laterales.

 


b) Sistema de protección parcialmente separado del volumen a proteger.
Los captores están ubicados de tal manera que el trayecto de la descarga atmosférica no tiene ningún contacto con el volumen a proteger e impide las descargas laterales, pero sin que los conductores de bajada estén aisladas (separados) de tal volumen.

 

Sistema de protección No aislado del volumen a proteger

 

NOTA: Descarga Lateral: Es la descarga de corriente que se manifiesta por el efecto de la diferencia de potencial eléctrico producido por la corriente del rayo.