Cebador, Arrancador o Partidor

Cebador, Arrancador o Partidor
4 (80%) 1 voto

El Cebador, también conocido como Arrancador o Partidor, es un dispositivo que permite efectuar el arranque de una lámpara a descarga (particularmente una lámpara fluorescente) que se utiliza para el precalentamiento de los electrodos y/o hace surgir una tensión en combinación con un balasto en serie.

Arrancador o cebador para una lámpara fluorecente

Partes de un Arrancador

  1.  Ampolla de vidrio llena de neón.
  2. Contacto fijo de níquel.
  3. Contacto móvil bimetal.
  4. Condensador.

Partes de un arrancador o cebador

Cómo funciona el Cebador o Arrancador

El cebador o arrancador está formado por una pequeña ampolla de cristal que contiene gases a baja presión (gas neón, argón y gas de mercurio) y en cuyo interior se halla un contacto formado por una lámina bimetálica doblada en forma de “U”.

En paralelo con este contacto hay un condensador destinado al doble efecto de actuar de amortiguador de chispa o apagachispas, y de absorber la radiación de radiofrecuencias que pudiesen interferir con receptores de radio, TV o comunicaciones.

La presencia de este condensador no es imprescindible para el funcionamiento del tubo fluorescente, pero ayuda bastante a aumentar la vida útil del contacto del par bimetálico cuando se le somete a trabajar con altas corrientes y altas tensiones.

Tanto el cebador como la luminaria acortan su vida útil cuanto más veces se la enciende, por esta razón se recomienda usar la iluminación fluorescente en regímenes continuos y no como iluminación intermitente.